14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua ordena el cierre a las importaciones de productos avícolas desde Costa Rica por virus mortal

¿Qué está pasando en Costa Rica? El Servicio Nacional de Salud Animal detectó focos de un virus que causa la muerte masiva de aves. Acá la explicación

El Gobierno de Nicaragua ordenó a los importadores de productos avícolas cesar todas las importaciones de este tipo, debido a la detección de casos de influenza aviaria, un patógeno peligroso que provoca la muerte masiva de aves.

La medida fue adoptada por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, que notificó a los importadores nicaragüenses de esos bienes la decisión. LA PRENSA conoció que no se emitió un comunicado oficial, sino que el IPSA está notificando la medida de manera verbal a importadores y a cualquier persona que quiera traer productos de este tipo se le será informado de esa manera.

Pero ¿qué está pasando en Costa Rica? El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que ha confirmado la detección del virus de influenza aviar en una explotación de aves de traspatio localizada en Parrita, en la provincia de Puntarenas, con una población de 130 animales, además de dos nuevos focos en aves silvestres, en Playa Cabuya, Puntarenas y en Barra del Colorado, Limón.

La detección de estos focos se logró por medio de la vigilancia que realiza el Senasa y por el reporte de mortalidad en gallinas y aves silvestres. “Las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve), donde se confirmó que se trata de influenza aviar tipo A, subtipo H5”.

Los primeros casos confirmados en el país fueron cuatro pelicanos pardos, encontrados en Playa Cocles, en Puerto Viejo de Talamanca, Limón, el pasado 23 de enero, informó a través de un comunicado.

Desde entonces las autoridades en Costa Rica adoptaron medidas urgentes que incluyen el control de la movilización de animales en los sitios donde ocurrieron los casos, incremento de la vigilancia en los alrededores, establecimiento de cuarentena en las casas con aves en los lugares de riesgo e investigación epidemiológica alrededor de los focos.

A raíz de los hallazgos, se estableció la prohibición de ferias y exhibiciones de aves, ya que estas pueden representar una forma de propagación de la enfermedad, lo que tendría un impacto severo en la producción avícola, informó.

Explicó que la transmisión de la influenza aviar a las personas se da principalmente por el contacto directo o indirecto con aves enfermas.

No obstante, “respecto a la seguridad sanitaria de los alimentos, no existe evidencia de transmisión de la enfermedad por el consumo de productos avícolas como: carne de pollo, pavo, huevos y subproductos“, señaló Alexis Sandí, jefe del Departamento de Epidemiología de Senasa.

En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega no ha informado qué acciones está tomando para evitar que este virus, que potencialmente mortífero para las aves de corral y granjas, ingrese al territorio nacional ni tampoco ha abierto una línea públicamente para que las personas informen sobre la presencia sospechosa del virus en casas o granjas.

La última alerta que emitió el IPSA sobre este virus fue en septiembre del año pasado, cuando informó de brotes de este en varios países, entre ellos Irlanda, Finlandia y Japón. No obstante, desde entonces se han reportado casos en Honduras, México y Costa Rica.

Recientemente, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores (Anapa), Donald Tuckler, explicó a LA PRENSA que si el virus afecta la producción avícola (huevos y pollo), expone al país a un tema de seguridad alimentaria. Ya que “es un virus de alta patogenicidad que acaba rápidamente con la población de aves”. 

Sin embargo, aclaró que hace al menos 25 años en la región centroamericana se ha acentuado el interés por la bioseguridad en las granjas aviares, y los sistemas de vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades oficiales. 

Economía Costa Rica influenza aviaria libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí