14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ya no hay riesgos con los vuelos de Copa Airlines comprados para febrero. Esta es la situación

Contra el reloj, el Comité Negociador de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) consiguió un acuerdo con la aerolínea

Luego de posibles riesgos de que los vuelos que fueron comprados a partir de febrero se vieran afectados por una huelga generalizada de los pilotos de la panameña Copa Airlines, todo volvió a la normalidad este jueves, después de que se lograra un acuerdo salarial la madrugada de este 2 de febrero.

Contra el reloj, el Comité Negociador de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) consiguió un acuerdo para mejorar el salario y otros beneficios de más de 1,200 pilotos de la aerolínea, que tiene conexiones principalmente en Latinoamérica.  Sus aviones realizan unos 300 vuelos diarios y conectan a 76 ciudades en 32 países del continente americano, según AP.

El cuerpo de pilotos de Copa estaba reclamando desde hace varios meses ajustes que les permitieran recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante el último quinquenio y se amortigüen parcialmente los efectos inflacionarios en los meses venideros.

Lea además: Se normalizan las operaciones de aerolíneas de EE. UU., un “salvavidas” para la empresa que administra el aeropuerto de Managua

En un comunicado, el gremio de pilotos dijo que también alcanzaron mejoras para las mujeres pilotos en estado de gravidez, así como un incremento a largo plazo en los recargos por trabajar en domingo y días feriados, así como otros beneficios y mejoras laborales, informó AP.

Copa Airlines es una de las aerolíneas latinoamericanas que más usan los nicaragüenses para viajar al exterior, especialmente Centroamérica y Panamá, este último punto de partida para volar hacia Estados Unidos.

Según la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales de Nicaragua, Copa es de capital panameño y norteamericano, y desde Nicaragua realiza vuelos diarios a Ciudad Guatemala, Managua, San José, San Salvador, Panamá y conexiones.

En la penúltima semana de enero, el sitio Aviación de Nicaragua, que agremia a aficionados a la aviación en el país, llamó a los clientes de esta aerolínea a estar pendientes de la situación. “Si usted tiene vuelos programados a partir del 02 de febrero en adelante con esta aerolínea lo invitamos a mantenerse informados sobre este contexto y revisar el estado de sus vuelos por cualquier posible afectación”, dijo.

Hace dos semanas, los pilotos mostraron preocupación por el estancamiento en el que se encontraban en ese momento las negociaciones que habían comenzado en octubre.

En su momento, el capitán Luis Alcalá, secretario general del gremio, dijo que durante la pandemia los pilotos realizaron sacrificios para apoyar a la aerolínea que “ha obtenido ganancias significativas durante el proceso de recuperación económica” de la industria de la aviación. 

Los pilotos negociaron las mejoras salariales bajo parámetros como la pérdida de poder adquisitivo de los panameños, el cual por el incremento de los precios es de casi un 10 por ciento con una inflación estimada en un 3 por ciento, precisó la agencia de prensa.

Lea también: Wingo, la línea aérea de bajo costo que quiere abrir ruta entre Nicaragua y América del Sur

Economía Copa Airlines archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí