14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeronave de la linea aérea Wingo. Foto tomada de las redes sociales

Wingo, la línea aérea de bajo costo que quiere abrir ruta entre Nicaragua y América del Sur

En paralelo, se espera que la próxima semana regrese a Nicaragua la estadounidense United Airlines y estas son las tarifas inaugurales

En medio de la reanudación de operaciones de líneas aéreas de bandera estadounidense que se espera abaraten el costo de los boletos al ampliar la oferta y mejorar la conectividad aérea del país, la colombiana Wingo realiza trámites para abrir una nueva ruta entre su país y Managua. Esta es una línea de bajo costo y ya obtuvo el aval de las autoridades de su país para ofrecer este servicio. Ahora debe realizar los trámites a nivel local para recibir la aprobación que le permita ofrecerlo.

Mientras tanto, a partir del próximo 4 de enero la estadounidense United Airlines ofrecerá un vuelo diario entre Managua y Houston, Texas.

Wingo inició operaciones en 2016 en sustitución de AeroRepública y es parte del grupo Copa Holdings SA. Actualmente ofrece vuelos entre la capital y siete departamentos de Colombia. También opera rutas internacionales que unen a distintas ciudades de Colombia con otras de siete países, entre ellos: Aruba, Curazao, México, Venezuela, Panamá, Ecuador y Cuba. Todas bajo el modelo de bajo costo.

Puede leer también: Aerolíneas de Alemania y Europa podrían llegar a Managua tras firma de acuerdo de transporte aéreo 

Wingo ofrece boletos de entre 75 y 130 dólares

Según información divulgada en su sitio web, sus tarifas para viajes ida y vuelta durante la temporada baja oscilan entre los 75 y 130 dólares. Por ejemplo, entre Bogotá-Ciudad de Panamá 77 dólares; Bogotá-Ciudad de México 120, Bogotá-San José, Costa Rica 92 y Bogotá-La Habana, Cuba 123 dólares.

La apertura de esta ruta directa entre Managua y Colombia dependerá de la respuesta que brinden las autoridades nicaragüenses, ya que en Colombia recibió el visto bueno el pasado 16 de diciembre. Este martes 27 de diciembre las autoridades de Aeronáutica Civil de Colombia divulgaron la resolución del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (CEPA, en la que aprueba las operaciones de Wingo en Nicaragua).

“El grupo de Asuntos Internacionales de esta entidad colombiana informó que tras las consultas realizadas existe la posibilidad de crear marcos de conectividad aérea con Nicaragua desde esa cartera y sin objeciones. Los marcos, aunque no son obligatorios, ayudan y aceleran la aprobación de una ruta de manera bilateral, pero no son obligatorios”, informó a través de sus redes sociales el grupo Aviación de Nicaragua.

Y añadió que “cualquier otro punto fuera del alcance de esta entidad queda en manos de Wingo en sus gestiones que hará en Nicaragua. Esto quiere decir que la ruta es posible, ya que no hay ningún impedimento existente entre ambas naciones para este fin… La aprobación final de la ruta sería una vez Wingo culmine sus gestiones en Nicaragua para poder iniciar dichas operaciones que serían anunciadas en sus canales comerciales”.

Hasta ahora las autoridades aeronáuticas de Nicaragua no se han pronunciado sobre este proceso de apertura de la ruta.

De acuerdo con lo establecido en la resolución, Wingo recibió el aval para ofrecer servicio de pasajeros, carga y correo. Las ruta que pretende establecer es entre Colombia y Managua, saliendo y/o llegando desde y hasta Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Armenia. Estos vuelos tendrían una escala en Panamá e inicialmente se realizarían dos veces por semana.

La información ya había sido dada a conocer el pasado 17 de noviembre por el sitio web especializado en aviación: www.aviacionline.com

Oto tema relacionado: Aerolínea Sansa llega a Nicaragua activando vuelo directo desde Costa Rica 

Finalmente vuelve United Airlines

Hasta ahora las autoridades de Aeronáutica Civil de Nicaragua no se han referido al tema. En días recientes en la Asamblea Nacional los diputados aprobaron convenios con Alemania y México para mejorar la conectividad aérea del país.

Mientras tanto, después de posponer en varias ocasiones su regreso al país, suspendido en 2020 por la pandemia de covid-19, la estadounidense United Airlines confirmó que a partir del próximo miércoles 4 de enero del 2013 ofrecerá un vuelo diario entre Houston, Texas-Managua y viceversa.

De acuerdo con la información divulgada en el sitio web Aviation Club Center “los vuelos serán operados siete veces a la semana. Es decir un vuelo diario en Boeing 737-800 con una capacidad de 160 pasajeros”. Estos saldrán a las 9:47 de la mañana del Aeropuerto Internacional  George Bush, de Houston, Texas y llegarán a Managua a la 1:08 del mediodía. La salida de Managua está prevista para las 2:15 de la tarde y la llegada a Houston a las 5:51 p.m.

Según la información divulgada en el sitio web de la aerolínea, todavía hay cupos para el vuelo inaugural y su valor en cabina económica es de 1,313 dólares.

Puede leer también: Turismo celebra el retorno de aerolíneas de EE. UU., mientras el gasto y estadía de los viajeros cae ligeramente en el tercer trimestre

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí