14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguración de vuelo San José-Managua de la aerolínea Sansa. Tomado de La República

Aerolínea Sansa llega a Nicaragua activando vuelo directo desde Costa Rica 

Sansa es la tercera aerolínea que reanuda su arribo Nicaragua en las semanas recientes, tras la reactivación de los vuelos de las estadounidenses American Airlines y Spirit Airlines

Este viernes arribó a Managua el vuelo directo de la aerolínea Sansa procedente de la capital costarricense, San José, que tendrá una frecuencia tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes. 

LA PRENSA confirmó con el área de reservaciones de la aerolínea que ya se agotaron los cupos para este lunes 19 de diciembre, además solicitó conocer las expectativas sobre la reactivación de la ruta, pero al cierre de esta nota aún no se recibía respuesta de las autoridades de la empresa. La aerolínea había anunciado los vuelos a finales de noviembre.

El itinerario semanal

El vuelo saldrá de Costa Rica a las 9:00 a.m. con llegada a Managua a las 10:15 a.m., mientras que de Nicaragua saldrá a las 11:00 a.m. con llegada a las 12:15 p.m. a San José, informaron reportes periodísticos del vecino país. 

Lea también: Honduras anuncia baja en precios de los combustibles, mientras el orteguismo ordena mantenerlos congelados

El vuelo inaugural salió este viernes a las 9:00 a.m. en una aeronave Cessna Grand en la que se transportó a 12 pasajeros aproximadamente, indica la información del medio La República. 

“En SANSA nos sentimos sumamente felices de lograr operar esta ruta directa a la capital nicaragüense, con un vuelo que es rápido, cómodo y fácil”, dijo Mario Zamora, gerente general de Sansa. 

El precio de los pasajes ronda los 280 dólares con impuestos incluidos y están disponibles en el sitio web de la aerolínea. 

En el 2021, Costa Rica fue el origen de mayor llegada de centroamericanos a Nicaragua. Desde ese país ingresaron 31,069 turistas, pero en el 2017, antes de la crisis sociopolítica, fueron 458,984, según el anuario estadístico del Intur. La mayoría de estos viajeros llegaron vía terrestre. 

En tanto, ese año un total de 2,872 nicaragüenses volaron a ese país desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. 

Puede interesarle: Remesas se consolidan como la segunda fuente de ingreso externo de Nicaragua. Seis razones de por qué esto no es del todo positivo

Aeris Holding Costa Rica, S.A., encargado de los servicios de operación, administración, mantenimiento, y promoción del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (“AIJS”) de Costa Rica, avaló el vuelo de Sansa.

“En Aeris, como gestor interesado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, celebramos la expansión de nuestro socio estratégico, Sansa, con la apertura de su primera ruta internacional, un hito que resulta sumamente importante para Costa Rica porque retomamos la conexión desde y hacia Managua tras dos años y medio”, señaló Ricardo Hernández, director general de la instancia, según el reporte periodístico.

Sansa se plantea ampliar las rutas internacionales en 2023, donde se inaugurará la conexión con Bocas del Toro, Panamá, actualmente según información en su sitio web, ofrece vuelos domésticos, siendo el de Nicaragua el único internacional. 

El sitio web de la aerolínea refiere que la flota de aeronaves son modelo Cessna Grand Caravan que además indica que Servicios Aéreos Nacionales (Sansa) fue creada por Lacsa en 1978, como una marca dedicada a vuelos domésticos en Costa Rica. 

Lacsa fue la aerolínea de bandera costarricense para vuelos internacionales, desde 2009 es parte de Avianca, tras la fusión de esta aerolínea colombiana con Taca, que fue una alianza de líneas aéreas de los países centroamericanos en los años noventa. 

Tercera en tres semanas

Sansa es la tercera aerolínea que reanuda su arribo Nicaragua en las semanas recientes, tras la reactivación de los vuelos de las estadounidenses American Airlines y Spirit Airlines, luego de casi tres años de ausencia en el mercado local, tras afrontar obstáculos de índole gubernamental en el proceso de reinicio de operaciones, tras el cierre por la pandemia en el 2020.

Los datos oficiales indican que el gasto y la estadía del turista en el tercer trimestre registró un leve descenso con relación al trimestre anterior, pero sigue siendo mejor que los resultados observados entre enero y marzo.

Lea también: Fuerte salida de frijoles al exterior, mientras los hogares en Nicaragua pagan el doble que hace un año por cada libra

Aunque el régimen de Daniel Ortega no ha informado con exactitud cuántos turistas han visitado el país hasta la fecha, el informe sobre turismo del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), reveló que en el tercer trimestre del año (julio a septiembre), la estadía y gasto del turista se redujeron respecto al trimestre anterior, al situarse en 10.1 días y 43.5 dólares, respectivamente.

En el trimestre comprendido entre abril y junio de este año, el turista estaba gastando 44.4 dólares en promedio por día y su estadía media era de 12.5 días.

Pese a ello, el resultado en el tercer trimestre sigue siendo mejor que lo registrado en el primer trimestre de este año, cuando el gasto se situó en 35.9 dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí