14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cosecha de postrera de frijol rojo ya se está comercializando. LA PRENSA/Archivo

Fuerte salida de frijoles al exterior, mientras los hogares en Nicaragua pagan el doble que hace un año por cada libra

Grano básico se mantiene por encima de los 30 córdobas por libra y ha reflejado los precios más altos en 10 años

Las metas de exportaciones de frijol rojo para este año eran de 1.8 millones de quintales. Hasta noviembre ya se habían logrado 1.93 millones de quintales, mientras el precio al consumidor sigue por encima de 30 córdobas por libra. Todos son datos de fuentes gubernamentales.  

Le invitamos a leer: EE. UU. detrás del ingreso récord de divisas por exportaciones de Nicaragua a noviembre

El Plan Nacional de la Producción, Consumo y Comercio 2022-2023 refleja una meta de producción de frijol rojo de 4.85 millones de quintales, un 2.6 por ciento más que el año anterior y una meta de exportación de 1.8 millones de quintales, equivalentes a 89.46 millones de dólares. 

Sin embargo, la meta de exportaciones de este grano básico ya fue superada. El reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en sus datos preliminares hasta noviembre, indica un volumen exportado de 89.21 millones de kilogramos de frijoles, equivalentes a 1.93 millones de quintales, con ingresos de 111.2 millones de dólares. 

Estas ventas al exterior de frijoles representan un incremento del 12.8 por ciento en volumen y 29.3 por ciento en valor, respecto al mismo período de 2021, cuando según el Cetrex se exportaron 79.08 millones de kilogramos, equivalentes a 86.02 millones de dólares. 

Lo anterior refleja que en un año se han exportado unos 10 millones de kilogramos más (217 mil quintales), logrando 25.18 millones de dólares por encima de lo vendido al exterior en 2021. Un quintal (100 libras) equivale a 46 kilogramos. 

Precio sigue por encima de los 30 córdobas 

La libra de frijoles se mantenía en promedio a 34 córdobas en los mercados y supermercados hasta la primera semana de diciembre, indica el Boletín que elabora el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). 

El precio promedio referido en los mercados es de 34.34 córdobas por libra, mientras que en los supermercados es de 34.17 córdobas. 

Le puede interesar: Canasta básica alcanza los C$18,845, mientras la inflación se acerca a los dos dígitos y es la más alta del istmo 

En ambos casos, el Mific refleja un abaratamiento en los precios respecto a la última semana de noviembre, cuando se cotizaba entre 35.38 y 34.67 córdobas por libra, respectivamente. 

Los precios del grano hasta noviembre son los más caros del año, como también lo demuestran los datos de precios de la canasta básica que elabora el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). 

Precio más caro del año  

El precio de la libra de frijol rojo se ha encarecido 14 córdobas entre enero y noviembre, según los datos de la canasta básica. Noviembre refleja el precio más alto con 37.46 córdobas por libra. 

Este precio es casi el doble del que se ofertaba el mismo mes del año pasado: 18.46 córdobas. 

Además de ser el más alto de los últimos 10 años, reflejando un aumento del 269 por ciento en ese período, lo que significa que casi se ha incrementado cuatro veces su precio, respecto a 2013, cuando se cotizaba en 10.15 córdobas por libra, según los datos del Inide. 

También el precio mayorista se mantiene por encima de los 3,200 córdobas por quintal hasta la primera semana de diciembre, de acuerdo con el Boletín de precios promedios de mayoristas elaborado por el Mific. 

El precio más alto del año lo refleja la última semana de noviembre con 3,430.10 córdobas, para luego ubicarse en 3,289.75 córdobas. 

Producción de postrera ya está saliendo

Fuentes ligadas a la producción de frijoles, bajo condición de anonimato, confirmaron que la producción de frijoles de la época de postrera ya se está comercializando, lo que supondría una rebaja de precios al consumidor, sin embargo, en la práctica aún no se está percibiendo. 

¿Pero cuáles son las razones? Una de las fuentes dijo que “la producción sigue saliendo, pero los precios al consumidor no bajan y no es por falta de producto porque está saliendo”. 

Señaló que la zona de Jinotega, segundo departamento con más productores de frijoles del país, según el Ministerio Agropecuario (MAG), los comerciantes están ofreciendo a los productores entre 3,100 y 3,200 córdobas por quintal. 

Nueva Segovia es el departamento con el mayor porcentaje de productores de frijol, seguido de cerca por Jinotega, le siguen las regiones autónomas de la Costa Caribe (Norte y Sur), Matagalpa, Madriz y Estelí, entre todos concentran el 72.8 por ciento a nivel nacional. 

Otra fuente indicó que ese precio superior a los 3,000 córdobas por quintal es porque “posiblemente sean frijoles de buena variedad y calidad, que pueden ser utilizados como semilla para el próximo año”. 

Dijo que los frijoles “se han mantenido precios entre 2,300 y 2,400 córdobas, ya en el campo la cosecha está saliendo”. 

Lea también: Ortega obliga a los nicaragüenses a pagar combustibles caros, con un petróleo a US$75

Agregó que “ya para el mes de diciembre prácticamente la cosecha ha estado saliendo en un porcentaje bien alto, sin embargo, aparentemente algunos daños que fueron ocasionados por el exceso de agua que hubo en la época de invierno han hecho una disminución en la oferta que es lo que está provocando un alza en los precios que afectan al consumidor”. 

En Nicaragua el ciclo agrícola se desarrolla en tres épocas: primera, postrera y apante. 

Indicó que por otro lado “las exportaciones de frijol este año creo que son récord comparado a lo que antes se venía exportando y es posible que al terminar este año se hayan exportado más de 100 millones de dólares en frijoles, lo cual es otro factor que viene a incidir en el alto precio interno que se tiene”. 

Las previsiones de la fuente ya se cumplieron, según los datos del Cetrex, antes mencionados.  

Un economista, que solicitó la omisión de su nombre, consideró que el alza del precio en los frijoles es parte del proceso inflacionario (alza generalizada de precios en la economía) que se ha venido observando. 

“Los frijoles deberían están bajando por la salida de cosecha. Desafortunadamente la inflación se está manteniendo alta en el país, pareciera que es un factor de demanda, donde la remesas podrían estar jugando un papel”, comentó. 

Estimó que “hay un desacople entre la demanda y los inventarios, producto de estos flujos (de remesas) que favorecen el consumo y donde los alimentos es lo fuerte en la canasta (básica)”. 

Sobre las exportaciones aseguró que sí afectan “pero sería grave que se cerrara el mercado. Eso va en detrimento de la producción futura y afecta negativamente el campo que después de todo es donde está concentrada la pobreza”, comentó.

Economía canasta básica Frijoles más caros Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí