14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
COVID, pandemia,

LA PRENSA/ACRHIVO

Alta inmunidad, impacto limitado, pero persisten hospitalizaciones y muertes por covid, reconoce la OMS

Aunque el organismo mantiene la covid como "emergencia internacional", expertos ven posible que el virus deje de ser una amenaza mundial al marcar un "punto de inflexión"

La pandemia del covid-19 estaría llegando a un “punto de inflexión”, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el coronavirus sigue siendo una “emergencia internacional”, “no hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora” que hace un año, cuando la variante ómicron causó una nueva ola de contagio, señaló el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El punto de inflexión que vaticina el organismo se debe a los altos niveles de inmunidad que ha adquirido la población mundial a través de las vacunas o infección, lo que ayuda a “limitar el impacto” del covid, como reducir las muertes relacionadas con el virus.

“El comité (de la OMS) reconoció que la pandemia de covid-19 puede estar acercándose a un punto de inflexión”, dijo el organismo en un comunicado, cuando se cumplen tres años de que la OMS declaró emergencia sanitaria.

Lea también: Actualice su esquema de vacunación contra el covid. El virus sigue latente en Nicaragua

“Hay pocas dudas de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales en el futuro previsible”, dijo el director de la OMS.

Aunque las versiones de ómicron son altamente contagiosas, “ha habido una disociación entre la infección y la enfermedad grave”, en comparación con las variantes anteriores, indica el especialista.

Seguir atentos al virus

El director de la OMS advirtió que en las últimas ocho semanas, al menos 170 mil personas murieron de covid en todo el mundo, por lo que insistió que para superar esta emergencia los grupos en riesgo, como pacientes crónicos o ancianos, estén completamente vacunados. Además, pidió un aumento en las pruebas y el uso temprano de antivirales, una expansión de las redes de laboratorio y una lucha contra la “desinformación” sobre la pandemia.

Lea además: Hungría dona a Nicaragua más de 300 mil dosis de vacunas Pfizer

Datos globales de la OMS señalan que se han administrado unos 13,100 millones de dosis de vacunas covid, con casi el 90 % de los trabajadores de la salud y más de cuatro de cada cinco personas mayores de 60 años de edad que han completado la primera serie de dosis.

“Tenemos la esperanza de que el próximo año el mundo pase a una nueva fase en la que reduzcamos las hospitalizaciones y las muertes al nivel más bajo posible”, dijo Adhanom.

Con información de la Voz de América

Nacionales covid-19 Nicaragua OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí