El Ferretti, Real Estelí y Ocotal, parte de los equipos que serán patrocionados por la marca mexicana. LA PRENSA/ CORTESÍA

La marca de ropa mexicana que invertirá 40 mil dólares en los equipos de la Liga Primera

La Liga Primera hará el anuncio oficial este martes por la noche en la presentación del torneo, que despega el fin de semana, aunque el acuerdo se realizó hace varios meses

Ocho de los 10 equipos de la Liga Primera lucirán una misma marca de ropa deportiva, la mexicana Keuka, que en junio de 2022 sustituyó a la española Joma como principal abastecedor de la Azul y Blanco después de 23 años. Desde ese momento entre los dirigentes del futbol nacional se empezó a mencionar que Keuka se encargaría de vestir a los conjuntos de la máxima categoría. En esa fecha esa conversación en el medio futbolístico nacional se manejó como una posibilidad, pero a partir del Clausura 2023 se convertirá en realidad.

La Liga Primera hará el anuncio oficial este martes por la noche en la presentación del torneo, que despega el fin de semana. Hace dos semanas el mexicano Luis Rosas, gerente de la Liga Primera, les comunicó a los representantes de los clubes la propuesta de Keuka para ser la marca del campeonato nacional. De acuerdo a los participantes en la asamblea, todos aceptaron a excepción del Diriangén, que lo patrocina la italiana Macron, y la UNAN (Joma), cuyos contratos están vigentes.

Puede interesarte: De 10 mil a 320 mil dólares: Los bonos que recibieron por firmar los prospectos nicaragüenses en 2023

Según diversos directivos consultados, Rosas explicó que la propuesta de Keuka era una inversión de cinco mil dólares en vestimenta por club. La marca de ropa mexicana les ofrecía dos uniformes de juego, dos de entrenamientos, uno de viaje, uno de presentación, una chaqueta y un bolsa para el equipo de primera división y juvenil especial. “A cambio de eso Keuka tiene todos los derechos exclusivos de las ventas de las camisetas”, cuentan los presentes en la asamblea que les dijo Rosas.

Los representantes de los equipos en la asamblea levantaron la mano para aceptar la propuesta, aunque todos concuerdan que el acuerdo estaba hecho desde hacía meses con las personas que toman las decisiones en los clubes y que Rosas solo cumplió con mencionarlo porque estaba en la agenda del día. Además — señalan— la propuesta la avalan porque en el último torneo la mayoría no contaba con una marca patrocinadora y el acuerdo con Keuka les permitía ahorrar dinero en uniformes. 

Keuka invertirá 40 mil dólares en los ocho equipos. Algunos directivos con varios años en el futbol califican como positiva la propuesta, pero no entienden cuál será el beneficio que obtendrá la marca. «Siempre piden que los clubes vendan cierta cantidad de dinero en camisas, pero eso (ventas de camisas) nunca ha sido buena, de hecho poco se vende, ni la selección lo logra. Ahora lo harán ellos, pero quién sabe cómo obtendrá su retorno, pero que bueno por algunos equipos”, apuntan.

A cuatro días de comenzar el torneo, los jugadores desconocen cuál será el uniforme que usarán. Algunos han escuchado sobre la marca Keuka y otras saben que la indumentaria viene en camino, pero no como lo prometió Rosas. “Sé que tendremos dos uniformes para juegos, uno de entrenamiento, nada más. Para la juvenil solo están dos de juego”, explica un miembro del cuerpo técnico de un equipo del norte que prefirió el anonimato.

Jornada 1

Sábado: Jalapa vs. Real Estelí a las 6:00 p.m., en el estadio Alejandro Ramos Turcios y Ocotal vs. Managua a las 7:00 p.m., en el estadio Roy Fernando Bermúdez.

Domingo: Matagalpa vs. Diriangén a las 3:00 p.m., en el estadio Carlos Fernando Fonseca, Juventus vs. Sébaco a las 4:00 p.m., en el Estadio Nacional, mismo escenario donde UNAN y Ferretti cierran la jornada a las 7:00 p.m.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí