Cristiam Gutiérrez, Jaime Moreno y Bryan López lucen el uniforme de la Azul y Blanco. LA PRENSA/ CORTESÍA/ AZUL Y BLANCO

La Azul y Blanco cambia de marca deportiva por primera vez en 23 años: ¿Qué hay detrás del convenio?

La Azul y Blanco lucirá una marca deportiva mexicana, fundada en el 2000, que ha vestido a equipos de Colombia, Panamá y Costa Rica, además de la selección de Belice

Una nueva marca deportiva vestirá a la Azul y Blanco. Se llama Keuka, de origen mexicano, que sustituye a Joma, la indumentaria española que durante 23 años se utilizó en las diferentes selecciones nacionales. “Dentro del contrato (con Joma) se estipulaba una cláusula donde debían personalizar uniformes pero solo recibimos lo que estaba en existencia con los colores nuestros”, explicó el martes durante la presentación José María Bermúdez, secretario general de la Fenifut, como una de las razones por las cuales cambiaron de marca.

La Prensa/Cortesía

Del convenio con la marca mexicana se desconocen detalles básicos: ¿cuántos años es el contrato?, ¿la vestimenta incluye a todas las selecciones femeninas y masculinas o exclusivo para mayor?, ¿cuál es la ventaja o beneficios de estar con Keuka y no con Joma? “Aún no puedo darte ese detalle, hay una cláusula de privacidad”, explicó vía mensaje de texto Bermúdez, al ser consultado sobre la negociación que toma tintes misteriosos. 

Puede interesarte: La Azul y Blanco que fue marginada por el Fantasma Figueroa: Galeano, Copete, Gállego, Lorente…

Las camisas se venderán en las oficinas de la Fenifut porque la marca no tiene ninguna tienda en el país. Según Bermúdez todavía no tienen muestras disponibles ni definidos los precios para los aficionados. «Esperamos las primeras camisas para la próxima semana, cuando ya estén aquí nosotros comunicaremos», indicó.

La Prensa/Cortesía

Keuka es una marca mexicana que nació en junio del 2000, según explica su página web. En sus inicios patrocinó equipos de la primera división y la segunda división, aunque actualmente solo cuenta con equipos de la Liga de Ascenso mexicana como el Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora y Celaya, más otros de la tercera división.

La Prensa/Cortesía

A nivel internacional, de acuerdo a la web, patrocinó a 10 equipos colombianos destacando el Deportes Tolima en 2007 y América de Calí entre 2004 y 2008; cinco equipos panameños y dos costarricenses., aunque ninguno relevante. También vistió la selección de Belice en 2010, que es la única selección nacional dentro de su catálogo.

Los convenios anteriores

Históricamente los convenios de la Fenifut y las marcas que viste a las selecciones han sido más «transparentes». En la época de Julio Rocha (q.e.p.d), expresidente de la Fenifut entre 1987 y 2012, y Jacinto Reyes, expresidente entre 2014 y 2016, se firmaban contratos que consistían en uniformes y ropa de presentación para todos las selecciones femeninas y masculinas. Algunos federados recuerdan que hubo un momento en la etapa de Rocha, que los uniformes se compraban porque el patrocinio se había terminado e iban a un torneo. 

A partir de los resultados positivos de la Azul y Blanco los contratos fueron mejorando. En el 2019, Bermúdez anunció que el convenio con Joma, que finalizó en mayo de 2022, además de avituallamiento, incluía una compensación económica, que por primera vez en la historia se recibía, aunque no reveló cantidad porque era parte del sigilo del contrato. “Este es un premio que nos dan por nuestra participación en la Copa Oro 2019”, aseguró el secretario de la Fenifut en ese momento.

La Azul y Blanco inicia el viernes su camino en la Liga B de Naciones que clasifica a la Copa Oro 2023 y el ascenso a la Liga A.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí