14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega en acto de promoción de la Academia de Policía. Tomada del 19 Digital

Ortega insiste en justificar represión y ataques contra la Iglesia católica, llamó a sacerdotes “fariseos”

"Algunos templos donde estaban los fariseos, los sepulcros blanqueados (...), salieron algunos curas con la sotana, manipulando la sangre", dijo Daniel Ortega, en otro ataque a la comunidad religiosa anoche durante la Graduación de la Academia de Policía “Walter Mendoza”

Luego de referirse al comisionado general Ramón Avellán como un “héroe” por liderar la represión estatal en la ciudad de Masaya, durante los meses de la represión a las protestas contra el Gobierno en 2018, el dictador Daniel Ortega intentó justificar sus ataques contra la Iglesia católica. Llamó a los líderes religiosos “fariseos” y “sepulcros blanqueados”.

“Pensaban que la Policía estaba vencida y los ataques eran en diferentes cuarteles todos los días, y salían de algunos templos, no de todos los templos, pero algunos templos donde estaban los fariseos, los sepulcros blanqueados, de esos templos salían y un departamento donde incluso abiertamente salieron algunos curas con la sotana, manipulando la sangre, para llamar al derramamiento de sangre”, expresó durante la XXV Graduación de la Academia de Policía Walter Mendoza.

Lea además: Acusación contra monseñor Rolando Álvarez es “infame” y marca un “hito” en la historia de Nicaragua, dicen expertos

Agregó que en otros sitios, “incluso algunos obispos, esos curas, esos obispos… y lo digo como cristiano, yo me formé en una familia católica, cristiana, pero aprendí con el paso del tiempo que al final de cuentas, detrás de una sotana está un ser humano, la sotana no hace santo a nadie, el hábito no hace al monje, es un principio”.

El dictador dijo que creció en una familia católica, pero que “no podía confiar en los sacerdotes, hay algunos sacerdotes que le tenía respeto cariño, a otros pues no podía tenerles respeto ni cariño, por sus actitudes”.

Un acto para enaltecer rol represor

Este lunes 19 de diciembre se graduaron 38 oficiales de la carrera de Licenciatura en Ciencias Policiales, que recibieron su título de las manos de Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional.

La ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme fue dedicada a Gaspar García Laviana, un sacerdote español que formó parte de la guerrilla nicaragüense contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.

“Entonces qué respeto podía tener, yo nunca le tuve respeto a los obispos, no podía creer en los obispos, en algunos sacerdotes, y en ese acercamiento eran excepciones de sacerdotes que tenían una práctica cristiana como Gaspar García Laviana, que sin ser nicaragüense tuvo más compromiso con el pueblo, con los pobres, con los campesinos, con la dignidad de esta tierra agredida que la mayoría de los curas y obispos de Nicaragua”, agregó.

La Policía Nacional de Nicaragua es una institución que está sancionada por Estados Unidos desde el pasado 5 de marzo de 2020.

Daniel Ortega entrega título de Licenciatura en Estudios Policiales. Foto tomada de El 19 Digital.

Igualmente, el primer comisionado Francisco Díaz, jefe de esa institución y consuegro de Ortega, fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magnitsky, en julio de 2018, tras la brutal represión policial contra las protestas civiles de ese año, que dejaron al menos 355 muertos, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde el 2018, en el contexto de represión armada contra las protestas civiles, los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica han sido blanco de ataques verbales y agresiones físicas de parte del régimen de Daniel Ortega, por demandar el respeto a los derechos humanos.

Actualmente la dictadura mantiene encarcelados a 10 sacerdotes y al obispo Rolando Álvarez, de la Diócesis de Matagalpa, quien enfrenta cargos por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, delito conocido como traición a la patria”, y propagación de noticias falsas o “ciberdelito”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí