14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aerolíneas de EE. UU. regresan hoy a Nicaragua. Spirit Airlines registra ocupación máxima de sus vuelos en las próximas semanas

El director de estaciones Internacionales de Spirit, Camilo Martelo conversó con LA PRENSA sobre las expectativas que tienen con este retorno a Nicaragua y cómo esto puede impactar de forma positiva las tarifas de los boletos para viajar a Estados Unidos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A partir de este 30 de noviembre las aerolíneas de Estados Unidos volverán a aterrizar en Nicaragua. Esto después de casi tres años de ausencia y de continuo retraso en sus programas de retorno al país, por los obstáculos que implicaba para estas compañías cumplir con el protocolo de bioseguridad que el Gobierno de Nicaragua impuso en julio del 2020.

El sector turismo reclamó durante meses al Gobierno la derogación de dicho protocolo para ayudar a la industria del descanso y el ocio a recuperarse de los estragos ocasionados, primero por la crisis del 2018 y luego por la pandemia de 2020. Sin embargo, el Ejecutivo por meses ignoró la demanda y tras observar que las finanzas del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino no levantaban cabeza, hasta este año cedió a la queja.

American Airlines y Spirit Airlines realizarán este miércoles su primer vuelo de retorno, lo que ampliará la oferta de boletos aéreos en el mercado nicaragüense, lo que podría ayudar a que estos se abaraten gradualmente en los próximos meses. Mientras United Airlines anunció que será hasta en enero del 2023 cuando regrese.

Lea además: Aerolínea Sansa anuncia vuelo directo a Managua desde Costa Rica mientras United Airlines regresa en enero

El director de Estaciones Internacionales de Spirit, Camilo Martelo, conversó con LA PRENSA sobre las expectativas que tienen con este regreso a Nicaragua y cómo esto puede impactar de forma positiva en las tarifas de los boletos para viajar a Estados Unidos, además de las ventajas que ofrecen como aerolínea de bajo costo.

Spirit reanudará el único servicio diario sin escalas de Managua a Fort Lauderdale, desde donde se puede viajar a otras 26 ciudades de Estados Unidos a través de conexiones.

Camilo Martelo, director de Estaciones Internacionales de Spirit.

A propósito del retorno de Spirit Airlines este 30 de noviembre a Nicaragua, después de casi tres años de no volar, ¿el primer vuelo llenó las expectativas de la aerolínea?, ¿qué muestran estos primeros números?

Nuestros niveles de ocupación están al ciento por ciento. Es más, el vuelo inaugural, con un Airbus A320NEO, vendrá con 182 invitados o clientes, estos representan la capacidad completa de la aeronave. Sabíamos que iba a ser un regreso exitoso porque en estos 15 años que vamos a cumplir de operaciones en Nicaragua, siempre hemos sido bien recibidos, siempre hemos tenido un apoyo muy importante de parte de la comunidad, no solamente en Nicaragua sino también de la comunidad nicaragüense en los Estados Unidos y las expectativas se han llenado.

Sabíamos que iba a ser un regreso muy exitoso. Sabíamos que los precios en el mercado estaban bastante altos y regresamos con mucho entusiasmo, con muy buenos precios y con el servicio excelente que nos caracteriza.

Ese nivel de reservación en la compra de boletos que observaron en el vuelo inaugural se mantiene en los próximos tres meses…

Nuestra curva de reservas es de aproximadamente 45 días antes del vuelo y lo que hemos visto es que las primeras semanas, los primeros vuelos están con niveles de ocupación de ciento por ciento. Y eso es un indicativo muy positivo para el resto de las semanas siguientes, así que esperamos niveles de ocupación en los 90 por ciento más o menos, aún más, para las próximas semanas.

Nicaragua es el último país en Centroamérica donde Spirit consigue volver tras la pandemia en el 2020. ¿Qué significa para Spirit el mercado nicaragüense dentro del negocio aéreo que tienen en Centroamérica?

Significa regresar a un país el cual queremos mucho, que a como te explicaba que son 15 años de operación en Nicaragua, estamos muy ansiosos por regresar. Siempre teníamos la esperanza de que este retorno fuese lo más pronto posible y como te digo, estamos muy agradecidos. Estamos muy agradecidos con el Gobierno y con la comunidad por el apoyo hacia nuestro regreso.

Tomando en cuenta que están regresando a finales de 2022, ¿cuáles son las expectativas que tienen para el 2023 en cuanto al movimiento de pasajeros desde Nicaragua?

A nosotros siempre nos ha ido muy bien en Nicaragua, las personas, los clientes, todos los actores siempre nos han recibido muy bien. Les gusta nuestro servicio, nuestros precios, nuestra puntualidad y las expectativas es que volvamos a los niveles del 2019, donde tuvimos niveles de ocupación normales del 94, 95 por ciento y en temporada alta del ciento por ciento. Así que lo que hemos visto en el reinicio, en los primeros días, en las primeras semanas, es un buen indicativo de lo que va a pasar en el 2023.

En este momento, ¿cuán económico resulta volar con Spirit a Estados Unidos respecto a los boletos de la competencia?

Bueno, lo que hemos visto en el mercado que estamos es que son aproximadamente un 50 por ciento más económicos los precios que la competencia, además tenemos un buen servicio, reconocido a nivel de Estados Unidos y a nivel mundial.

Tenemos un buen factor de cumplimiento de itinerarios. De igual forma, nuestros niveles de seguridad son muy altos y ese es el tipo de servicio que nosotros estamos ofreciendo a los clientes y ellos conocen de nuestra organización.

Lea además: La extraña distorsión en el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

Estaba revisando las tarifas de Spirit que ofrece en Costa Rica y en Nicaragua para una misma ruta y fecha, y observé que desde San José sigue siendo más barato viajar a EE. UU. ¿Cuándo podríamos ver una baja en los boletos que ofrecen en Nicaragua?

Mira, esto es un proceso dinámico de oferta y demanda en los mercados, es decir, no se puede comparar un mercado con el otro, porque los mercados tienen una dinámica totalmente diferente. A medida que vayan regresando las aerolíneas, a medida que vaya aumentando la oferta en el mercado, pues eso naturalmente tiene un impacto en los precios.

Aquí lo más importante es que nuestros precios siguen siendo los más competitivos, estamos aproximadamente 50 por ciento mucho más económicos que nuestra competencia y ofrecemos un servicio excelente.

¿Entonces usted considera que estos precios actuales podrían bajar el próximo año a medida que se normalice el retorno de las otras aerolíneas a Nicaragua?

Creo que es un proceso natural, un proceso normal en los mercados. Nada se puede garantizar, pero es muy probable que sí.

Las aerolíneas en Nicaragua deben enviar al Gobierno el listado de los pasajeros con antelación para que Migración autorice o no el ingreso de este al país. En ese contexto, ¿puede un cliente comprar un boleto de último momento?

Sí, nosotros tenemos nuestro sistema de reservaciones abierto hasta inclusive el mismo día de partida. El cliente tiene la oportunidad de comprar sus boletos inclusive el mismo día en ambas direcciones, en ese aspecto no hay ningún problema.

Según la experiencia con otras aerolíneas que ya están operando, hay casos de nicaragüenses, por ejemplo, que están en el exterior y quieren ingresar a Nicaragua, pero en el último momento el Gobierno le niega el ingreso al país. En casos como estos, ¿Spirit tendrá alguna política de devolución del dinero?

Nuestra política es que si al cliente, por factores que no puede controlar, se le imposibilita su viaje, su destino final, no solamente a Nicaragua, sino a cualquier destino, pues se hace un estudio y normalmente se le hace un reembolso o se le reprograma su vuelo, pues para la fecha en donde el cliente considere que pueda volar.

La pandemia sigue siendo un problema en el mundo, ¿qué medidas sanitarias deben cumplir los pasajeros que van de EE. UU. a Nicaragua?

Para entrar a Nicaragua es muy importante que los clientes llenen todos los requisitos que está exigiendo el Ministerio de Salud del país, por ejemplo con respecto a la vacunación, pues deben tener sus dosis completas. Y las vacunas que deben tener aquellos pasajeros que estaban ya vacunados son aquellas que están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo la vacuna Pfizer, AstraZeneca, Abdala, Sputnik, todas esas vacunas que ya están aprobadas por la OMS.

Lea también: Spirit adelanta su regreso el 30 de noviembre y estas son las 26 ciudades de EE. UU. con conexión a través del aeropuerto Fort Lauderdale

Aquellos que no estén vacunados, por cualquier motivo, es importante que presenten una prueba negativa de PCR con no más de 72 horas antes de la llegada a Nicaragua, que son aproximadamente tres días. Esto también es para los pasajeros que están vacunados con marcas que no están aprobadas por la OMS.

Estos requerimientos son para todos los pasajeros, de cualquier edad y de cualquier nacionalidad. De igual forma, se les exige a todos los pasajeros que utilicen un cubrebocas al ingresar al país o que estén de salida de Nicaragua. También deben el llenar el formulario sanitario de entrada al país, estos son los requerimientos básicos para cualquier pasajero que quiera ingresar al país y de esa forma no va a tener ningún problema.

Durante el vuelo no es obligatorio usar cubrebocas

La obligatoriedad es a la llegada y estando en el aeropuerto es lo que entendemos de parte de los requerimientos en el caso de Nicaragua.

Ahora una de las razones del retraso en el retorno de las aerolíneas a Nicaragua fue la aplicación del protocolo de bioseguridad que estableció el Gobierno de Nicaragua. ¿Todas estas conversaciones ya fueron superadas? ¿Ya no hay temas pendientes al respecto?

Hemos tenido mucha colaboración de parte de todos los actores, por eso mi agradecimiento continuo y estamos ya listos y no solamente listos, estamos ansiosos y muy contentos de regresar el día de mañana (hoy).

Para finalizar, ¿tienen planes de ampliar las conexiones de Nicaragua a otras ciudades de EE. UU.? En el 2015, tenían vuelos directos a Houston…

Sí, hay muchos planes para el 2023. Estamos actualmente trabajando en dichos planes. Aquí lo importante es que los clientes, que su origen tanto en Estados Unidos como Nicaragua, pueden disfrutar de toda nuestra red de conexiones, las cuales se extienden no solamente a las principales ciudades de Estados Unidos, como por ejemplo Nueva York, Boston, Washington, Los Ángeles, Houston, Las Vegas, Dallas, Orlando, sino también al Caribe y Sudamérica. Así que llegando a Fort Lauderdale pueden disfrutar de todas esas conexiones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí