14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maurizio Carlo Alberto Gelli, embajador de Nicaragua ante España. Foto tomada de las redes sociales

Maurizio Gelli, el diplomático nicaragüense hijo de un mafioso italiano

Gelli fue nombrado embajador en España, pero tiene largo historial diplomático. Es hijo de Licio Gelli, exlíder de la logia masónica Propaganda Due, un criminal italiano señalado de una serie de delitos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Maurizio Carlo Alberto Gelli es un italiano —nacionalizado nicaragüense— con experiencia ejerciendo cargos diplomáticos representando a Nicaragua, su más reciente nombramiento es de embajador en España. Pero además tiene un pasado con vínculos cercanos a los crímenes que cometió su padre, exlíder de una logia masónica relacionada con la mafia siciliana.

Este italiano ha estado desde 2005 —bajo el gobierno de Enrique Bolaños (q.e.p.d.)— en la lista de representaciones diplomáticas del país, pese a que fue nacionalizado nicaragüense hasta en 2009 —ya bajo la administración de Daniel Ortega, quien lo ha mantenido en varios cargos—.

Es hijo del italiano Licio Gelli, un fascista confeso y orgulloso, líder de una poderosa logia masónica, que se vio envuelto en los mayores escándalos de la historia reciente de su país. Fue “Maestro Venerable” de la logia masónica Propaganda Due (P2) y se le relacionó directamente con la Cosa Nostra (la mafia siciliana).

La logia que lideraba Gelli fue vinculada a la quiebra del Banco Ambrosiano y él fue acusado de ser una de las mentes maestras detrás del peor atentado terrorista en la historia de Italia, ocurrido en la ciudad de Bolonia. El hecho ocurrió el 2 de agosto de 1980, en la estación de trenes de la ciudad. Las explosiones mataron a 85 personas y más de 200 resultaron heridas.

Licio Gelli, padre del embajador de Nicaragua ante España, Maurizio Gelli. Archivo

Licio Gelli falleció en 2015, a los 96 años de edad, bajo arresto domiciliario.

Hijo de mafioso representa a Nicaragua en el exterior

Maurizio Gelli debutó en cargos diplomáticos el 26 de agosto de 2005, cuando fue nombrado cónsul honorario de Nicaragua en la ciudad de Arezzo, con cobertura en Umbría, Italia, a través del Acuerdo Presidencial No. 305-2005, emitido por el entonces presidente Enrique Bolaños. Precisamente Arezzo era la ciudad donde su padre tenía una mansión y donde pasó sus últimos años de vida bajo arresto domiciliario. En este cargo se desempeñó por más de un año.

Posteriormente, el 28 de noviembre de 2006, a escasos meses de dejar la Presidencia, Bolaños lo nombró nuevamente cónsul general honorario en la pequeña república de San Marino, enclavada en el territorio de Italia. El Gobierno de San Marino no le dio el visto bueno al nombramiento.

Al ser cuestionado sobre quién solicitó nombrar a un extranjero como diplomático en San Marino, Bolaños dijo: “No recuerdo. Es que son muchos nombramientos. Ha de ser alguien de confianza, en el que yo tenía credibilidad, quien la solicitó y se le dio. Hay gente que hace negocios con esos lugares y pide: ‘Hombre me gustaría tener ahí a un representante, a un amigo que vea mis cosas, y las cosas que le convienen a Nicaragua, nombralo (cónsul) honorario'”.

Maurizio Gelli, funcionario orteguista en cargos diplomáticos. LA PRENSA

Fue hasta en 2009, cuando Ortega llevaba dos años en la Presidencia, que Murizio Gelli obtuvo la ciudadanía nicaragüense.

Luego, el 5 de marzo de 2013, Gelli presentó sus cartas credenciales ante Uruguay para fungir como embajador de Nicaragua ante ese país, en ese entonces el presidente José Mujica las aceptó. Dicho cargo lo ostentó durante cuatro años, hasta el 29 de julio de 2017.

El 31 de octubre de 2017, Gelli fue nombrado embajador de Nicaragua ante Canadá y, a través del Acuerdo Presidencial 175-2022, publicado el 25 de noviembre de 2022 en La Gaceta, el diplomático fue nombrado embajador nicaragüense ante España.

Vínculos con los crímenes de su padre

Maurizio Gelli fue mencionado en un nota del diario español El Mundo como un supuesto sospechoso para la justicia italiana de intentar blanquear la fortuna que tejió ilegalmente su padre —calculada en más de US$1,200 millones—. Sin embargo, no hay más referencias sobre su vinculación con estos supuestos hechos.

En la ciudad de Arezzo, de acuerdo con registros periodísticos de la época, la policía allanó un apartamento que era refugio secreto de Licio Gelli, en ese momento prófugo de la justicia. “Los investigadores están convencidos de que el hijo del ex Gran Maestre de la Logia P2, Maurizio Gelli, utilizó esta casa, en nombre de un testaferro, para ocultar documentos confidenciales y dinero que se utilizaría para mantener al fugitivo de su padre”, aseguró el periódico italiano La Repubblica en junio de 1998.

También una nota de 1999 del periódico La Repubblica indica que el ahora diplomático nicaragüense y su esposa fueron detenidos en el aeropuerto de Viena adonde habían llegado en un vuelo procedente de Florencia. “Hay una orden de arresto contra Maurizio Gelli de un tribunal austriaco por presunto lavado de dinero”, dijo el periódico italiano.

La investigación tenía que ver con unos miles de millones de liras que el mismo Maurizio Gelli habría depositado en un banco en Austria. Pero no se supo más.

Cargos cuestionados por sus antecedentes

En Nicaragua, la Constitución Política en el artículo 152 establece que para ser embajador del país se necesitan dos requisitos fundamentales: “Ser nacional de Nicaragua o, los que hubieren adquirido otra nacionalidad, deberán haber renunciado a ella cuatro años antes de la fecha de su nombramiento”. No está claro si Gelli renunció a su ciudadanía italiana.

El artículo 31 de la Ley 358 o Ley del Servicio Exterior indica que las personas designadas embajador, representante permanente, o cónsul general deberán ser desde nacionales o nacionalizadas de conformidad a lo preceptuado por la Constitución Política y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; además debe ser mayor de 25 años de edad; poseer relevantes méritos para el eficaz desempeño del cargo.

Le invitamos a leer: Licio Gelli, “El Titiritero” de Italia

A lectura de la abogada e investigadora Martha Molina Patricia, en Nicaragua “lo único que se requiere para desempeñarte en esta dictadura es ser servil, no es necesario el cumplimiento de la Ley del Servicio Exterior cuando para quien trabajás son criminales de lesa humanidad”.

Añade que “es difícil bajo un Estado criminal el cumplimiento de la ley y el funcionamiento de las instituciones públicas porque se vuelven inexistentes”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí