14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guisella Ortega fue trasladada a la Estación Tres de la Policía. LA PRENSA/Cortesía.

Policía secuestra a otra opositora en San Judas

La Policía orteguista detuvo este jueves a la opositora Guisella Ortega, quien ha sido asediada desde 2018, denunció Ivania Álvarez

La Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, detuvo este jueves a la opositora Guisella Ortega, confirmó a LA PRENSA la activista opositora Ivania Álvarez.

La detención se dio con violencia y sin orden judicial, cuando la opositora se encontraba en su casa, ubicada en el barrio San Judas, de Managua.

Lea también: El último artículo del economista Oscar René Vargas antes de ser apresado por la dictadura: una crítica al informe del FMI

Al momento del arresto, la opositora estaba sola con su bebé, por lo que tuvo que dejárselo a un sobrino.

Álvarez también denunció que Guisella Ortega ha sido asediada por agentes policiales desde el 2018.

Los familiares de la opositora confirmaron a Álvarez que fue trasladada a la Estación Tres de la Policía en Managua.

Secuestro de Oscar René Vargas

La dictadura orteguista no da tregua a los secuestros de opositores. Este martes 22 de noviembre, también fue detenido el sociólogo, economista e historiador nicaragüense, Oscar René Vargas, por agentes de la Policía orteguista armados, quienes lo sacaron violentamente de la casa de su hermana en Managua, pese a que no puso resistencia, denunciaron sus familiares en redes sociales.

Vargas, de 77 años, disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es un férreo crítico de la dictadura, y se dedica a hacer análisis sobre la situación económica y política de Nicaragua.

El analista político es hipertenso y hace siete meses le colocaron un marcapasos, por problemas cardiacos. Su hijo, René Vargas Zamora, responsabilizó al régimen de Ortega de cualquier cosa que le pase a su padre.

Crece lista de presos políticos

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene hasta septiembre 2022, de acuerdo con el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, a 219 presos de conciencia. Cifra que año con año incrementa con patrones similares como la detención sin una orden de captura.

Los últimos cuatro años la cifra de presos de conciencia ha ido en aumento, pasando de 65 a 120 en 2020 y a 170 en el 2021.

Lea además: Elsa Valle y su familia se entregan a las autoridades migratorias de EE. UU. en busca de asilo

Luego de la última ola de capturas de 2021, que sumó a exprecandidatos presidenciales, diplomáticos, periodistas, abogados, defensores de derechos humanos, líderes campesinos, líderes estudiantiles, entre otros, en este 2022 ya suman más de 219 presos políticos.

Las últimas capturas realizadas en 2022 incluyen a sacerdotes, religiosos y laicos que apoyan a la Iglesia católica. Entre las detenciones se encuentra monseñor Rolando Álvarez quien, según información de la Policía del régimen, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí