14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elsa Valle, presos políticos

Elsa Valle fue capturada el 14 de julio y fue liberada el pasado 27 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Elsa Valle y su familia se entregan a las autoridades migratorias de EE. UU. en busca de asilo

El pasado 5 de noviembre, en víspera de la farsa electoral, la Policía orteguista detuvo al padre de Elsa, el excarcelado político Carlos Valle

La excarcelada política Elsa Valle, hija del recapturado político Carlos Valle, logró cruzar de México a Estados Unidos y se entregó a las autoridades migratorias para solicitar asilo político, tras la persecución del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra ella y su familia.

Elsa, su pequeño hijo, su mamá, su hermana y dos amigos ya están en suelo estadounidense en un centro de detención, confirmó la exprisionera política a 100% Noticias antes de entregarse a las autoridades migratorias.

Elsa Valle se abraza con su mamá en su casa. LAPRENSA/Roberto Fonseca

“La última comunicación que tuvimos con Elsa fue el domingo 20 de noviembre y nos comunicó que todo le iba saliendo bien y que iba orando para lograr su objetivo”, indicó el medio.

“Gracias a Dios en lo que va de camino no hemos tenido ni retén de Migración, ni retén de los cárteles. Dicen que más adelante, pero en nombre de Dios seremos invisibles ante el mal”, escribió Elsa a ese medio.

Recaptura de su papá

El excarcelado político de la dictadura Ortega Murillo, Carlos Valle, fue detenido el pasado 5 de noviembre por agentes de la Policía orteguista, en vísperas de la farsa electoral realizada el domingo 6.

Horas antes, Valle había ido a dejar a Elsa y la familia a un bus con rumbo a Honduras. Valle se sintió aliviado cuando su hija le comunicó que ya habían pasado a Honduras, mientras él fue detenido sin orden judicial y se desconoce su paradero.

Lea también: Dictadura libera a sobrino de presa política y exguerrillera Dora María Téllez

Estando en México, Elsa denunció la detención de su padre y explicó las razones para huir de Nicaragua. 

“Yo tomé la decisión de emigrar y pensé en mi bebé, por la vida de mi hijo yo decidí salir, como sabía que venían las elecciones, andaban los rumores que nos iban a secuestrar y desgraciadamente yo solo le estoy dando pecho a mi hijo, no me agarra pacha, nada”, dijo.

Agregó que al darse cuenta que su papá está preso y que no puede hacer nada, solo denunciarlo públicamente, “es duro”.

Elsa Valle, Carlos Valle
Carlos Valle estuvo seis meses preso por demandar la libertad de su hija Elsa. LA PRENSA

Elsa contó que durante la travesía hacia México, su madre Rebeca Montenegro se fracturó uno de los pies, “no se imaginan las pruebas por las que hemos pasado, es demasiado duro”, expresó. 

“Es lo más duro que me ha tocado vivir, pasar por tráiler, por lancha por 10 horas a mar abierto, mirar que mi hijo se está deshidratando, mi mamá se quebró el pie… Gracias a Dios unos amigos, como hermanos, vienen conmigo, me han cuidado al niño, me lo han protegido y dan hasta la vida por él”, narró.

Carlos Valle ya había sido detenido en dos ocasiones anteriores. La primera vez fue detenido por demandar la libertad de su hija en septiembre de 2018, Elsa Valle, quien también fue presa política de la dictadura. La segunda ocasión fue en octubre de 2019, por supuestamente haber colisionado a una agente policial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí