El excarcelado político de la dictadura Ortega Murillo, Carlos Valle, fue detenido el pasado 5 de noviembre por agentes de la Policía Nacional, en vísperas de la farsa electoral realizadas el domingo 6. Valle fue detenido sin orden judicial y se desconoce su paradero.
Este excarcelado político había sido detenido en dos ocasiones anteriores. La primera ocasión fue detenido por demandar la libertad de su hija en en septiembre de 2018, Elsa Valle que también fue rea política de la dictadura. La segunda ocasión fue en octubre de 2019, por supuestamente haber colisionado a una agente policial.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denunció que en el marco de las votaciones municipales en diferentes departamentos del país fueron capturadas ciudadanos “consideradas opositoras con uso y abuso de la fuerza, en perjuicio de sus derechos fundamentales a la libertad, seguridad e integridad personal”. Añadieron que sus familiares no denuncian abiertamente para evitar una mayor represión.
El Consejo Supremo Electoral (CSE), se adjudicó el 100 por ciento de las alcaldías al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El observatorio independiente electoral, Urnas Abiertas calcularon que el 82.7 por ciento de la población se abstuvo de votar.
Denuncia de Elsa Valle
La hija de Carlos Valle, Elsa Valle relató que su padre fue detenido por agentes que irrumpieron de manera violenta la casa de habitación. “Sin autorización se metieron a la casa como que si fueran a buscar un narco de altocalibre”. Días antes habían escuchado rumores de que ella y su padre iban a ser recapturados, comentó en una entrevista para el medio 100% Noticias.
Asimismo, su hija agregó que durante el momento de la captura su padre se encontraba bajo los efectos de medicamentos para el trastorno depresivo por lo que estaba “como ido”, indicó. La detención de este excarcelado político se da luego que Elsa Valle huyera de Nicaragua, acompañada de su hijo, madre y hermana porque explicó que ya no era sostenible vivir en el país. Actualmente están en México.
Lea también: Nueva farsa electoral reafirma violación a la autonomía municipal, denuncia Red Local