14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) fue sancionada este 10 de enero por la UE.

Nueva farsa electoral reafirma violación a la autonomía municipal, denuncia Red Local

La Red Local denunció que a partir de 2007, la autonomía municipal ha sido progresiva y continuamente desmantelada, subordinando las alcaldías al Gobierno central

La Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) señaló que la nueva farsa electoral que la dictadura de Daniel Ortega realizó el domingo pasado, mediante la cual se adjudicó la totalidad de las 153 alcaldías del país, “no hace más que reafirmar las violaciones a la autonomía municipal, a la libertad de decisión de la ciudadanía y al ejercicio de la democracia local”.

Sin embargo, resalta en un pronunciamiento publicado este jueves que a partir de 2007, con el retorno de Ortega al poder la autonomía municipal ha sido progresiva y continuamente desmantelada, subordinando las alcaldías al Gobierno central. Todo ello se ha expresado:

—En la decisión de alterar la entrega de las transferencias fiscales a los municipios, para retornar a los tiempos en que eran asignadas de manera discrecional e imponiendo destino específico.

—La remoción de las autoridades municipales de forma ilegal, sustituyendo de manera espuria a las pocas autoridades electas de partidos opositores, por miembros del partido FSLN.

Reyna Rueda y Enrique Armas en el centro de convenciones Olof Palme de Managua, el viernes 23 de septiembre 2022. Foto tomada de las redes de Canal 4

—La negación a la participación ciudadana en las decisiones sobre el desarrollo de sus municipios, eliminando de hecho los cabildos para la presentación de los presupuestos municipales y la rendición de cuentas. Todo ello en clara violación a las, aún vigentes, Ley 475, Ley de Participación Ciudadana, y la Ley 40, Ley de Municipios y sus reformas.

—El control partidario sobre las autoridades locales, muchas de ellas electas fraudulentamente, por figura del/la secretario/a político/a con más poder en las decisiones que las mismas autoridades.

Lea además: Dictadura se adjudica el 100 % de las alcaldías, según el primer informe del CSE

—La permisividad de la corrupción y el clientelismo generalizado en todas las áreas de las municipalidades, lo que no permite el uso correcto de los recursos públicos, para mejorar las condiciones de vida de la población en las comunidades.

—El tráfico de influencias en el nombramiento de los cargos administrativos, en clara violación a la Ley de Carrera Administrativa Municipal y su reglamento.

—El cierre arbitrario de una gran cantidad de organizaciones que trabajaban a nivel local, ejecutando proyectos de vivienda, agua, educación, salud, derechos humanos, producción, medioambiente, desarrollo local, entre otros; ha significado, además, una pérdida de millones de dólares que beneficiaban a las comunidades más vulnerables.

Celebra abstencionismo masivo

Destacaron además “la madurez cívica de la ciudadanía al haber respondido con un abstencionismo masivo, ante el intento de manipular la voluntad popular”.

El observatorio independiente electoral, Urnas Abiertas, calcula un nivel de abstención de 82.7 por ciento y un 17.3 por ciento de participación.

La Red Local, en calidad de organización municipalista de la sociedad civil nicaragüense, denuncia a nivel local, nacional e internacional “este nuevo fraude electoral, y hacemos un llamado a continuar demandando el respeto a la libertad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas y todos los nicaragüenses”.

Podría interesarle: El presidente de izquierda de Chile, Gabriel Boric, critica la farsa electoral municipal de Ortega

“Asimismo, nos comprometemos a preservar y seguir fomentando el valor de la autonomía municipal como garantía de que la esencia del municipio y su autogobierno no mueran, para que cuando toque reconstruir Nicaragua, el municipio, como otras tantas veces en nuestra historia, vuelva a palpitar en la vida cotidiana de nuestra sociedad”, finaliza el pronunciamiento.

La Red Local es una federación de organizaciones de la sociedad civil que aglutina a más de 20 ONG, en 111 municipios del país, las cuales trabajan temas de desarrollo local, autonomía municipal, democracia, participación ciudadana y descentralización. El régimen orteguista canceló su personería jurídica en agosto del 2021.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí