El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó una vez más su rechazo al régimen dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua, manifestando que el proceso electoral que se llevó a cabo en ese país este domingo 6 de noviembre estuvo muy lejos de ser democrático.
“El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías ‘en disputa’ Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, dijo.
Antes que Boric asumiera oficialmente la Presidencia en Chile, había mucha expectativa sobre la posición que iba a asumir como gobernante de izquierda, sin embargo, el joven presidente ha ido dejando claro que no apoya a los regímenes autoritarios de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, quienes se autodenominan de izquierda socialista.
En septiembre pasado, en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, Boric instó a las naciones a “seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”, lo que acentuó más su crítica contra el régimen de Ortega.
Debido a esto, Boric ha sido blanco de las ofensas de Daniel Ortega, quien le llamó “perrito faldero” del imperio.
“El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui y de algunos gobiernos de la Unión Europea, salen ahí como perritos falderos a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos de Nicaragua y se olvidan de los presos políticos que tienen en su país: en Chile de Salvador Allende, todavía sigue primando la Constitución, primando que dejó el tirano, el traidor, el criminal Augusto Pinochet”, expresó el mandatario en un discurso del 28 de septiembre pasado.
También censuró la demanda de Boric por la libertad de los presos políticos de Nicaragua. “Le diría al otro también que está en Chile, que deje de estar contando chiles, o chistes pues, cuando está montado sobre las bases de una dictadura, de una tiranía, la tiranía pinochetista y está ejerciendo la represión contra los estudiantes y tiene estudiantes presos desde la época del presidente anterior”, aseveró Ortega en alusión al presidente chileno.