Con el 99.13 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ratificó esta tarde que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se adjudicó las 153 alcaldías de Nicaragua, en unos comicios donde compitió con sus aliados de los partidos zancudos. Los expertos advierten que el país centroamericano se acerca cada día más a un sistema de partido único.
El CSE presentó el segundo informe sobre los resultados de los comicios municipales, asignando al régimen 41 alcaldías más, aunque la presidenta de dicha institución, magistrada Brenda Rocha, leyó el resultado de 48 municipios. En el primer informe, brindado en la mañana de este lunes, al FSLN el CSE le adjudicó 112 alcaldías. Es decir, que la dictadura administrará oficialmente el 100 por ciento de las municipalidades en el 2023.
Lea ademá: Dictadura se adjudica el 100 % de las alcaldías, según el primer informe del CSE
Según los datos generales que brindó Rocha, el FSLN se asignó el 73.70 por ciento de los votos, lo que equivale a 1 millón 494 mil 688 votos. Ubicando al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la segunda posición con 12.64 por ciento; Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con el 4.60 por ciento; Alianza por la República (Apre) el 3.94%; Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) el 4.16%; y Yamama el 0.96%.
Partido único
Criticos de la dictadura advierten que Nicargaua se encamina hacia un sistema de partidos único.
Tras conocer los resultados de los comicios municipales de Nicaragua, el académico Ryan Berg, dijo que “Ortega y Murillo se ha mudado oficialmente a un estado de partido único. Piensa en Corea del Norte en América Central. Sandinsitas ahora ostentan el 100% de las alcaldías de Nicaragua”.
Asimismo instó a la comunidad internacional a aplicar sanciones comerciales a Nicaragua, sobre el Ejército y el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) “todo tiene que estar sobre la mesa”, añadió.
Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, expresó que “la dictadura de Nicaragua marca un nuevo récord se queda con el 100% de las alcaldías. Sin competencia, con 82.6% de abstencionismo, más de 1,000 candidatos fantamas y más de 220 nicaragüenses bajo cárcel y tortura en El Chipote. Elecciones a la cubana”.
Lea también: Policía orteguista agrede a militantes de Yatama que denuncian “robo” de sus alcaldías en el Caribe Norte
Rocha afirmó que se contabilizaron en todo el país dos millones 108 mil tres votos y que el nivel de participación fue del 57.09 por ciento. Sin embargo Urnas Abiertas, sostiene un nivel de abstención fue de 82.7 por ciento y un 17.3 por ciento de participación.
Para este proceso electoral, según datos del CSE se habilitó 7931 Juntas Receptoras de Votos (JRV), en los 3106 Centros de Votación (CV) del país con un padrón electoral conformado por 3,722,884 ciudados activos para votar.