14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migración, pasaporte,

A inicios de octubre de este año, este era el panorama de la sede central de Migración, en el barrio San Luis, donde la gente hace filas durante horas, en incluso pasan la noche en el lugar, para solicitar su pasaporte.

Casi 300 mil nicaragüenses han ingresado a Honduras este año

Si bien estas entradas al país catracho corresponden a diferentes motivos, la principal razón es por tránsito. Estas son las estadísticas

La salida masiva de nicaragüenses este 2022 sigue marcando cifras récord en países donde los nacionales transitan para llegar a Estados Unidos. Uno de estos es Honduras, donde el Instituto Nacional de Migración contabiliza, hasta el 16 de noviembre, 276,340 entradas de compatriotas.

Si bien el total de estos ingresos a Honduras corresponde a diferentes motivos, la principal razón es por tránsito. Entre enero y la primera quincena de noviembre, las autoridades migratorias reportan 117,354 entradas de nicaragüenses bajo este concepto, es decir, personas que ocupan ese país solo como trampolín para llegar a su destino.

Aunque se desconoce si todos los que transitan por el país catracho se dirigen a Estados Unidos, el aumento de este registro se da en el contexto en que miles de nicaragüenses salen en caravana de buses buscando el “sueño americano”.

Lea también: Octubre marcó un nuevo récord de nicaragüenses detenidos al cruzar la frontera de Estados Unidos

Los datos oficiales revelan que los otros dos grandes motivos por los cuales los nicaragüenses también ingresan a ese país son turismo (86,573) y transportista (60,520).

Juventud en fuga

Otro dato que revela el instituto migratorio de Honduras es que, de los más de 117 mil nicaragüenses que entraron por motivo de tránsito a ese país, la mayoría son jóvenes, sobre todo, hombres.

El registro señala que 26,841 hombres y 15,499 mujeres corresponden al rango de edades entre los 21 y 30 años. El grupo de 31 a 40 años de edad lo componen 23,192 hombres y 10,767 mujeres.

El tercer grupo comprende las edades de 41 a 50 años; seguido de los de 11 a 20 años de edad.

Lea también: Juventud nicaragüense quiere salir del país, según reciente encuesta de CID-Gallup

Tránsito de nicas aumentó en 2021

Si se realiza un comparativo, de acuerdo con las estadísticas de la institución migratoria, del comportamiento que ha tenido el tránsito de nicaragüenses por esa nación el año pasado, se evidencia que en lo que va del 2022 hay un incremento de casi el 60 por ciento con relación a la cifra total de 2021, cuando fue de 69,744.

Aunque la cifra de 2021 fue mayor que la de 2020 —cuando Centroamérica, a excepción de Nicaragua, cerró las fronteras por la covid-19—, esta no superó los números alcanzados en el 2018 y 2019, que registraron más de 95 mil y 78 mil entradas de tránsito respectivamente.

En decir que, en los últimos cinco años, el aumento de entradas generales y de tránsito de connacionales al país hondureño es empujada, o coincide, por el contexto que vive Nicaragua: en el 2018 se vivió el estallido de la crisis sociopolítica, tras la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a las protestas antigubernamentales, y este año la agudización de la represión ha desencadenado detenciones, asedio, persecución y desempleo, lo que ha provocado el mayor éxodo en la historia reciente del país.

Cifras récord

Las estadísticas compartidas por Honduras evidencian que este año el tránsito de nicas por ese país marcará un récord; como también lo han anunciado Estados Unidos y Costa Rica, principales destinos donde se resguardan los connacionales, con sus solicitudes de refugio.

El país norteamericano registra entre enero y octubre de este año a 147,277 nicaragüenses que entraron irregularmente; mientras que Costa Rica contabilizaba de enero a julio 46,348 solicitudes de refugio, y espera que se alcancen las 80 mil solicitudes al finalizar el 2022, lo que supondría una cifra récord. 

Nacionales Honduras Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí