14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una joven migrante cruza el río Bravo con un niño, para solicitar posteriormente asilo a los agentes en El Paso, Texas. (09.02.2021)

Octubre marcó un nuevo récord de nicaragüenses detenidos al cruzar la frontera de Estados Unidos

Como parte de la ola migratoria sin precedentes, 239,469 nicaragüenses han sido detenidos, entre octubre de 2020 y octubre de 2022 luego de cruzar la frontera de Estados Unidos sin tener una visa

En medio del temor que generó el cierre de la frontera de Estados Unidos para los migrantes venezolanos —medida que entró en vigencia el 12 de octubre— el flujo de nicaragüenses que ingresa sin visa a ese país sigue creciendo. En octubre, la patrulla fronteriza detuvo a 20,983 nicaragüenses que cruzaron irregularmente la frontera de ese país. Esta cifra se convierte en la más alta desde que, con el estallido social de 2018, inició la fuga masiva de nicaragüenses.

Desde el inicio de esta ola migratoria, el récord de más detenciones durante un mes era de 19,088 y se estableció en mayo de 2022. Ahora se supera con las 20,983 detenciones reportadas por la Patrulla Fronteriza durante octubre.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), entre octubre de 2020 y octubre de este año, 239,469 nicaragüenses han cruzado irregularmente la frontera de Estados Unidos.

Lea también: Dirección de Migración exige hacer citas en línea para atender en oficinas de Managua

Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en ingles). Captura de Pantalla.

Ingreso irregular de nicaragüenses puede seguir creciendo

Esta ola migratoria sin precedentes ya se refleja en el flujo de remesas que el país recibe.  Entre enero y septiembre de este año llegaron al país 2,258.4 millones de dólares. Cifra que representa un incremento del 45 por ciento respecto al mismo período de 2021.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN) los envíos provenientes que más han crecido son los procedentes de Estados Unidos. Entre junio y septiembre de 2022 los nicaragüenses que están en Estados Unidos mandaron 679.2 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 102 por ciento en comparación con los 336.2 millones enviados entre junio y septiembre de 2021.

Este nuevo récord de detenciones se estableció mientras en las últimas semanas en Nicaragua cientos de nicaragüenses tramitaron sus pasaportes. Miles hicieron largas filas e incluso acamparon con un día de anticipación para que los atendieran en las oficinas de Servicios de Trámites Migratorios (Sertramis) de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Puede leer también: Récord de ingreso irregular de migrantes nicaragüenses a Estados Unidos en el año fiscal 2022

Esto obligó a dicha entidad a exigir a las personas que hagan una cita en línea para recibir atención. De momento el servicio solo está disponible en la sede central en la capital, pero según funcionarios de la DGME se extenderá a todo el país.

También crecen las “excursiones” hacia Guatemala

Además, cada día crece la cantidad de excursiones que salen desde diferentes puntos de la capital hacia Guatemala, primer punto de un largo trayecto. Estos buses van llenos de personas dispuestas a llegar a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”, que en muchos casos se convierte en pesadilla cuando sus planes se ven truncados por múltiples razones.

La pesadilla empieza en México, donde los viajeros se exponen a múltiples peligros. Entre ellos a ser deportados por las autoridades migratorias o secuestrados por grupos delincuenciales que extorsionan a sus familias a cambio de dejarlos en libertad. Otros han perecido en accidentes de tránsito y también hay quienes pierden la vida en el último tramo del viaje, al intentar cruzar el río Bravo, para finalmente llegar a suelo estadounidense.

Otro tema relacionado: “Salió con un sueño y vendrá con sus ojos cerrados”. La historia del nicaragüense que fue asesinado y quemado en México

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí