14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migración, costa rica,

Cientos de migrantes nicaragüenses llegan cada día a las oficinas de la DGME a solicitar refugio. Foto/LA PRENSA

Más de 46 mil solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica. Solo 700 han sido aprobadas

Esta cifra cubre de enero a julio de este año, pero autoridades costarricenses prevén que alcance los 80 mil casos al finalizar 2022

Costa Rica apunta que este año las solicitudes de refugio de nicaragüenses marquen una cifra récord en los últimos cuatro años: más de 46 mil casos en los primeros siete meses. Y los números de solicitudes siguen creciendo. Sin embargo, de este gran bolsón de peticiones, apenas 700 han sido aprobadas, según datos oficiales de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de ese país.

El vecino del sur, junto con Estados Unidos, son los principales destinos de los cientos de miles de nicaragüenses que han decidido emigrar por la falta de oportunidades laborales en el país, la agudización de la crisis sociopolítica o huyendo del acoso policial o de grupos orteguistas que amenazan con palo, cárcel o muerte a quien piense diferente, cuestione o confronte al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De enero a julio de este año, el Gobierno de Costa Rica ha recibido 46,348 solicitudes de refugio, con cifras que van entre los cinco mil y ocho mil casos por meses. Solo el mes de enero presentó menos peticiones a ese rango.

Lea además: Esto debe tomar en cuenta si tiene planes de migrar o solicitar refugio en Costa Rica

En cuanto al total de las aprobaciones (700), julio es el mes con más casos positivos, alcanzando los 300. Marzo y junio registraron 100 y 138 respectivamente. Los demás meses reflejan cifras menores a 50.

Esfuerzo para cubrir demanda

Los anteriores datos muestran que menos del 2 % del total de solicitudes han sido aprobadas. Ante la pregunta de cuál es el estatus del resto de connacionales, las autoridades de la DGME contestaron a LA PRENSA que, primeramente, las “personas cuando ya ingresaron la solicitud de refugio se encuentran regulares” y son atendidas “en orden de la recepción de cada uno de sus trámites”; además de que cada caso es debidamente “analizado” y aplicado bajo el procedimiento establecido en apego al estatuto de refugiados.

“Los plazos se mantienen altos, pero hay que tener presente que, una vez recibida la solicitud, se da inicio con la revisión y análisis de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio; al ser más de 150 solicitudes de refugio se hacen esfuerzos para reducir los plazos de espera. Sin embargo, todas las personas, van a tener una respuesta analizada”, manifestó.

2018, el inicio del éxodo de nicaragüenses

El comportamiento que ha tenido la migración nicaragüense en Costa Rica refleja que los dos últimos años antes del estallido de la crisis sociopolítica de 2018, las solicitudes apenas llegaron a 68 casos por año, pero desde que el régimen inició la brutal represión contra la ciudadanía ese año, las peticiones se elevaron a 23 mil, y se mantienen en aumento.

Lea también: Más de la mitad de los nicaragüenses quiere abandonar el país, señala encuesta del Barómetro de las Américas

Desde el 2016 hasta julio de este año, un total de 163,515 nicaragüenses han pedido refugio en el país costarricense. Este ha sido el comportamiento:

Para 2017, las nacionalidades que más presentaron solicitudes de refugio en Costa Rica fueron de El Salvador y Venezuela, pero estas llegaron a 1,595 y 3,064 casos al año. Desde el 2018, las peticiones de estos dos países disminuyeron en gran manera, mientras que las de Nicaragua subieron estrepitosamente.

El subdirector general de Migración de Costa Rica, Allan Rodríguez, dijo el 22 de agosto a 100% Noticias que bajo el ritmo que ha tenido la migración nica este año, “perfectamente podríamos alcanzar las 80 mil solicitudes” al finalizar el 2022. “Algo que no lo habíamos visto antes en un solo año”.

Nacionales Costa Rica Migración Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí