14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jueza orteguista manda a juicio a excanciller Francisco Aguirre Sacasa. Foto: LA PRENSA/ARCHIVO

Francisco Aguirre Sacasa. Foto: LA PRENSA.

Dictadura traslada de nuevo al excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años, a las celdas del Chipote

Lo mismo ocurrió esta semana con el también preso político José Adán Aguerri.

El preso político y excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, fue trasladado de nuevo a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como el nuevo Chipote, confirmó una fuente cercana a su familia.

Aguirre, de 77 años, lleva un año y tres meses preso por expresar su opinión en contra del régimen de Daniel Ortega. El excanciller fue declarado culpable del supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Tras su detención el pasado 28 de julio de 2021, fue llevado al Chipote, donde estuvo hasta el 21 de febrero, cuando fue cambiado a régimen de casa por cárcel, junto con otros opositores presos de avanzada edad y con problemas de salud.

Lea además: Preso político José Adán Aguerri es devuelto a las celdas del nuevo Chipote

Esta semana también se conoció extraoficialmente que fue sacado de su casa el preso político José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a quien también se le había cambiado el régimen carcelario a casa por cárcel. El expresidente del Cosep tenía casi dos meses y medio de estar bajo arresto domiciliario, después de que el 18 de agosto pasado se le otorgara cambio de medida cautelar por problemas de salud.

Otros que fueron cambiados a régimen de casa por cárcel al mismo tiempo que Aguirre Sacasa y Aguerri son: el aspirante presidencial y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, Arturo Cruz, de 68 años; el exvicecanciller y exdiputado Víctor Hugo Tinoco, de 70 años, y el exvicecanciller José Pallais, de 68 años. También el exdiputado opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de 61 años, un par de meses después.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí