14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, expresidente del Cosep, fue detenido la noche del martes 8 de junio. LA PRENSA

Preso político José Adán Aguerri es devuelto a las celdas del nuevo Chipote

El pasado 18 de agosto, Aguerri, expresidente del Cosep, había sido enviado a arresto domiciliario por problemas de salud, según informaron medios oficialistas

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, fue devuelto este mediodía a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote, confirmó a LA PRENSA un allegado de Aguerri. El expresidente del Cosep tenía casi dos meses y medio de estar bajo arresto domiciliario, después de que el 18 de agosto pasado se le otorgará la medida por problemas de salud.

Tifani Roberts, reconocida periodista nicaragüense, a través de su cuenta de Twitter informó sobre la medida impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al preso político Aguerri, quien este miércoles cumplió 519 días privados de su libertad.

Lea más en: Régimen manda a arresto domiciliario al preso político José Adán Aguerri

Aguerri, directivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), fue secuestrado el 8 de junio de 2021, en la noche, en medio de la cacería que ejecutó la Policía en contra de aspirantes presidenciales, activistas opositores, defensores de derechos humanos, empresarios, líderes campesinos y estudiantiles. La Policía registró la casa y decomisó ciertos objetos y documentos.

El expresidente del Cosep participó en la mesa del diálogo nacional entre la oposición y la administración Ortega-Murillo, en el contexto de las manifestaciones de abril del 2018.

Sentenciado a 13 años de prisión

El pasado 3 de marzo, el juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios, declaró culpable al expresidente del Cosep por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional, le impuso 13 de años de cárcel a petición del Ministerio Público y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El 11 de octubre del 2021, falleció Hilda Chamorro, mamá de Aguerri. En esa ocasión el régimen le negó al preso de conciencia el permiso para que pudiera asistir a los funerales.

Chamorro era esposa del destacado empresario nicaragüenses José Adán “Chanito” Aguerri, con quien procreó cinco hijos, entre ellos José Adán Aguerri Chamorro.

Le puede interesar: Fallece mamá de José Adán Aguerri, quien cumple hoy 125 días encarcelado

Aguerri Chamorro fue presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) 13 años. Dejó ese cargo en septiembre de 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí