14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hilda Chamorro Hurtado. Foto cortesía de la Alianza Cívica

Fallece mamá de José Adán Aguerri, quien cumple hoy 125 días encarcelado

Alianza Cívica lamenta que Hilda Chamorro Hurtado haya muerto sin despedirse de su hijo, quien este lunes cumplió 125 días de prisión por ser opositor al régimen de Daniel Ortega.

Fuentes ligadas al sector empresarial confirmaron este lunes el fallecimiento de doña Hilda Chamorro Hurtado, mamá del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri Chamorro, y también directivo del bloque opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), encarcelado desde el 8 de junio en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

En una nota de duelo que la ACJD publicó en sus redes sociales, lamentó la muerte de Chamorro Hurtado y el hecho de que su hijo no se pudo despedir de ella, por ser prisionero del régimen de Daniel Ortega.

“Doña Hilda no pudo despedirse de su hijo y José Adán no pudo ver a su madre. Doña Hilda, mujer de fe, ciudadana ejemplar y valiente. El Señor la ha llamado a su gloria eterna y ya descansa en su seno. Rogamos a Dios envíe a su familia el consuelo espiritual que mitigue su dolor. Amén”.

Lea también: Los Chanito Aguirre

Chamorro era esposa del destacado empresario nicaragüenses José Adán “Chanito” Aguerri, con quien procreó cinco hijos, entre ellos José Adán Aguerri Chamorro.

Aguerri Chamorro fue presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) 13 años. Dejó ese cargo en septiembre de 2020.

El Cosep también lamentó profundamente la muerte de la mamá de su expresidente, en un mensaje que circuló en las redes sociales.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la organización política que Aguerri apoya, también expresó sus condolencias a través de un mensaje en las redes.

Tras la represión de Ortega contra las protestas civiles de 2018, Aguerri asumió una posición opositora, lo que lo llevó a ser uno de los fundadores de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en el fallido diálogo nacional con Ortega, en abril de 2018.

Debido a su oposición al régimen orteguista, Aguerri fue encarcelado y este lunes cumplió 125 días de prisión, acusado formalmente por el Ministerio Público por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Aguerri es parte de una lista de 37 destacados opositores detenidos.

El reciente 17 septiembre murió la mamá del también preso político Max Jerez, doña Heidi Meza, quien tampoco pudo ver a su mamá en su lecho de muerte aunque su abogado hizo todas las gestiones correspondientes.

Política cosep José Adán Aguerri Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí