14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los nombres que se barajan para dirigir el BID, tras concluir plazo de inscripción

Este viernes vence el plazo para postular los candidatos para dirigir el BID. Al menos cuatro países del hemisferio están interesados al cargo

 A finales de septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal institución financiera multilateral del hemisferio, convocó a la elección del presidente de la entidad, tras la separación del cargo del estadounidense Mauricio Claver-Carone. Este viernes se vence el plazo para inscribir a los candidatos. 

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores, donde participan los 48 países miembros. La fecha de la decisión es el 20 de noviembre. 

Tras la expulsión de Claver-Carone, el banco regional está a cargo de manera interina por la hondureña Reina Irene Mejía. 

Le invitamos a leer: A un año del libre visado a cubanos para viajar a Nicaragua, hay dudas sobre cuánto ha beneficiado esta medida de Ortega al turismo

Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros. Este poder de voto varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID. El candidato ganador debe, además, contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales. 

Estados Unidos es el país que cuenta con mayor porcentaje de acciones del BID, el 30 por ciento. Por tanto, el apoyo de Washington a cualquier aspirante será fundamental para quedarse con la presidencia.

Hasta ahora el gobierno de Joe Biden no se ha pronunciado sobre a quién apoyará en las próximas elecciones, pero según el diario argentino Clarín, estaría inclinado por la elección de una mujer.

Fuentes relacionadas con el BID en Washignton dijeron que “la nueva presidencia del BID debería surgir a través de candidato de consenso, que no haya sido presidente antes, que tenga un ímpetu relativamente joven y, además, hay una inclinación a que por primera vez ocupe el cargo una mujer”, citó el diario Clarín.

El presidente es electo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez. 

La institución informó que los gobernadores se reunirán de manera virtual en dos ocasiones: este domingo 13 de noviembre, donde los gobernadores que postularán candidatos harán la presentación oficial de estos y el 20 de noviembre para la elección, en dos sesiones plenarias en la sede en Washington DC, aunque queda abierta la opción de participar de manera virtual. 

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Nicaragua tiene una cartera activa de 514.37 millones de dólares en proyectos, distribuidos en sectores como salud, energía, mercados financieros, ciencia y tecnología, así como agua y sanitización.

Qué nombres se barajan 

El brasileño Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y actual director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabeza los nombres de postulados, los que se oficializarán este domingo. 

Ilan Goldfajn, alto funcionario del FMI. Tomado de Internet

La postulación corre a propuesta del presidente Jair Bolsonaro y hasta este viernes no había sido vetado por el presidente electo Luiz Inácio Lula Da Silva. 

Entretanto, Argentina anunció que propondrá oficialmente a Cecilia Todesca Bocco como candidata para ocupar el cargo. Actualmente es la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno de Alberto Fernández. 

Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas de Chile. Tomado de Internet

Brasil y Argentina son, después de Estados Unidos, los países con mayor participación accionaria, con 11.35 por ciento cada uno. 

El gobierno del chileno Gabriel Boric estará postulando al exministro de Hacienda y exfuncionario del FMI, Nicolás Eyzaguirre. 

Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda de Chile . Tomado de Internet

La Administración del mexicano Andrés Manuel López Obrador postulará por su parte al economista de Harvard, Gerardo Esquivel, quien actualmente funge como miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central. 

El anuncio se hizo luego que la antes postulada por el gobierno mexicano, Alicia Bárcenas, exsecretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y actual embajadora de México en Chile, decidió retirarse motivada por asuntos personales, a como lo anunció a través de redes sociales. 

Gerardo Esquivel, miembro de la junta directiva del Banco Central de México. Tomado de Internet

También se menciona un candidato de Ecuador, se trata de Augusto de la Torre, quien fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial. 

Qué pasó con Chinchilla 

Hace dos semanas, el gobierno de Rodrigo Chaves, en Costa Rica, descartó apoyar la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla para el alto cargo del BID y posteriormente oficializó la renuncia a esta postulación.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica. Tomada de Internet

Sin embargo, esta semana la costarricense escribió una columna en el diario mexicano El Universal, donde deja entrever que aún continúa en la carrera por la presidencia del organismo. 

Bajo el título El BID, más que un banco, un instrumento para el desarrollo: Laura Chinchilla expresidenta de Costa Rica, la costarricense indica que “como expresidenta de Costa Rica, sé que los gobiernos lo que más necesitan no es financiamiento barato, sino capacidad para resolver problemas complejos como la baja productividad, el crimen organizado, sistemas educativos y de salud disfuncionales, conectividad digital, y una infraestructura que no resiste los embates del cambio climático”. 

Le puede interesar: Qué significará para Daniel Ortega la posible llegada de Laura Chinchilla a la presidencia del BID. Esto dicen analistas

Agregando que el BID necesita un liderazgo capaz de articular una visión unificada para el desarrollo de la región, y de construir alianzas entre la sociedad civil, el sector privado y gobiernos ideológicamente diversos. 

“Techo de cristal”

“Como madre trabajadora que logró romper algunos techos de cristal durante su vida profesional, conozco la brecha que persiste entre la retórica y la realidad cuando se trata de la igualdad de género en nuestra región. Hasta que todas las mujeres puedan prosperar en cualquier camino que elijan, hasta que puedan sentirse seguras en espacios públicos y privados, y hasta que reciban una compensación justa por el trabajo dentro y fuera del hogar, no tendremos un desarrollo inclusivo y equitativo”, añade.   

El término “techo de cristal” que refiere Chinchilla se ha venido utilizando como una metáfora de las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a puestos de alta dirección. El mismo argumento lo ha referido el gobierno argentino con la postulación de Todesca, según reportan medios del país suramericano.

Chinchilla agrega que “estos son los valores y los objetivos que, a mi juicio, deben orientar la acción del BID en los próximos años. Son fruto de mis experiencias personales, pero también de las amistades que he cultivado con estudiantes, activistas, empresarios, académicos y jefes de Estado de todo el hemisferio. Escuchar sus historias me ha convencido de que en nuestra región no faltan creatividad o ambición”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí