14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio del aceite es uno de los que mpas se ha encarecido, según los registros oficiales. Getty Images

Estos son los alimentos que están subiendo y ocasionan que la inflación se duplique en Nicaragua

Los registros confirman lo que ha estado afectando a las familias: los alimentos se han encarecido. Este es el escenario para los frijoles y el queso

El alza de precios que mantiene en incertidumbre a las familias se ve reflejada en los datos de inflación, en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1.33 por ciento. Este incremento ubica al indicador en 9.08 por ciento en los 10 meses del año; para octubre del año pasado la inflación acumulada fue de 4.27 por ciento, es decir que se duplicó. 

Le invitamos a leer: Por qué el panorama económico internacional es incierto y qué pasará con las remesas que recibe Nicaragua

Esto ubica al mes de octubre como el segundo con más alzas de este año, solo superado muy levemente por julio. 

Tras un registro ínfimo durante septiembre, cuando se ubicó en 0.07 por ciento, el IPC de octubre se incrementó por alzas en 12 áreas que son analizadas, entre la que destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, reporta el reciente informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). 

La inflación fue mayor en Managua que en el resto del país, pero en general los alimentos que más reflejaron alzas, según el Inide, fueron: el aceite para cocinar, el queso y el tomate. 

Otros segmentos que contribuyeron al incremento del IPC fueron restaurantes y hoteles, además de bienes y servicios diversos, aquí destacan alzas en el papel higiénico y el jabón. 

Al comparar la inflación interanual (octubre de 2021 con octubre reciente), esta ha aumentado 12.16 por ciento, lo que significa que los precios son más altos en este porcentaje en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Sube comida y bajan bebidas alcohólicas 

Los datos de la variación acumulada del IPC por división (sectores o rubros), reflejan que los alimentos y bebidas no alcohólicas muestran un incremento durante todo el año. 

En enero la variación del IPC de este grupo fue de 1.53 por ciento, para octubre ya se ubica con un acumulado del 12.61 por ciento. Similar comportamiento refleja la división restaurantes y hoteles. 

Le puede interesar: BCN aplica un nuevo ajuste en el costo de acceso al córdoba a los agentes económicos

Sin embargo, hasta octubre, la división con mayor porcentaje de variación es el transporte, que salvo una leve disminución en julio, el resto del año ha mostrado una tendencia al alza. Para octubre se ubica en 14.35 por ciento. 

En el otro extremo, la división de bebidas alcohólicas y tabaco presenta una reducción desde junio. 

Qué esperar del precio del frijol 

La libra de frijol rojo ronda los 36 córdobas en el comercio formal, sin embargo, se ofrece más caro en algunos mercados. 

 “Los grandes compradores controlan el mercado”, indicó una fuente ligada al sector productor, solicitando la omisión de su nombre. 

La cosecha de postrera ya dio inicio en algunas zonas del país, esta es una época del año donde la producción de frijol es copiosa. 

“En general todo mundo tiene buenas expectativas, pero es hasta cuando cosechás que te das cuenta de la realidad, hay lugares donde el exceso de lluvias causó problemas, pero hay otros donde los cultivos de frijol están buenísimos, como en Matagalpa y Jinotega”, aseguró otra fuente, también bajo condición de anonimato. 

De acuerdo con el Ministerio Agropecuario (MAG), en Nicaragua los mayores porcentajes de productores de frijol rojo se concentran en Nueva Segovia, Jinotega, las regiones autónomas de la Costa Caribe, Matagalpa, Estelí y Madriz. 

La fuente considera que estos precios del frijol, en parte son especulación, pero también son causa del alto costo de los insumos. 

“Pero la buena noticia es que ya está empezando a bajar el precio de algunos insumos, al menos de la urea, no es un asunto generalizado porque las casas distribuidoras van a salir del inventario que compraron caro y los precios bajos se sentirán después”, agregó. 

Lea además: Esto es lo que produce cada uno de los departamentos de Nicaragua y el número de productores en las zonas

La fuente prevé que el precio de los frijoles empezará a estabilizarse en las próximas semanas. “Yo creo que saliendo la postrera, digamos ya ahorita en diciembre debería comenzar a bajar”. 

En Nicaragua el ciclo agrícola se distribuye en tres fases: primera, postrera y apante. 

Entretanto, un productor de frijol que pidió no ser identificado, coincide con la próxima baja de precios. “Es posible que el precio del frijol todavía se siga manteniendo un poquito alto a la espera de la cosecha de postrera”. 

Explicó que, debido al fuerte período lluvioso, los productores sembraron en diferentes momentos, “la mayoría de los productores no sembraron digamos de una sola vez, sino que de acuerdo a las condiciones que se están dando en cada una de las zonas”, de ahí que la cosecha saldrá en plazos diferentes. 

“Entonces digamos que ya para las finales de noviembre e inicios de diciembre se espera que la cosecha de frijoles empiece a estar saliendo a diferentes lugares y eso va a hacer lógicamente digamos que los precios del frijol tengan una tendencia a que bajen”, agregó. 

También mencionó los altos costos de los insumos que han venido enfrentando. “Los precios de ahorita en el mercado son un estímulo para el productor para que pueda recuperar sus inversiones”, indicó. 

Por otro lado, la fuente ligada al sector productor recordó que las exportaciones de frijol continúan, “y seguro a mejor precio”. 

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indican que a septiembre reciente se habían exportado 16.6 millones de kilos más de frijol rojo, equivalentes a 28.3 millones de dólares, respecto al mismo mes del año pasado. Las exportaciones de este alimento totalizaron 95.74 millones de dólares al noveno mes de este año. 

Precio del queso en veremos 

La libra de queso sigue cotizándose hasta en 90 córdobas en Managua. 

La fuente ligada al sector productivo dijo que hay varios factores que podrían estar incidiendo en este precio, entre ellas el acaparamiento y la especulación, sin embargo, explicó que las vacas tienen un ciclo de reproducción y de alimentación a los terneros, y es en esta época que producen más leche.  

Cuando los terneros crecen y dejan de alimentarse de la vaca la producción de leche baja, “esa curva de reproducción también incide”, dijo. 

En el supermercado el litro de leche supera los 40 córdobas. Al respecto la fuente dijo que en el campo, al productor le siguen pagando los mismos precios bajos de 12 a 15 córdobas por litro. “Ahí hay algo que ver en la cadena (de comercialización) que no está bien”, señaló. 

Un productor dedicado a la ganadería de leche confirmó que hay una menor oferta de este alimento “en esta época disminuye porque los terneros están un poco más grandes”. 

Lea también: La construcción en Nicaragua pasa un momento amargo: alzas de precios y contracción de la actividad 

Sin embargo, no ve una inmediata rebaja en los precios del queso, debido a que, por la demanda de este alimento, los productores están logrando mejores ingresos y al final los comerciantes al pagar al productor más, lo venden más caro al consumidor final. 

“Yo creo que va a ser una tarea bastante difícil que el precio del queso pueda tener a una tendencia a la baja, aunque todo esto va a estar en dependencia de la demanda que pueda tener, si la demanda disminuye, la gente compra menos, hay una tendencia a que los precios puedan bajar, pero si esta se mantiene, el precio siempre seguirá con una tendencia al alza en este producto que es bastante consumido por la población”, apuntó. 

Las exportaciones de queso han tenido un comportamiento variopinto. Los datos preliminares del Cetrex indican que a septiembre las exportaciones de queso mozzarella ascendieron a 39.23 millones de dólares, con 996,400 kilos más en comparación con el mismo período del año pasado. En el otro extremo, las ventas al exterior de queso morolique se redujeron en 5.6 millones de kilos, equivalentes a 14.8 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí