14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Rama incomunicado tras el paso del huracán Julia. Foto: Byron Arrieta

El Rama, un pueblo bajo el agua tras el paso de Julia por Nicaragua

Aunque El Rama precisamente no fue la zona donde impactó el huracán Julia categoría 1, actualmente es uno de los municipios más afectados: incomunicado, anegado y devastado

“No dormimos toda la noche pensando que se iba a llenar o se iba a llenar y así fue”, dice Jayrin Gadea, quien pasó en vela desde el sábado aún estando fuera de El Rama, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua, donde habitó por muchos años antes de dejar el país. Pero toda su familia actualmente vive en el pueblo, es por eso que permanece preocupada al no saber nada de ellos desde el domingo, cuando el huracán Julia azotó en su ingreso al país por el Caribe.

“Se fue la luz a las 12 de la medianoche, pero la gente seguía mandando videos y fotos a oscuras, los últimos videos fueron a las 2:00 de la madrugada debido a que seguramente se fue el internet, recordemos que El Rama está a dos horas de Laguna de Perlas. Las fuertes ráfagas seguían, las calles quedaron sin acceso por los árboles caídos”, cuenta consternada Gadea, viviendo desde lejos la angustia de la inundación.

Lea más en: Los daños que dejó Julia en Nicaragua

Aunque El Rama no fue uno de los lugares donde el huracán Julia categoría 1 impactó a su entrada el pasado domingo en la madrugada, es actualmente una de las zonas más afectadas: quedó incomunicada, anegada y devastada.

Gadea es una rameña que vive fuera de Nicaragua, pero está pendiente de su pueblo, siente preocupación y consternación al ver en videos cómo quedó el municipio del Caribe donde viven sus familiares, amigos y conocidos. No hay información oficial, no hay reporte de daños ni de afectaciones a los pobladores, el no saber detalles vuelve más preocupante la situación.

El Rama está cubierto de agua debido a que las lluvias provocaron que los caudales de los ríos que rodean el municipio se desbordaran. Se tragaron todo; vegetación, vehículos, casas… Los que quedaron se resguardaron en los techos, otros vuelven en pangas y habrá muchos que aún no han vuelto a lo que eran sus casas, ahora sumergidas bajo agua marrón.

En este municipio se ubica la unión de los ríos: Siquia, Mico y el Rama que desembocan en el río Escondido.

“El Rama está incomunicado, el río se salió a la entrada (del pueblo) ya. El río Escondido se sale a 9 metros, y está a 13 metros, y si sigue lloviendo se va a salir de su caudal normal 18 metros. El 90 por ciento de la ciudad está inundada, por atrás se desbordó el río Escondido y enfrente el Siquia que se junta con el río Mico, que es el que está en la entrada de la ciudad… por eso están incomunicados”, explica Gadea.

El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González, confirmó indirectamente la gravedad de dichas afectaciones en El Rama durante una conferencia de prensa al mediodía de este lunes, cuándo informó que de Managua salía una caravana de camiones cargados de ayuda para las poblaciones más afectadas.

Le invitamos a leer: Lluvias en Nicaragua persistirán como efectos del paso de Julia

“A las familias del municipio de El Rama que se vieron afectadas, quizás no tanto por los vientos a como ocurrió con Bluefields y Corn Island, pero sí con las lluvias, y generó una serie de inundaciones que ha hecho que las familias se hayan tenido que refugiar rápidamente (…) Comida para las familias del municipio de El Rama”, aseguró.

La página de Facebook Noticias de la Costa Caribe compartió en horas de la noche que aunque no se puede acceder directamente a El Rama se puede viajar hasta cierto punto en transporte público desde Managua, y posteriormente en vehículo privado alto. Pero solo logrará acercarse a los márgenes del municipio, porque el agua sigue estancada, la lluvia cayendo y los ríos creciendo y tragándose lo que queda.

“Las fotos que han salido es porque la gente de afuera de El Rama que tiene familiares allá ha viajado a cierta parte para saber qué está pasando”, reconoce Gadea.

En la publicación se indica que un ciudadano hoy realizó un recorrido en cayucos en distintas partes y fue quien dice que “los buses están llegando hasta la rotonda, pero que se puede avanzar mucho preferiblemente en camioneta”, y además aseguró que “el agua comenzó a bajar de a poquito y que si no llueve en las cabeceras bajará más mañana”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí