14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El alambre de amarre y el acero están entre los productos que han encarecido. Tomada de Internet

Alzas en materiales de construcción no se detienen y sector muestra señales de agotamiento

Los precios en los materiales de construcción han encarecido de manera generalizada indican datos oficiales y el sector ha mermado su dinamismo

Si entre entre sus planes está construir, deberá tener en cuenta un ajuste a su presupuesto. El mes de agosto continuaron incrementándose los precios de los materiales de construcción, manteniendo la tendencia durante todo el año, en tanto el sector da señales de agotamiento al ser de los sectores que no muestran crecimiento. Así lo reflejan los datos oficiales.

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), elaborado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), demuestra el alza sostenida durante los ocho meses de 2022 evaluados. Los datos actualizados reflejan alza acumulada del 13.7 por ciento al mes de agosto, equivalente a un incremento de 16.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Le puede interesar: Qué hay detrás de las ganancias que están registrando los bancos en Nicaragua, en una economía que no acaba de recuperarse

Entre julio y agosto, el alza de los precios de los materiales fue de 1.2 por ciento, la más alta de los tres últimos meses.

Todos los materiales para arriba

Los incrementos más altos se concentran en el acero, clavos y alambre de amarre, agrupados en el rubro metales y derivados.

Le siguen el cemento y los derivados, que aumentaron 1.1 por ciento en agosto, principalmente por los precios del cemento y la piedra bolón.

Los productos de electricidad e iluminación que más contribuyeron al alza fueron las bridas, los tomacorrientes y el panel monofásico.

Los insumos para el grupo de maderas y techos que subieron de precios fueron pega blanca, tornillos y la lámina de zinc corrugada de ocho pulgadas, entre otros.

Entre tanto, los precios de la cal, los accesorios PVC de media pulgada, y llave de chorro, entre otros, fueron los que mayoritariamente incidieron en las alzas del grupo sanitarios y pisos, señala el reporte del IPMC.

Sector construcción menos dinámico

El sector de la construcción fue uno de los tres que reflejaron comportamiento negativo en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de julio reciente, respecto al mismo mes de 2021.

Lea también: Producción cafetalera de Nicaragua está en riesgo. Estos son los motivos

Las actividades que registraron crecimiento fueron: hoteles y restaurantes; transporte y comunicaciones; explotación de minas y canteras; comercio; intermediación financiera y servicios conexos; industria manufacturera y agricultura, entre otras.

Mientras que el Banco Central de Nicaragua (BCN), a través del IMAE, registró disminución en las actividades de los sectores pecuario; pesca y acuicultura, construcción, y energía y agua.

Pero más severo se nota el panorama de la construcción al observar el IMAE acumulado en el año, junto al sector pecuario (ganadero), son los únicos que muestran una tendencia de negativa, con 0.7 y 0.8 por ciento, respectivamente.

Al comparar los acumulados del sector entre enero y julio de 2022 frente a los del año pasado, la caída estrepitosa. A julio 2021 la construcción reflejaba un IMAE acumulado de 32.9 por ciento, mientras que este año es de -0.7 por ciento.

El sector había venido mostrando tasas de crecimiento productivas positivas durante los años 2020 y 2021.

El IMAE es un indicador que monitorea la actividad económica del año en curso mientras se concreta la cifra de la producción anual (PIB).

¿Qué dice el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB), que refleja la actividad económica y productiva de un país durante un año, también demuestra la disminución de la actividad del sector construcción.

Le puede interesar: Por qué el ataque de Ortega contra la Unión Europea es también una amenaza al Presupuesto General de la República

Los datos del PIB trimestral también reflejan una desaceleración importante en el sector construcción. El acumulado al II Trimestre de 2021 (Abril-Junio) fue de 30.5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, sin embargo en el año en curso, 2022, a las mismas fechas, el crecimiento fue de 1.8 por ciento.

El aporte del sector aun no supera lo logrado en el II Trimestre de 2018. Los datos indican que en esta fecha la construcción generó al PIB, 31.54 millones de dólares, en los años siguientes este valor no ha sido superado, ubicándose en el II trimestre de 2022 en 28.35 millones de dólares, dato similar al de 2021.

Economía IMAE PIB sector construcción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí