14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viajeras ingresan a Estados Unidos a través de un aeropuerto. Foto tomada del sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP).

Migración legal de nicaragüenses a Estados Unidos también ha crecido por la crisis política

Aunque en menor medida que la migración irregular, la de los nicaragüenses con visa para entrar a Estados Unidos también se ha incrementado

La crisis sociopolítica de Nicaragua que estalló en 2018 ha provocado una oleada migratoria hacia Estados Unidos que supera récords históricos. Pero no solo la migración irregular ha crecido; los viajes de los nicaragüenses con diversos tipos de visas también incrementaron, incluso a pesar de la paralización de las líneas aéreas y las múltiples restricciones que impuso ese país para frenar el avance de la pandemia.

En los últimos años la cantidad de migrantes nicaragüenses que obtuvieron asilo y residencia en Estados Unidos también registra un leve aumento. Pero teniendo en cuenta que ambos procesos toman más de un año, la cantidad de los migrantes que ingresaron a partir de 2018 y se quedaron legalmente se conocerá hasta dentro de algunos años.

Esa cifra se reflejará especialmente a través de la cantidad de asilos afirmativos que reciban los migrantes nicaragüenses. El asilo afirmativo es el principal mecanismo de legalización que pueden utilizar las personas que entran con visa y que por la persecución política deciden quedarse. Los migrantes irregulares solo pueden optar al asilo defensivo.

Lea también: ¿Qué es el asilo que otorga Estados Unidos y quiénes y cómo pueden solicitarlo?

Pandemia frenó viajes de los nicaragüenses

Según las estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (DHS por sus siglas en inglés) en el año fiscal 2018, el ingreso de nicaragüenses con visa creció 4 por ciento con respecto al año anterior. Cada año fiscal empieza el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre del año siguiente.

Es decir, que entre octubre del 2017 y septiembre del 2018 entraron a ese país 80,186 nicaragüenses con algún tipo de visa. La cifra supera los 77,026 que viajaron el año anterior.

En el periodo fiscal 2019, según el DHS, 78,385 viajeros ingresaron a ese país; cifra que también supera la del año previo al estallido de la crisis. Pero en 2020, es decir, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, cuando los países cerraron sus fronteras y los aviones se quedaron en tierra para evitar la propagación de la pandemia, la cantidad de nicaragüenses que viajaron se redujo en 51 por ciento con respecto al periodo anterior.

Puede leer también: Spirit adelanta su regreso el 30 de noviembre y estas son las 26 ciudades de EE. UU. con conexión a través del aeropuerto Fort Lauderdale

En 2020 Avianca reanudó vuelos

En ese periodo fiscal 2020 el DHS solo reporta en ingreso de 37,769 nicaragüenses. Las líneas aéreas suspendieron operaciones en marzo de 2020 tras la declaración de la emergencia sanitaria y luego el régimen de Daniel Ortega impuso un protocolo de bioseguridad que las aerolíneas rechazaron y se retrasó más la reanudación de operaciones.

El 19 de septiembre de 2020 la colombiana Avianca se convirtió en la primera línea aérea que reanudó sus vuelos desde y hacia Nicaragua. Durante meses fue la única línea que funcionó en el país por lo que el precio de los boletos se incrementó considerablemente. United Airlines, American Airlines y Spirit aún no reanudan sus vuelos. American Airlines y Spirit tienen previsto retomarlos el próximo 30 de noviembre.

Al elevado precio de los boletos había que sumar que para salir e ingresar al país, el viajero tenía que presentar una prueba negativa PCR Covid-19. En Nicaragua dicha prueba solo la realizaba el Ministerio de Salud (Minsa) y cobraba por ella 150 dólares.

También le puede interesar: Entre enero y agosto de este 2022, más de 100 mil nicaragüenses entraron sin visa a Estados Unidos

En 2022 se reactivaron los viajes

Todas estas dificultades frenaron los viajes en el año fiscal 2021. Según las estadísticas del DHS entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 solo entraron a Estados Unidos 34,943 nicaragüenses. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones de salud y la reanudación de operaciones de otras líneas aéreas incentivaron el movimiento migratorio de los nicaragüenses.

Según las estadísticas, en el primer semestre del año fiscal 2022, es decir entre octubre de 2021 y marzo de 2022 ingresaron a ese país 29,369 nicaragüenses. Con ese ritmo el año podría cerrar con cifras similares a las registradas antes del cierre provocado por la pandemia.

El incremento de los viajes será estimulado por la reanudación de operaciones de otras líneas aéreas; también por la suspensión del requisito de la prueba de covid-19 . A partir del 13 de junio de este año Estados Unidos suprimió el requisito de la prueba de negativa PCR Covid-19; posteriormente Nicaragua también levantó esa exigencia y la limitó como el resto de los países a pedir únicamente la cartilla de vacunación contra la covid-19.

También le puede interesar: Muere hermanito del niño ahogado en el río Bravo

Más residencias y asilo para nicaragüenses

Pese a que los procesos de obtención de asilo y residencia son muy tardados, a partir de 2019 las estadísticas del DHS registran un incremento en la cantidad de nicaragüenses que obtuvieron ese estatus.

En el año fiscal 2019 según el DHS 3,775 nicaragüenses obtuvieron su residencia; la cifra supera los 3,016 del anterior. En 2020, en plena pandemia, la cifra se redujo a 2,521 nuevos residentes; pero en 2021 se elevó a 4,180. Entre octubre de 2021 y marzo de 2022 ya son 1,917 los nicaragüenses que han recibido la llamada “Green Card” o tarjeta verde.

La aprobación de las peticiones de asilo registra un movimiento similar, sin embargo, las estadísticas sobre estos procesos se entregan con retraso. Los datos más recientes que se conocen son los del año fiscal 2020, es decir, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020. Estos reflejan un crecimiento del 900 por ciento, al pasar de 67 asilos otorgados en 2018 a 670 en 2019. En 2020 la cifra descendió hasta 552.

Puede leer también: ¿Debo dar referencias de mis redes sociales cuando aplico a una visa para Estados Unidos? Sí, le explicamos por qué

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí