14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De los 64 rescatados, 34 eran nicaragüenses. LA PRENSA/INM

Más migrantes nicaragüenses intentan ingresar a Estados Unidos vía Sonora-Arizona, advierten autoridades mexicanas

Paralelo a los reportes de detenciones en Sonora, 34 migrantes nicaragüenses que viajaban en un tráiler con destino a Piedras Negras, Coahuila, fueron rescatados por las autoridades mexicanas

El gobierno mexicano reportó un incremento de migrantes retenidos en lo que va del año en el estado de Sonora, el cual es fronterizo con el estado norteamericano de Arizona, viejo paso migrante de quienes eligen esta zona desértica para intentar ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

Hasta el 30 de septiembre se han retenido a 15,882 migrantes, mientras que en todo el 2021 la cifra era de 12,449. Los dos últimos años se supera con creces a los 5,630 localizados en el 2020,por lo cual la alerta de las autoridades se enfoca en frenar la migración irregular en la que los viajeros se exponen a peligros que van desde robos, violencia o violaciones, hasta raptos, extorsiones y la muerte.

Los migrantes son de 54 países, pero en su mayoría originarios de “Guatemala, Cuba, Honduras, Colombia, Nicaragua y Venezuela”, destacaron las autoridades en su reporte, donde también figuran africanos y orientales. Los migrantes nicaragüenses han despuntado en las cifras récord de detenciones tanto en México como en Estados Unidos en este 2022.

Lea además: Entre enero y agosto de este 2022, más de 100 mil nicaragüenses entraron sin visa a Estados Unidos

El éxodo de nicaragüenses hacia Estados Unidos no se detiene. De enero a agosto de este año, la patrulla fronteriza de ese país había detenido 108,018 nicaragüenses, todavía no se han dado a conocer las cifras de septiembre.

La persecución y violencia política junto con los problemas económicos son las principales razones que han provocado este éxodo masivo de nicaragüenses. Esta oleada migratoria se ha unido a la de cubanos y venezolanos, y ha provocado una crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Redadas en Coahuila

Un total de 114 migrantes fueron retenidos por las autoridades mexicanas en dos hechos distintos ocurridos esta semana, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM). En el segundo grupo iban 34 ciudadanos nicaragüenses, detallaron las autoridades.

En los operativos también fueron retenidos ecuatorianos, venezolanos, cubanos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños. Ninguno pudo “acreditar su estancia regular en el país”, agrega el comunicado del INM.

Los 34 nicaragüenses fueron auxiliados cuando iban en un tráiler que se dirigía a la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, zona fronteriza con los Estados Unidos. “El conductor transportaba a 64 personas migrantes, entre ellas menores de edad, notablemente cansados y acalorados, por lo que se verificó su estado de salud”, informó el INM.

Puede interesarle: Muere hermanito del niño ahogado en el río Bravo

La mayor cantidad de ciudadanos era de Nicaragua, ya que el resto eran 16 personas de Cuba, 11 de Honduras, dos de Guatemala y uno de Ecuador. Los migrantes serían trasladados al INM para ser deportados.

Nacionales México Migración Migrantes nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí