14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cleyton Flores Flowers enfrenta cargos por estafa agravada.LA PRENSA.

Cleyton Flores Flowers enfrenta cargos por estafa agravada. LA PRENSA

Llueven acusaciones por estafa masiva en la Costa Caribe. Víctimas fueron ilusionadas con el “sueño americano”

Tres acusaciones por estafa agravada ha presentado la Fiscalía en el transcurso de tres meses y medio contra dos hombres que habrían ofrecido a más de 60 personas visas y permisos de trabajo en Estados Unidos

Al menos 30 ciudadanos de la Costa Caribe nicaragüense figuran como víctimas en las tres acusaciones que por estafa agravada fueron presentadas por el Ministerio Público entre el 12 de junio de 2022 y el 21 de septiembre del mismo año contra Cleyton Orvin Flores Flowers y Eduardo José Pérez Munguía, señalados de haber timado a más de 60 personas con varios miles de dólares y córdobas en la Costa Caribe en Nicaragua.

De las tres acusaciones presentadas por la Fiscalía, una está en la etapa de juicio en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, otra únicamente está asignada al Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia y la tercera fue presentada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencias.

Lea también: Prisión preventiva para acusados por estafa masiva en la Costa Caribe, tras ofrecerles el “sueño americano”

Las víctimas que son aproximadamente 60 denunciaron el pasado mes de junio a Cleyton Flores y Eduardo Pérez de haberles ofrecido visa de ingreso a los Estados Unidos y permiso para trabajar en ese país, a cambio de pagos que oscilan entre los 2,000 y 4,000 dólares por cada víctima.

Juicio paralizado

En el primer caso, la Fiscalía acusa a Cleyton Flores y Eduardo Pérez de haber estafado con 22,400 dólares a Marleen Peralta Cash, quien habría entregado esa cantidad de dinero a los imputados a cambio de gestiones migratorias y permiso de trabajo en Estados Unidos.

Eduardo Pérez Munguía y Cleyton Flores señalados de haber cometido una estafa masiva en la Costa Caribe. LA PRENSA/Policía

Este juicio está paralizado desde el pasado 24 de agosto cuando estaba previsto a iniciar, por los problemas de salud que aquejan a Eduardo Pérez, siendo esa la razón por la cual el juez Luden Quiroz ordenó que el reo sea examinado por un médico forense, quien determinará si el imputado debe permanecer o no hospitalizado.

En este caso que se tramita con el número de expediente 013857-ORM4-2022-PN, el juez Luden Quiroz ordenó se acumulara la acusación que rola en el expediente número 000022-0507-2022-PN donde víctima y acusados son los mismos.

Acusación “deficiente”

La segunda acusación por estafa agravada presentada por la Fiscalía contra Cleyton Flores y Eduardo Pérez en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia el pasado 12 de agosto, con el número de expediente 018476-ORM4-PN-2022, fue rechazada por el juez Rolando Sanarrusia por considerar “deficiente” el escrito acusatorio.

Lea además: Presunto estafador a juicio y el otro acusado hospitalizado en UCI. Ofrecían el “sueño americano” a costeños

La “deficiencia” señalada por el juez radica en que en la acusación donde las víctimas son 19, se establece como monto de lo estafado 22 mil dólares y 113,420 córdobas, pero al revisar lo presuntamente estafado a quienes entregaron su dinero en moneda extranjera (dólares) el monto asciende a 20 mil, es decir que hay una diferencia de 2,000 dólares.

En el Complejo Judicial Central Managua se tramitan los procesos judiciales contra los dos acusados de estafar a decenas de ciudadanos de la Costa Caribe. LA PRENSA/Archivo

Cabe mencionar que la Fiscalía tiene un año de plazo para reingresar esta acusación, según lo establecido en el Código Procesal Penal (CPP) o bien puede apelar la resolución del juez de audiencia ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

La tercera acusación

Apenas hace una semana (21 de septiembre) la Fiscalía presentó otra acusación por estafa agravada contra los mismos procesados Flores y Pérez —quien se hacía pasar como abogado ante las víctimas— en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

En esta acusación que se tramita con el número de expediente 020993-ORM4-2022-PN figuran como víctimas de estafa agravada 10 personas y hasta este miércoles la jueza Nalía Úbeda Obando no había señalado fecha para la audiencia correspondiente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí