14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrante, elmer,

Elmer Fúnez Ferrufiño, junto a una de sus hijas. Foto/Cortesía

El infortunio de Elmer, migrante nica que llegó a Estados Unidos y murió antes de ver a sus familiares

Elmer Fúnez Ferrufiño iba a Minnesota, pero en el camino perdió el rastro y fue encontrado sin vida lejos de su destino. Autoridades estadounidenses siguen investigando su muerte

La familia del migrante nicaragüense Elmer Fúnez Ferrufino, de 39 años, lleva una semana de dolor e incertidumbre tras conocer la repentina muerte de su pariente, cuyo cuerpo fue encontrado en la ciudad de San Pablo, en California, Estados Unidos. Se desconocen las causas de su fallecimiento y hasta ahora las autoridades no han brindado mayores detalles.

Elmer salió del país el 7 de agosto pasado con la ilusión de llegar a Estados Unidos para trabajar y mantener a su familia que dejó en Waslala, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Su trabajo en una panadería no le alcanzaba para cubrir los gastos de la casa y sostener a sus cuatro hijos y esposa, por lo que decidió realizar la travesía del migrante, según relata a LA PRENSA una hermana del fallecido.

Casi un mes después de su salida de Nicaragua, el 6 de septiembre pasado, Elmer anunció a su familia que ya había salido del centro de detención de migrante y que se encontraba en un albergue, listo para abordar el avión que lo llevaría a Minnesota, donde están dos hermanos de él.

Lea además: Entre enero y agosto de este 2022, más de 100 mil nicaragüenses entraron sin visa a Estados Unidos

Todo marchaba bien. Elmer abordó el avión el 7 de septiembre, pero nunca llegó a su destino. La información que maneja la familia es que él llegó a Minneapolis, a unos 178 kilómetros de Minnesota, y según las cámaras de seguridad del aeropuerto, Elmer abordó un tren. “De ahí no sabemos nada”, dicen.

Aparece lejos de su destino

Por ahora, a la familia le invade la zozobra de saber qué le pasó a Elmer, puesto que el último rastro de él fue en Minneapolis, pero su cuerpo fue encontrado 13 días después en San Pedro, California, es decir, al otro extremo del destino previsto.

“A nosotros no nos han dicho mucho de eso, solo sabemos que agarró un tren y apareció muerto (…) A nosotros nos avisaron hasta el 20 (de septiembre) su muerte”, manifiesta la hermana.

Puede interesarle: Río Bravo: lluvias aumentan su caudal y el peligro también crece para los migrantes que quieran cruzar hacia Estados Unidos

Elmer nació en Jalapa, Nueva Segovia, al norte de Nicaragua, pero desde hace 20 años se mudó a Waslala donde actualmente vivía junto a su familia. Su hermana comenta que su madre está “deshecha” por la noticia, sobre todo porque no sabe cómo murió Elmer. Ella asegura que su hermano no padecía de enfermedades crónicas ni tenía problemas mentales.

Piden ayuda para su repatriación

La familia de Elmer no solo debe lidiar con el dolor de su pérdida y las interrogantes en torno a su muerte, sino también con el proceso de repatriación. Los parientes esperan recibir este 28 de septiembre los avances de la investigación de las causas del fallecimiento del nicaragüense. Actualmente el cuerpo de Elmer está en la morgue de Minnesota.

Si usted está interesado en aportar económicamente para que la familia de Elmer pueda repatriar su cuerpo a Nicaragua y darle cristiana sepultura, puede hacerlo a través de la cuenta número: 3740 0639 2765 Bank of America; y en cuenta Lafise: 117262178. O bien comunicarse al número de teléfono: 84289629, con Sarita Ferrufino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí