14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un ciudadano observa el padrón electoral en un Centro de votación. LA PRENSA/AFP

CSE elimina a más de 755 mil votantes del Padrón Electoral y reduce la cantidad de JRV

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, señaló que esta irregularidad también se dio para las generales de 2021, cuando desapareció del padrón electoral alrededor de 1 millón de votantes.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dirigido por magistrados orteguistas, eliminó del Padrón Electoral para los comicios municipales de este año a más de 755 mil votantes, según datos oficiales divulgados en el último boletín informativo (No.6), publicado en el sitio web del poder electoral.

“El Padrón Electoral está conformado por 3,722,884 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses quienes se encuentran convocados a ejercer su derecho al voto, el 6 de noviembre próximo en los 153 municipios de país”, informó el CSE.

Sin embargo, en las “falsas” votaciones generales de noviembre pasado, donde Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, se reeligieron sin competencia política, los convocados por el CSE fueron 4,478,334 nicaragüenses.

Lea además: Régimen sandinista presenta a los mismos alcaldes que serán reelegidos en montaje electoral

“En su último boletín, el Consejo Supremo Electoral ha informado que el Padrón está conformado por 3 millones 722 mil personas, esto implica una reducción de 755 mil personas en comparación al año pasado, a esto se suma que cada año el Padrón debería de crecer en 100 mil personas —este ha sido su comportamiento histórico— este crecimiento tampoco se ve reflejado en las últimas cifras que nos da la autoridad electoral”, observó la investigadora Olga Valle, directora del organismo independiente de observación electoral Urnas Abiertas.

Valle señaló que “esta es una irregularidad similar a la que denunciamos desde Urnas Abiertas el año pasado en donde también desapareció alrededor de un millón de personas votantes en el catálogo de electores”.

Lea también: CSE avanza en su nueva farsa electoral, juramentan a 918 miembros de los CEM

Asimismo explicó que “el Padrón es un documento clave en cualquier proceso electoral, este debería de ser compartido con la ciudadanía para generar confianza y para que diferentes órganos independientes podamos auditarlo. Sin embargo en los últimos años más bien se ha reducido la capacidad de fiscalizar este documento y este proceso”.

“Este año el Padrón es únicamente compartido con los partidos que están inscritos en el proceso electoral, partidos como hemos denunciado desde Urnas Abiertas, son colaboracionistas con el régimen de Nicaragua”, añadió Valle.

Según el CSE, en las votaciones presidenciales de 2021 hubo una participación de 2.8 millones de personas para un 65 %. No obstante, Urnas Abiertas estimó un promedio de abstención nacional del 81.5 %. 

Reducen el números de JRV

Para las votaciones municipales del próximo 6 de noviembre, el CSE también redujo 5,528 Juntas Receptoras de Votos, habilitando solamente 7,931, cuando para las votaciones generales del año pasado pusieron a disposición 13,459 JRV, aunque mantiene los 3,106 los Centros de Votación.

El pasado 22 de septiembre, el CSE entregó a los partidos políticos el Padrón y la cartografía electoral definitiva que indica las “demarcaciones y ubicaciones de los 3,106 Centros de Votación con 7,931 Juntas Receptoras de Votos (JRV), habilitados para que los ciudadanos y ciudadanas acudan a ejercer su derecho al voto”.

Sin embargo, el cambio forma parte de la reforma a la Ley Electoral que la Asamblea Nacional aprobó en mayo pasado, para aumentar de 400 a 600 el número de votantes en cada JRV.

Política CSE Elecciones municipales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí