14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ariagner Smith, de 24 años. LA PRENSA/ CORTESÍA/ REAL ESTELÍ

La Selección Nacional impresiona en la derrota contra el mundialista equipo de Ghana

La Azul y Blanco cierra su gira europea ante una de las selecciones más fuertes de África, que se clasificó al Mundial de Catar 2022

La chispa ofensiva de la Azul y Blanco perdió en la era de Marco Antonio Figueroa, que prometió una selección atrevida con el balón cuando tomó el mando hace siete meses. La afirmación aplicaba seguramente contra combinados medianos de la Concacaf. En la derrota por la mínima (0-1) de este martes en Lorca, España, ante Ghana, una de las selecciones más fuertes de África clasificada al Mundial de Catar 2022, predominó el orden y sacrificio defensivo, anulando al ataque para terminar sin un remate dentro de los tres palos y dos disparos desviados ante un rival que erró mucho en la segunda parte cuando el portero Douglas Forvis fue protagonista por sus atajadas.

La Prensa/SofaScore

Nicaragua salió con lo mejor disponible. El Fantasma no se escondió nada. En teoría mostraba una alineación balanceada con velocidad, estatura y gol ante Ghana, que salió con tres elementos del once titular ante Brasil: el central Daniel Amartey, el contención Iddrisu Baba y el volante Mohammed Kudus, más tres de los seis cambios Mohammed Salisu, Daniel-Kofi Kyereh e Iñaki Williams —un viejo conocido por jugar en la liga española con Athletic de Bilbao— quien estuvo bien marcado por Cristiam Gutiérrez y Marvin Fletes cuando estuvo espacio atajó el portero Forvis.

Puede interesarte: El nicaragüense en la NFL se encuentra entre los tres mejores pateadores con un paso perfecto

Ghana marcó mucha diferencia con su velocidad y potencia física. Cuando aceleraban nadie los frenaba. Osman Bukari arrancaba desde su propio campo dejando regado en el camino a Jason Coronel, Matías Belli o Oscar Acevedo hasta que en los linderos del área daba un toque de más permitiendo a los centrales interceptar el esférico. Esos relampagueantes ataques provocaron estragos cuando Bukari (14) superó a Fletes en velocidad, pero Forvis apareció oportunamente atajando su potente remate a quemarropa.  

Ofensivamente la Azul y Blanco mostró claridad por instantes. Jaime Moreno jugó impecable de espalda al área ganando muchos balones. Josué Quijano subió, solo la primera parte, para buscar superioridad numérica por la banda derecha; Ariagner Smith se atrevió en los mano a mano por la banda izquierda y Juan Barrera junto Belli organizaron el medio campo. El buen entendimiento colectivo quedó reflejado al minuto 15 con una triangulación donde se involucraron todos, aunque el último pase terminó interceptado por los centrales ghaneses. Nada más.

El orden y el sacrificio volvieron a ser la seña de identidad de la Azul y Blanco. La capacidad de repliegue les evitó muchas complicaciones. El planteamiento exigía mucha exactitud sobre todo defensiva y la única vez que titubeó le pasó factura por una pérdida de balón cerca del área de Ariagner Smith y un mal despeje de Juan Barrera. El rechace propició el remate potente y cruzado del atacante de Sporting de Portugal, Abdul Fatawu Issahaku (35’), imposible de atajar para Forvis.

La segunda parte despegó agitada. Ghana imponía su ritmo y coqueteó con el gol en un par de oportunidades, la más clara un remate de Bukari (52) que Forvis desvió a tiro de esquina. El Fantasma mantuvo el dinamismo en el juego con el ingreso de Abner Acuña y Harold Medina, sobre todo, quien apareció cobrando un tiro libre peligroso que se desvió en la barrera a tiro de esquina. La Azul y Blanco intentó contrarrestar, pero las Estrellas Negras subieron revoluciones presionando la salida del balón y acosaron constantemente el área donde Forvis se creció en múltiples oportunidades, la más clara un remate de Bukari (52) y otro de Williams (62), que lo convirtieron en pieza clave para evitar la goleada.

El registro habla de una buena presentación en la gira europea. Una derrota 2-1 contra Surinam en el último minuto y otra revés por la mínima ante el primer rival africano y mundialista. La realidad es que el bloque defensivo se ha compactado, pero ofensivamente se ha retrocedido desapareciendo las jugadas atrevidas y desequilibrantes por las cuales la Azul y Blanco llamó la atención hace pocos años.

Ficha técnica

Nicaragua:  Douglas Forvis; Josué Quijano, Cristiam Gutiérrez (Melvin Hernández al 87), Marvin Fletes, Oscar Acevedo, Jason Coronel, Juan Barrera (Byron Bonilla al 72) , Matías Belli (Harold Medina al 46), Ariagner Smith (Jonathan Moncada al 72), Jaime Moreno (Henry García al 87) y Brayan López (Abner Acuña al 46).

Ghana: Richard Ofori; Gideon Mensah, Daniel Amartey, Mohammed Salisu, Alidu Seidu; Iddrisu  Baba (André Ayew al 82); Daniel-Kofi Kyereh, Mohammed  Kudus, Abdul Fatawu Issahaku, Osman Bukari; Añaki Williams (Al 87).

Amarillas: A. Seidu al 43’, I. Baba al 55, H. Medina al 81

Deportes Azul y Blanco Selección Nicaragüense de Futbol archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí