14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Zaldívar, en un evento en Nicaragua en 2016, según un tuit que publicó el expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Otro exfuncionario salvadoreño investigado por corrupción en su país es nacionalizado por la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua

El nuevo nacionalizado tiene muchos años con residencia en Nicaragua, incluso es inversionista en el país, según la Certificación del Ministerio de Gobernación.

Víctor Roberto Zaldívar Iraheta fue diputado suplente del Partido de Concertación Nacional (PCN) de El Salvador entre 2003 y 2006.

En 2017 apareció en una lista de 76 funcionarios y exfuncionarios que estaban siendo investigados por irregularidades en sus declaraciones de patrimonio por la Sección de Providad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre los que además estaban los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) (q.e.p.d.), Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014). También el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén salió mencionado en el informe, pero en ese momento aún no tenía ningún proceso legal en su contra.

Sin embargo, para ese entonces Zaldívar ya tenía tres años de haber acreditado su residencia permanente en Nicaragua, el 31 de enero de 2014.

Este 26 de septiembre de 2022, Zaldívar Iraheta fue oficialmente nacionalizado como nicaragüense a través de la Certificación del Ministerio de Gobernación, publicada en La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua.

Certificación

La Certificación detalla que “Víctor Roberto Zaldívar Iraheta, de nacionalidad salvadoreño, mayor de edad, en unión de hecho, licenciado en Administración de Empresas, máster en Contaduría Pública y Finanzas e inversionista, nacido el 04 de junio de 1974 en San Vicente, República de El Salvador, con domicilio y residencia en Managua, Nicaragua, presentó ante la Dirección General de Migración y Extranjería la correspondiente solicitud de nacionalidad nicaragüense”.

Según el escrito, Zaldívar “ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia en el territorio nacional, haber acreditado residencia permanente en este país desde el 31 de enero del 2014, de forma continua e ininterrumpida, ser inversionista y tener vínculo de consanguinidad con ciudadana nicaragüense”.

Dos expresidentes con sus familias

Además de Zaldívar, los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén también fueron nacionalizados en Nicaragua tras haber sido acusados de corrupción en su país.

Le puede interesar: Mauricio Funes y su hijo devengan jugosos salarios en cancillería de Nicaragua

La Fiscalía salvadoreña acusa a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público, junto a familiares, amigos y exfuncionarios durante su gobierno (2009-2014).

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto con sus dos hijos, Carlos y Diego, así como su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua. Fue nacionalizado legalmente en julio 2019.

Mientras que el expresidente Sánchez Cerén fue nacionalizado en Nicaragua el 30 de julio de 2021, junto con su esposa. Sánchez es investigado por su desempeño en el cargo de vicepresidente en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014). En 2021 se conoció que un juez de El Salvador ordenó la búsqueda y captura internacional del exmandatario salvadoreño, quien es considerado por ese país prófugo de la justicia y es procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El juez giró oficio a la Interpol para que localice y capture al expresidente.

Lea además: Estos son los requisitos que habría incumplido Salvador Sánchez Cerén para obtener la nacionalidad nicaragüense

Tanto Funes como Sánchez han nacionalizado a sus familiares en Nicaragua. Particularmente este 23 de septiembre se conoció que tres nietos de Sánchez fueron nacionalizados también, sumando 12 miembros de esa familia en Nicaragua.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí