14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las tortillas, alimento básico en las mesas nicaragüenses, se ha venido encareciendo. LA PRENSA/Tomada de internet

Canasta básica en 5 años se ha encarecido el equivalente a un salario mínimo agropecuario, hasta las tortillas van incluidas   

Las cifras oficiales demuestran que la canasta básica se ha encarecido cerca de 5,000 desde 2017, el aceite y las tortillas entre los mas caros

Cerca de 5,000 córdobas (unos 140 dólares) es el incremento que ha mostrado la canasta básica de 53 productos en los últimos cinco años, de acuerdo con el análisis elaborado por LA PRENSA, con base en cifras oficiales. Este aumento equivale al 99 por ciento de actual salario agropecuario mínimo y entre los productos más afectados están las tortillas.

Lea también: La inflación está “secando” el bolsillo de los nicaragüenses y desborda las expectativas de Gobierno. Esta es la grave situación

Tomando como referencia el costo de la canasta básica hasta diciembre de 2017, a partir del año siguiente, el precio de esta ha aumentado 4,668.59 córdobas hasta agosto reciente, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), lo que representa casi la totalidad del salario mínimo vigente para el sector agropecuario: 4,723.95 córdobas, la diferencia es de solo 55 córdobas (1.54 dólares). 

Y si se toma en cuenta el salario mínimo promedio a nivel nacional, estimado en 7,096.82 (197.8 dólares), el alza de la canasta en estos cinco años equivale al 65.7 por ciento de este ingreso. 

Cabe señalar que el salario mínimo fue ajustado a partir del 1 de marzo de este año y la ley obliga a que en el segundo tramo del año haya una revisión de la evolución de los indicadores que se usaron para fijar el ajuste. 

Ley obliga a ajuste semestral

El artículo 4 de Ley 665, Ley de Salario Mínimo, publicada en La Gaceta del 26 de junio de 2007, señala que “el salario mínimo se fijará cada seis meses atendiendo a las modalidades de cada trabajo y el sector económico”. 

Asimismo, en otra de sus partes, el inciso “e” del artículo 8, referido a las atribuciones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, está “Reajustar de forma automática el salario mínimo sobre la base de la pérdida del poder adquisitivo indicado por la variación semestral del Índice de Precios al Consumidor, es decir la tasa semestral de inflación anunciada por el Banco Central de Nicaragua más el crecimiento real de la economía… hasta llegar a un máximo del cien por ciento de la canasta básica”. 

Le invitamos a leer: A dos meses del doble golpe comercial de EE. UU. y Taiwán contra el azúcar nica, ¿qué está pasando en la industria?

Tomando en cuenta lo referido por la ley, debería haberse realizado un ajuste semestral, tomando en cuenta que el anterior fue anunciado por el Ministerio del Trabajo en febrero, sin embargo, el Gobierno no realizó la segunda revisión y ajuste, sino que en febrero se optó por aplicar un ajuste anual.

Hasta agosto, la inflación acumulada era de 7.58 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, y el crecimiento acumulado del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), hasta julio fue de 4.7 por ciento. 

Aceite y tortillas los más caros 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el rubro de alimentos es el que muestra mayor encarecimiento, con 42.6 por ciento de alzas en cinco años, equivalente a 3,787 córdobas (105.5 dólares). 

Le sigue el rubro usos del hogar que se ha encarecido 20.27 por ciento y vestuario 18.88 por ciento. Aquí se agrupan los servicios básicos y productos de aseo personal y para el hogar, entre otros.

En el rubro de alimentos, destacan las alzas en varios productos, entre ellos el aceite y las tortillas. 

Según la disposición de la canasta básica, la cantidad mensual de consenso en el consumo de aceite para una familia de seis miembros es de 7 litros, el precio para adquirirlo creció 93 por ciento (casi el doble) en estos cinco años, al pasar de 35.77 a 68.96 córdobas el litro. 

En el caso de las tortillas, con un consumo estimado de 57 libras al mes, la canasta básica refleja un alza de 76.7 por ciento en el período analizado, pasando de 14.82 córdobas a 26.19 la libra. 

Otros productos que reflejan las alzas más elevadas son: cebolla blanca, frijol, pastas alimenticias, posta de res, pan, repollo y naranjas. 

Le puede interesar: Estos son los nuevos salarios mínimos en Nicaragua a partir de este martes 1 de marzo

Solo tres productos, de los 23 agrupados en el rubro alimentos, reflejan alzas menores al 20 por ciento durante estos cinco años: carne de aves (pollo), huevos y plátano verde. 

Según los datos oficiales, la libra de pollo (cuya pieza no se específica) se ha encarecido 6.85 córdobas; la docena de huevos 10.6 córdobas y el plátano verde 1.95 córdobas la libra, unidad de medida que no es utilizada en el país puesto que este producto se compra por unidad. 

La reforma a la Ley de Concertación Tributaria en el 2019 estaría detrás de la fuerte alza que la cesta familiar exhibe en el periodo analizado, porque cuando Hacienda hizo el ajuste ordenó quitarle exoneraciones y exenciones a materias primas que se usan para elaborar varios productos que integran la canasta.

Sobre la canasta básica 

La creación de la canasta básica en Nicaragua fue el resultado de un consenso entre el Gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta, con el propósito de poder contar con un instrumento que sirviera como parámetro a la hora de negociar el salario mínimo, según un documento de trabajo publicado por el Banco Central de Nicaragua en 2013. 

 “Se establecieron 53 productos, agrupados en tres categorías: alimentos, bienes y usos del hogar y vestuario usando como insumo la encuesta de ingreso-gasto realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC-hoy Inide) entre los años 1984-85. Estos productos fueron seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos y el de consumo de una familia compuesta por seis personas, cuatro adultos y dos niños”, explica. 

Economía canasta básica Nicaragua salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí