14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?
lluvias,

LA PRENSA

Sistema de baja presión y onda tropical mantendrán a Nicaragua bajo lluvia

La formación de este sistema frente a las costas Pacífico, provocará gran cantidad de humedad y el incremento de los vientos

La influencia de un nuevo sistema de baja presión en Nicaragua provocará que desde hoy lunes hasta el miércoles se presenten lluvias ligeras y moderadas, acompañadas de tormenta eléctrica, en gran parte del territorio nacional, pronosticó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que este sistema de baja presión recién se formó frente a las costas del litoral Pacífico, el cual provocará gran cantidad de humedad y el incremento de los vientos en los próximos días.

Lea también: Estos son los meses más propensos para huracanes en Nicaragua y la historia lo confirma

“Por tanto, en estos tres días, hoy lunes, martes y miércoles, vamos a tener en toda la región del Pacífico, la parte central del territorio y algunas zonas al norte de Nicaragua, particularmente Matagalpa, zonas cercanas a Estelí y al sur de Jinotega, vamos a tener presencia de lluvias de ligera intensidad en horas de la tarde y durante las horas de la noche”, señaló Baca a medios oficialistas.

Influencia de otra onda tropical

Baca agregó que para este jueves se prevé que el sistema esté más cercano a las costas mexicanas y su influencia en el país se debilite. Sin embargo, informó que el viernes se tendría la presencia de una nueva onda tropical que mantenga las condiciones de lluvias.

«Estará provocando lluvias con características de toda una onda. En la medida que va incursionando dentro del territorio vendrá también ocasionando lluvias de ligeras intensidades en varias partes del territorio nacional», dijo el director del Ineter.

Además advirtió que, debido a estas condiciones, donde se prevé lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos, la navegación marítima, principalmente del litoral del Pacífico, debe desarrollar sus trabajos con precaución debido a que se esperan olas entre los 2 y 2.5 metros de altura, e inclusive al interior, olas de 3 metros de altura. “Por tanto, mucha precaución para las embarcaciones pequeñas y medianas”, agregó.

Para la Costa Caribe de Nicaragua se pronostican olas de 1.5 metros de altura.

Lluvias siguen dejando afectaciones

Octubre es uno de los meses más lluviosos del invierno y parte de la temporada “alta” de huracanes. Las lluvias de los últimos días registradas en varias zonas del país han dejado en Managua más de cien viviendas afectadas.

Según el medio oficialista La Primerísima, las fuertes lluvias de este fin de semana en Managua dejaron a 146 casas anegadas temporalmente, una casa en riesgo de colapsar y dos muros caídos.

Lea además: Río Bravo: lluvias aumentan su caudal y el peligro también crece para los migrantes que quieran cruzar hacia Estados Unidos

Las afectaciones se dieron principalmente en los distritos 5, 6 y 7 de Managua, los cuales también reportaron árboles caídos, vehículos arrastrados por las corrientes, más basura y sedimento regados en avenida, pistas principales y calles secundarias.

En tanto, la radio Uraccan Siuna reportó que las precipitaciones caídas este domingo en ese municipio han provocado que algunos ríos se desborden, como es el caso de Awawas, en la carretera a San Marcos Nasawe.

Nacionales clima Ineter lluvias Nicaragua
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: