14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presos políticos presentados por el régimen el 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre.

El antes y después de las 27 presas y presos políticos que el régimen Ortega Murillo exhibió, a más de 300 días de su arresto ilegal

Más allá de los alarmantes estados de desnutrición, palidez preocupante y rostros demacrados, tras más de un años de encarcelamiento arbitrario, esta es la condición de presas y presos políticos presentados en imágenes

En dos días de inusual exhibición, 27 presos de conciencia fueron presentados desde los medios propagandísticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Todos muestran afectaciones, pero los daños son más evidentes en quienes padecen enfermedades crónicas. Aquí una compilación de las denuncias que familiares y organizaciones de derechos humanos han señalado, los atropellos y afectaciones físicas y psicológicas de las presas y presos políticos van más allá de la apariencia que mostraron las fotografías que los medios propagandistas publicaron entre el martes 30 de agosto y este jueves 1 de septiembre.

Varios de los reos de conciencia no habían sido presentados públicamente desde hace más de 400 días.

Marco Antonio Fletes Casco

Uno de los casos más evidentes de deterioro físico es el de Marco Antonio Fletes Casco, de 42 años. Él trabajaba como contador en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y el encarcelamiento agudizó la diabetes que ya padecía.

El pasado 26 de mayo, cuando cumplió un año de encierro, sus familiares denunciaron que había perdido al menos 50 libras de peso. Esto lo atribuyen a las pésimas condiciones del encierro que incluye entre otras cosas la falta de sol, comida escasa y de mala calidad, y falta de acceso a medicinas y atención médica especializada.

Como la mayoría de las personas que permanecen en esas instalaciones, en los 15 meses que lleva detenido Fletes no ha podido ver a sus hijos. Él tiene un niño de 15 años, hijo de su primera esposa que murió de cáncer; una niña de 12 años y otro varón de 2 años.

Lea también: Esto es lo que no muestran las fotos de los presos políticos, imágenes que el régimen Ortega Murillo quiere vender para “lavarse la cara”

Walter Antonio Gómez Silva

Walter Antonio Gómez Silva tiene 55 años, era el administrador de la FVBCH y también fue capturado el 26 de mayo del año pasado. Según su esposa María Céspedes, durante los 15 meses de encarcelamiento ha perdido unas 60 libras de peso: entró a la cárcel pesando 210 y ahora pesa menos de 150 libras.

Su esposa asegura que antes de la captura no tenía ningún padecimiento por lo que le preocupa la excesiva pérdida de peso. Según su esposa, él está consciente de su inocencia y lo que más le duele es no poder ver a su hijo de 13 años, ya que en el Chipote no permiten visitas de menores.

Michael Edwin Healy Lacayo

El empresario Michael Edwin Healy Lacayo, de 59 años, muestra un evidente deterioro físico. Al momento de su captura, el 21 de octubre del año pasado, Healy era el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

A su encarcelamiento se sumó que desde 2018 grupos de paramilitares armados se tomaron algunas de sus propiedades, incluida la casa-hacienda donde vivía su madre, Esperanza Lacayo de Healy, quien falleció en diciembre de 2020.

Tras las pocas veces que lo han visto, los familiares de Healy han dicho que les reconforta encontrarlo de buen ánimo. Sin embargo, le preocupa mucho la excesiva pérdida de peso que ha sufrido en los 313 días que lleva encarcelado. Aunque no se han referido a una cantidad específica, las fotos que divulgaron este martes los medios afines al régimen demuestran la delgadez preocupante.

Puede leer también: Régimen presenta a presas y presos políticos, tras más de un año de encarcelamiento ilegal

Medardo Mairena Sequeira

El dirigente campesino y exaspirante a la candidatura presidencial, Medardo Mairena Sequeira, tiene 43 años, pero a pesar de ello se nota un gran deterioro físico e incluso emocional. Su rostro luce triste, quizás todavía por el dolor de la reciente muerte de uno de sus hermanos en un accidente de tránsito. El régimen no le permitió asistir al funeral y supo de la muerte varios días después de ocurrida.

Los familiares de Mairena han denunciado que ha perdido más de 50 libras de peso y lo atribuyen, en su caso, a las pésimas condiciones de las celdas donde permanece, a esto se suma que ha enfrentado largos períodos de aislamiento total en celda de castigo donde hasta el aire es escaso y el calor insoportable.

Pedro Salvador Vásquez Cortedano

Pedro Vásquez Cortedano, de 60 años, trabajó durante varias décadas como conductor de la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro.

En reiteradas ocasiones los familiares de Vásquez han expresado que temen por su vida, ya que es evidente el deterioro emocional y físico que ha sufrido durante los 14 meses que lleva detenido. Según sus familiares registra constantes subidas de presión, incluso varias veces en el mismo día; también le aparecen moretones en los brazos, padece de mareos y dolores en el cuerpo.

En los 14 meses que lleva detenido ha estado ingresado en la clínica del Chipote en varias ocasiones. Sin embargo, le siguen negando la atención médica especializada que requiere para atender su hipertensión y otros padecimientos. El mayor temor de su familia es que debido a las subidas de presión sufra un infarto o un derrame cerebral.

José Antonio Peraza Collado

El politológo José Antonio Peraza tiene 55 años y está detenido desde hace 400 días. Su familia asegura que por las condiciones del encarcelamiento ha perdido unas 60 libras de peso y enfrenta un evidente estado de desnutrición e infecciones en la piel.

Según sus familiares, antes de que lo detuvieran el 26 de julio de 2021, era un hombre fuerte y atlético, no padecía ninguna enfermedad, pesaba 210 libras y practicaba boxeo como deporte.

Juan Sebastián Chamorro García

Las fotos del exaspirante presidencial Juan Sebatián Chamorro se mostraron después de 448 días de su encarcelamiento. Él tiene 51 años y antes de su captura hacía mucho ejercicio y no padecía ninguna enfermedad. Durante los primeros meses, su familia denunció que perdió más de 40 libras de peso, las que hasta ahora no recupera.

Han confirmado que aún no presenta padecimientos graves de salud, pero dormir en una cama de cemento le ha provocado dolores musculares y alteraciones del sueño. En los últimos meses su principal demanda es que le permitan recibir llamadas telefónicas y cartas de su esposa Victoria Cárdenas y de su hija, ya que ambas están en el exilio y no pueden visitarlo.

Miguel de los Ángeles Mora Barberena

El periodista y tercer exaspirante a la candidatura presidencial, Miguel Mora, cumplió un año de su segundo encarcelamiento el pasado 20 de junio. Hasta ahora su familia no ha denunciado afectaciones graves a su salud.

Sin embargo, desde hace casi dos meses anunciaron que suspendió la ingesta de sólidos para presionar a las autoridades y que le permitieran ver a su hijo Miguelito quien padece una discapacidad y a quien no veía desde hace más de un año. La visita se concretó el pasado sábado 20 de agosto.

Lesther Lenín Alemán Alfaro

Otro de los presos políticos que fueron expuestos a las cámaras de los medios oficialistas fue el dirigente estudiantil Lesther Alemán, de 24 años. Él cumplió un año de encarcelamiento el pasado 5 de julio y su madre Lesbia Alfaro ha denunciado un grave deterioro de su salud.

En varias ocasiones ella ha expresado su preocupación porque en algunas de las visitas el dolor en una de sus piernas incluso le impide caminar. Además de las fotos, los medios oficialistas mostraron un breve video pero él permanece sentado. Según Alfaro, previo al encarcelamiento, Alemán solo padecía de reflujo, sin embargo, durante su estadía en el Chipote los médicos han pedido una serie de medicamentos para tratarle enfermedades que antes no padecía.

Puede leer también: Más de 400 días después de su captura ilegal, régimen presenta por primera vez fotografías de presos políticos desde medios oficialistas

Max Jerez

El otro dirigente estudiantil mostrado este 30 de agosto fue Max Jerez, de 28 años. Él junto con Lesther Alemán representaban a la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), en la Alianza Cívica. Permanece en las celdas del Chipote desde hace 421 días.

En los 14 meses de encarcelamiento no se ha sabido mucho de su estado. En septiembre del año pasado su madre Heydi Meza se enfermó y murió, las autoridades no permitieron que él se despidiera de ella en el hospital ni que asistiera al funeral. Ahora su papá y una tía son los que están pendientes de su estado.

Suyén Barahona Cuan

Suyén es la presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Su familia ha expresado que el deterioro físico y psicológico se debe a que la mantienen en una celda solitaria y con las luces encendidas permanentemente, desde su captura el 13 de junio del 2021. Además de mantenerla en total incomunicación la obligan a aguantar calor y hambre, y no le han permitido ver a su hijo ni recibir fotos de él.

Suyén Barahona

Dora María Téllez Argüello

Según sus familiares, la legendaria exguerrillera de 66 años ha perdido más de 16 libras de peso, en los casi 15 meses de encierro en las celdas del nuevo Chipote. Antes de su captura no padecía ninguna enfermedad, pero permanecer durante todo este tiempo en una celda solitaria en total oscuridad ha deteriorado su estado físico y psicológico.

Dora María Téllez

Ana Margarita Vijil Gurdián

Antes de su captura, la feminista y dirigente de Unamos padecía gastritis, reflujo y anemia crónica, y en lugar de recibir el tratamiento adecuado, durante los casi 15 meses que lleva detenida, ha permanecido aislada e incomunicada. Después de cada una de las diez visitas que le han permitido su familia ha denunciado el franco deterioro de su estado físico y su extrema delgadez.

Ana Margarita Vijil

 Tamara Dávila Rivas

Durante los casi 15 meses que lleva detenida la feminista ha perdido casi 40 libras de peso y tuvo que hacer una huelga de hambre para que le permitieran ver a su hija de 6 años. Este deterioro físico, según su familia, es el resultado de la política de hambre a la que someten a los reos en el nuevo Chipote. Igual que Barahona, Téllez y Vijil, ella permanece en total aislamiento. Su caso es el más grave, ya que a diferencia de las otras celdas, la suya no tiene barrotes en la puerta, sino una placa de metal que la sella por completo y obstaculizando incluso el ingreso del aire.

Tamara Dávila

Félix Maradiaga Blandón

El exaspirante a la candidatura presidencial ya no luce corpulento como ante de ser capturado. Al deterioro físico se suma el agravamiento de sus problemas de hipertensión y otra padecimientos previos a su captura. Como otros reos durante los 15 meses de encarcelamiento Maradiaga ha permanecido aislado y le han negado la atención médica especializada que requiere para tratar sus padecimientos. Tampoco le han permitido recibir cartas o llamadas de su esposa e hija, quienes permanecen en el exilio.

Félix Maradiaga

Juan Lorenzo Holmann Chamorro

Las fotos del gerente general del Diario LA PRENSA reflejan una considerable pérdida de peso y deterioro físico. Previo a su captura, hace poco más de un año, Holmann se preparaba para un chequeo médico como seguimiento a una cirugía cardíaca que le habían realizado. Durante su encarcelamiento no le han permitido la asistencia médica que requiere y a su problema cardíaco se ha sumado una mancha negra que apareció en su ojo derecho y que podría provocar ceguera.

Juan Lorenzo Holmann

Luis Rivas Anduray

Durante los casi 15 meses que lleva detenido el banquero y alto ejecutivo del Banpro no se han conocido muchos detalles de su salud. Sin embargo, las fotos que el régimen divulgó este miércoles 31 de agosto reflejan una considerable pérdida de peso y deterioro físico, tanto que resulta difícil reconocerlo.

Luis Rivas.

Álvaro Vargas Duarte

Al momento de su captura, el 21 de octubre del año pasado, Vargas era el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). En más de diez meses que lleva recluido en el Chipote su caso se ha manejado con mucho sigilo, por lo que se desconoce su estado actual de salud. Sin embargo, las fotos divulgadas este miércoles 31 de agosto reflejan el gran deterioro de su estado físico.

Álvaro Vargas

Irving Larios Sánchez

En las primeras imágenes que se ven del dirigente de los movimientos sociales, de 63 años, tras casi un año de encierro, lo muestran demacrado y con evidente pérdida de peso. Hasta ahora sus familiares no han brindado muchos detalles sobre su estado de salud, pero se perciben los efectos de las malas condiciones de encierro y la deficiente alimentación que las familias han denunciado.

Irving Larios

Róger Abel Reyes Barreda

Desde hace varios meses la familia del abogado y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ha denunciado el deterioro físico y psicológico que presenta el reo de conciencia que el pasado 20 de agosto cumplió un año de encarcelamiento. En una de la diez visitas que le han permitido ni siquiera recordaba el nombre de sus pequeñas hijas. Sin embargo, como al resto de reos le niegan el derecho a la atención médica especializada.

Róger Reyes

María del Socorro Oviedo

Fue arrestada en casa de su mamá, en la ciudad de León, el 29 de julio de 2021. Abogados solicitaron que la encarcelación de Oviedo pasara a arresto domiciliario por su situación de salud, ya que se encontraba convaleciente de una operación quirúrgica cuando fue detenida. En la fotografía es notoria la pérdida de peso.

María del Socorro Oviedo

Miguel Mendoza

En las 10 visitas que ha permitido el régimen, los familiares del cronista deportivo Miguel Mendoza han venido denunciando su deterioro físico, que se corrobora con las fotografías publicadas este jueves. Desde su arresto hace 437 días no ha podido abrazar a su hija de 7 años. Padece de ácido úrico, diabetes e hipertensión.

Miguel Mendoza

Violeta Granera

De 70 años, Violeta Granera lleva 450 días encarcelada en la DAJ. Sus familiares han hecho constantes denuncias de su delicada situación de salud, que incluyen pérdida de piezas dentales, caída del cabello y severos problemas en la piel. Fue diagnosticada con vitíligo. Su familia también ha señalado que padece de debilitamiento físico permanente.

Violeta Granera.

Pedro Mena

El miembro del Movimiento Campesino, Pedro Mena, presenta una notoria pérdida de peso, situación que su familia ha venido denunciando desde hace varios meses. Es un paciente crónico que padece de diabetes, hipertensión y otros problemas de salud, compartió su familia.

Freddy Navas

Al igual que Mena, Freddy Navas cumple 423 días encarcelado. Sus familiares han denunciado que a causa del encierro ha desarrollado problemas crónicos de salud. También es notoria la pérdida de peso, que según su familia supera las 50 libras.

Freddy Navas.

Yader Parajón

Arrestado el 4 de septiembre de 2021, Yader Parajón, de 31 años, es hermano de Jimmy Parajón, quien fue asesinado durante las protestas de 2018. Sus familiares habían denunciado su delgadez y afectaciones de salud. En la fotografía publicada en los medios de propaganda del régimen se nota la pérdida de peso

Alex Hernández

Es presentado por el régimen como José Alejandro Quintanilla Hernández, originario de Catarina, Masaya. En junio reciente recibió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denuncias de sus familiares de no recibir atención médica oportuna. La pérdida de peso es evidente en las fotografías.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí