14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 400 días después de su captura ilegal, régimen presenta por primera vez fotografías de presos políticos desde medios oficialistas

Esta mañana presentaron imágenes de diez presos políticos, entre ellos los empleados de la FVBCH, Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez, los aspirante presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez, el politólogo José Antonio Peraza y el empresario Michael Healy

El régimen presentó esta mañana, por primera vez, imágenes de diez presos políticos, capturados en la ola represiva que inició el 29 de mayo de 2021 y concluyó después de las votaciones de noviembre, con un saldo de más de sesenta capturados. La mayoría de ellos permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como nuevo Chipote, y unos pocos están en régimen de detención domiciliaria. Este grupo se sumó al de más de 120 personas que ya estaban presas en distintas cárceles del país por razones políticas, por lo que actualmente la lista supera los 190.

Las primeras imágenes que el régimen divulgó este martes 30 de agosto fueron las de Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez, antiguos empleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), acusados y condenados por el supuesto delito de lavado de dinero.

Gómez y Fletes se desempeñaban como administrador y contador de la fundación, respectivamente, y en marzo pasado fueron juzgados por el supuesto delito de lavado de dinero y condenados a 13 años de prisión. Según los abogados, el delito no se demostró e incluso los donantes de la FVBCH rechazaron la posibilidad de que la organización lavara dinero, ya que los recursos que manejaba procedían de la cooperación internacional. Por tanto, es imposible lavarlos ya que eran recursos de origen lícito.

Fueron los primeros de una larga lista

A Fletes y Gómez los secuestraron el 29 de mayo de 2021, es decir hace 459 días. Ellos estuvieron desaparecidos durante varios meses y esta es la primera vez que se divulga fotografías de ellos; además, en más de un año solo les han permitido diez visitas. En estos 15 meses a ellos y al resto de presos de conciencia que permanecen recluidos en el Chipote les han negado el derecho a recibir llamadas telefónicas y cartas o dibujos de sus hijos o nietos.

Gómez y Fletes se convirtieron en los primeros presos políticos de una larga lista a la que luego se sumó la exdirectora de la FVBCH, Cristiana Chamorro Barrios y más tarde, su conductor particular Pedro Vásquez, capturado el 15 de junio, es decir, hace 441 días. En marzo pasado, a Vásquez lo juzgaron junto al resto de compañeros de trabajo y en su caso le impusieron una condena de 7 años de prisión.

Walter Gómez, administrador de la FVBCH

Según publicaciones de los medios oficialistas, los tres reos de conciencia asistieron a una audiencia conjunta ante el juez Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Pedro Vásquez, conductor personal de la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro.

También llevan a exprecandidatos presidenciales a los juzgados

Unos minutos después aparecieron en las redes sociales de los medios afines al régimen las imágenes del periodista y exaspirante presidencial Miguel Mora, quien este martes 30 de agosto cumple 436 días de detención y recibió una pena de 13 años de cárcel.

A Mora lo capturaron el 20 de junio del año pasado y en las últimas semanas anunció una huelga de hambre en demanda para que le permitieran ver a su hijo Miguelito. El joven de 22 años padece una discapacidad que hace que sus padres lo vean como un bebé.

Miguel Mora, periodista y exaspirante presidencial

Dialogaron con Ortega y ahora enfrentan hasta 13 años de prisión

Luego aparecieron las fotos del exprecandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, capturado el 8 de junio de 2021, es decir, hace 448 días. Antes de aspirar a la candidatura presidencial Chamorro, en representación del sector privado, integró la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y luego se convirtió en director ejecutivo de dicha organización. En febrero pasado lo juzgaron y condenaron a 13 años de prisión.

La Alianza Cívica fue la contraparte en las dos versiones del dialogo nacional que Daniel Ortega promovió. La primera etapa fue en mayo de 2018 y luego en febrero de 2019. En ambas oportunidades el régimen asumió diversos compromisos que nunca cumplió. Actualmente, la mayoría de los representantes de la oposición que participaron en dicho diálogo están presos y condenados por traición a la patria a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

Juan Sebastián Chamorro, exprecandidato presidencial.

Imágenes de dirigentes opositores y críticos al régimen

En un video de 29 segundos presentado por el oficialista Canal 8 se observa al estudiante y líder opositor Lésther Alemán Alfaro. Según el medio compareció a un juzgado para que le notificaran el estado de su proceso. Alemán tomó notoriedad porque en la primera sesión del dialogo nacional, en mayo de 2018 le exigió a Daniel Ortega que renunciara. Ahora enfrenta una pena de 13 años de prisión.

“Esta mañana por el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh le informó cómo está el proceso judicial”. Dice la escueta descripción del video que además, hacen énfasis en su “buen estado de salud”. También aseguran que firmó un documento que presentó la autoridad, sin dar detalles o mostrar el documento fechado.

Lésther Alemán, en captura de video presentado por medios oficialistas.

En las inusuales publicaciones también incluyeron fotografías del líder campesino Medardo Mairena. Él también habría asistido a una audiencia informativa ante el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh, quien le brindó información sobre el avance de su proceso.

Mairena es dirigente del Movimiento Campesino y también aspiraba a la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre de 2021. A él lo capturaron el 5 de julio, es decir, hace 421 días.

Este es su segundo encarcelamiento, en diciembre de 2019 el juez Edgar Altamirano lo condenó a 216 años de prisión por supuestamente “romper el orden constitucional y pretender derrocar al Gobierno con métodos violentos”. Él junto a otros presos políticos fue liberado en junio de 2019 mediante una ley de amnistía y ahora enfrenta una pena de 13 años de cárcel.

También llegó al juzgado un politólogo y a un empresario

En el mismo juzgado también compareció el especialista en sistemas políticos y electorales, José Antonio Peraza, que hoy cumple 400 día de detención ilegal. Al politólogo lo capturaron el 26 de julio del año pasado; y en febrero pasado lo juzgaron condenaron a 10 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Politólogo José Antonio Peraza, en los juzgados de Managua
Dirigente estudiantil Max Jerez

Posteriormente el mismo juez recibió al dirigente estudiantil Max Jerez, capturado el 5 de julio, es decir hace 421 días. Jerez junto a Lesther Alemán representaban a la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) en la Alianza Cívica y como miembros de esa organización participaron en el dialogo nacional.

Jerez es hijo único y en septiembre del año pasado su madre murió y pese a diversas gestiones el régimen no le permitió asistir al sepelio de su progenitora.

Para las organizaciones que defienden los derecho humanos esta comparecencia fue un simple “espectaculo”. Este concluyó cuando acudió ante el mismo juez el preso político Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Al empresario lo capturaron el 21 de octubre del 2021, es decir hace 313 días.

A Healy lo condenaron a 13 años de cárcel por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Luego de su captura junto a la del vicepresidente de la organización Álvaro Vargas, el también directivo de Cosep César Zamora asumió la vacante dejada por Healy.

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), es presentado en los juzgados de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí