14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen presenta a presas y presos políticos, tras más de un año de encarcelamiento ilegal

En una segunda jornada de inusual presentaciones, el régimen ordena desde sus medios propagandísticos la publicación de imágenes de reos de conciencia por primera vez, muchos de ellos cumplen más de 400 días bajo arresto arbitrario

En un segundo día de exhibición de reos de conciencia, tras más de un año de detención ilegal, el régimen presenta ahora por primera vez a cuatro de las catorce mujeres que mantiene presas por razones políticas. Ellas son parte del grupo de diez reos de conciencia que permanecen en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y que según los medios oficialistas acudieron este miércoles 31 de agosto a audiencias informativas en el Complejo Judicial de Managua.

Las primeras fotos que aparecieron en las redes sociales de los medios oficialistas fueron las de Suyén Barahona Cuan, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Ella fue encarcelada injustamente por su postura política contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Barahona tiene 44 años y permanece en las celdas de la DAJ, conocida como nuevo Chipote, desde el 13 de junio del año pasado, es decir hace 444 días. La condenaron a 8 años de cárcel bajo los cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Una de sus principales demandas es que le permitan ver a su hijo único, quien actualmente tiene 5 años.

Suyen Barahona
Las imágenes de la presa política Suyén Barahona fueron las primeras en ser presentadas este miércoles 31 de agosto.

Muestran a las cuatro directivas de Unamos

También llevaron a los juzgados a la exguerrillera, dirigente de Unamos y ahora presa política Dora María Téllez Argüello. En los 444 días que cumplió de arresto arbitrario es la primera vez que se ven fotos de ella. Téllez tiene 66 años y la capturaron el 13 de junio del 2021. En febrero de este año la condenaron a 8 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Exguerrillera Dora María Téllez, en imágenes presentadas por medios oficialistas.

Después apareció Ana Margarita Vijil Gurdián, abogada y feminista dirigente de Unamos. Ella tiene 44 años y la capturaron el 13 de junio de 2021, es decir, hace 444 días. En febrero pasado la condenaron a 10 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Ana Margarita Vigil, en las imágenes presentadas hoy por los medios del régimen.

El grupo de las cuatro mujeres que el régimen mostró por primera vez este miércoles 31 de agosto lo cerró Tamara Dávila Rivas, de 41 años. Ella es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y hoy cumple 445 días de arresto ilegal.

Las familias de las cuatro dirigentes de Unamos han denunciado que del grupo de más de treinta reos de conciencia que permanecen en el Chipote, ellas son las únicas a las que mantienen en celdas individuales, es decir en aislamiento e incomunicación total. El caso de Dávila es el más grave, ya que su celda no tiene barrotes en la puerta sino que es sellada.

Tamara Dávila
Tamara Dávila, presa política, fue exhibida esta mañana en imágenes de medios oficialistas.

También llevaron a seis reos

La exposición de reos ante los tribunales también incluyó al exprecandidato a la Presidencia, Félix Maradiaga Blandón. En su caso es la segunda vez que lo muestran desde su captura el 8 de junio de 2021, es decir que hoy cumple 449 días privado de libertad.

El pasado 3 de julio, luego de que la familia divulgara un retrato hablado que mostraba el deterioro físico provocado por las malas condiciones de encarcelamiento, y la escasa y mala calidad de la alimentación que reciben en el Chipote, el régimen mostró por primera vez fotografías de Maradiaga, de 45 años de edad.

Félix Maradiaga
Félix Maradiaga, preso político.

Imágenes reflejan deterioro físico

Los medios oficialistas acompañan las fotografías de los reos de conciencia con mensajes que hacen énfasis en su “excelente estado físico”. Sin embargo, las fotografías del gerente general del Diario LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, reflejan una evidente pérdida de peso y deterioro físico.

Él tiene 55 años y lo capturaron ilegalmente el 14 de agosto, tras la toma de las instalaciones del Diario; es decir hace 382 días. En marzo pasado lo condenaron a 9 años de cárcel por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos; pero según sus abogados, el Ministerio Público no pudo demostrar que cometió ese delito.

Juan Lorenzo Holmann
Juan Lorenzo Holmann cumple hoy 382 días de arresto ilegal y esta fotografía fue presentada hoy por medios oficialistas.

En paralelo, y siguiendo por segundo día consecutivo una sorpresiva jornada de exhibición, los medios oficialistas difundieron también imágenes del banquero Luis Rivas Anduray, de 52 años, quien cumple hoy 442 días de arresto arbitrario.

Cuando lo capturaron el 15 de junio del 2021, Rivas era el director ejecutivo del Banpro. En febrero pasado lo condenaron a 13 años de cárcel por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, portación ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico y uso de armas restringidas.

Luis Rivas Anduray, en exhibición por parte del régimen.

También Vargas, Larios y Reyes

También presentaron a Álvaro Vargas Duarte. Cuando lo capturaron el 21 de octubre de 2021 era vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Tiene 51 años y en 314 días de arresto ilegal es la primera vez que muestran imágenes del empresario del sector agropecuario. En abril pasado lo condenaron a 9 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Álvaro Vargas, reo político.

Irving Larios, de 63 años, pertenece a la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) y está encarcelado en el nuevo Chipote desde el 20 de septiembre de 2021, es decir, hace 343 días. En febrero pasado lo condenaron a 13 años de prisión por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y ciberdelitos.

Preso político Irving Larios.

El grupo de diez reos de conciencia expuestos ante los medios oficialistas este miércoles 31 de agosto lo cerró Róger Abel Reyes Barreda. Él asumió la defensa de Félix Maradiaga, tras su arresto, pero el 20 de agosto se sumó a la lista de presos políticos.

Reyes es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y en los 376 días de arresto ha mostrado fuerte deterioro de su salud física y emocional. Lo condenaron en febrero pasado a 10 años de cárcel por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional.

Róger Abel Reyes Barreda, reo de conciencia.

Al concluir la presentación de los reos de conciencia ante los jueces Octavio Rothschuh, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez y Noel Pereira, la Unidad de Defensa Jurídica emitió un comunicado rechazando estas supuestas audiencias, además exigió el respeto del derecho a la defensa de las personas presas por razones políticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí