14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casas que regalará China se construirán en Managua y serán los asiáticos los encargados de dirigir el proyecto en el terreno

Estos son los nuevos detalles que se conocen sobre el programa de viviendas que China financiará y ejecutará en Nicaragua

Sin que aún haya mayores detalles sobre quiénes podrán acceder, si serán donadas a la ciudadanía o deberán comprarlas, este martes China y Nicaragua volvieron a hacer alarde del programa de construcción de viviendas que Pekín impulsará y que se espera beneficie a pobladores de 84 municipios del país.

El régimen lleva meses anunciando este programa y hasta ahora no se había conocido cuántas viviendas serán construidas, ni cuáles serán los municipios donde el proyecto estará presente. Tampoco cómo serán las viviendas.

Pero este martes se conocieron otros detalles. El vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Zhao Fengtao, fue el encargado de revelar que se trata de un proyecto de “920 viviendas de dos habitaciones y un solo piso, en la ciudad de Managua”, en una primera fase.

“Más allá de la firma de la nota sobre esta primera fase del proyecto de vivienda social, también estamos aquí reunidos para abordar el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales, con miras a crear un mejor futuro para ambos países”, dijo el funcionario chino, durante la firma de una nota de confirmación del proyecto, cuya primera fase se comenzará a desarrollar en Managua.

Lea además: The Economist Intelligence Unit: la sobrevivencia financiera de Ortega depende cada vez más de China y remesas

Cuando el proyecto fue anunciado en enero de este año por la portavoz del régimen, Rosario Murillo, lo calificó como un “gran programa de viviendas” que se extendería durante tres años. Pero este martes se conoció que en realidad el proyecto contempla en su totalidad 12,034 viviendas, en 84 municipios (de 153).

Según cifras del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), existe un déficit de viviendas de un millón de unidades, de las cuales un poco más de 300 mil necesitan ser construidas. Las 12,000 apenas representan el 0.012 por ciento de toda la necesidad habitacional en el país.

En abril pasado, Murillo dijo que el programa tenía un costo de 60 millones de dólares, pero ahora se conoce que es una coopreación no reembolsable.

El hijo de Ortega y Murillo, Laureano, reveló que se trata de un proyecto que forma parte de la cooperación no reembolsable, es decir que será una donación, lo que en la práctica debería impactar en el precio que se establecerá en el mercado de dichas casas, que son de interés social y cuyo valor va desde los 15 mil hasta los 40 mil dólares. Aún se desconoce en qué parte de Managua serán construidas las primeras viviendas chinas y a qué precios se venderán, si es que el régimen decide hacer negocio con dicha cooperación.

“Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, bajo el principio de Una sola China, su país ha demostrado un profundo compromiso social y un profundo afecto por el pueblo nicaragüense. Hemos recibido un gran número de vacunas chinas para hacer frente al coronavirus, hemos recibido equipos e insumos médicos para fortalecer el sistema de salud nicaragüense y estamos trabajando en un programa de viviendas sociales para las familias nicaragüenses, que tendrá un impacto nacional; y otros proyectos de formación, de capacitación del pueblo nicaragüense y programas de desarrollo y todo esto en el marco de la cooperación no reembolsable con esa enorme solidaridad, un
gran corazón que ha demostrado el gobierno y pueblo chino, por el gobierno y pueblo de Nicaragua”, dijo Ortega Murillo.

Otro elemento que se reveló durante el anuncio es que serán los chinos los que estarán a cargo del proyecto. El ministro de Transporte e Infraestructura, general Óscar Mojica, dijo: “De tal manera que estamos muy contentos de poder recibir en nuestro país a los expertos, ingenieros y técnicos chinos que van a realizar la dirección en el terreno de las operaciones con la participación de buena parte de los trabajadores y especialistas nicaragüenses. Estamos con una expectativa muy alta y sabemos la calidad del trabajo y las construcciones que realiza la República Popular China en sus proyecciones de cooperación internacional”.

Lea además: ¿Qué pasó con el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Nicaragua-China? Esto dicen los sectores

En la firma de nota de confirmación estuvieron presentes: Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial en temas de inversión; el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta; Chen Xi, embajador de la República Popular China en Nicaragua; el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica; Gabriela Palacios y Javier Garache, codirectores de Invur; y de manera virtual estuvo presente Zhao Fengtao.

La Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y Acceso a la Vivienda de Interés Social define a la vivienda de interés social como casas con un espacio habitable mínimo de 36 metros cuadrados y cuyo precio de venta final al consumidor no exceda los 40 mil dólares para viviendas unifamiliares y 50 mil para las viviendas multifamiliares.

Lea también: Empiezan a cesar las exportaciones a Taiwán a medida que se acerca julio, pero aún superan los envíos a China y Rusia

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí