14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Despliegue policial el jueves 4 de agosto en las inmediaciones del domicilio del Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, actualmente bajo arresto.

UNAB: “Un diálogo con la dictadura no es posible”, tras sugerencia del papa Francisco como alternativa ante represión contra la Iglesia

"Dialogar con quien tiene la pistola y la bota sobre tu cabeza no es algo posible ni viable en estos momentos", dijo la dirigente juvenil de la UNAB, María Laura Alvarado.

La organización política Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) descartó este martes la posibilidad de una diálogo con el régimen de Daniel Ortega, dos días después de que el papa Francisco emitiera un breve mensaje sobre la situación de Nicaragua, en el que sugirió un diálogo como alternativa ante la escalada represiva de la dictadura contra la Iglesia.

Los miembros del Consejo Político de la UNAB agradecieron la atención del sumo pontífice sobre la situación que se vive en Nicaragua y reiteraron que en el país “no existe ni condición ni voluntad del régimen para establecer ningún diálogo”, ya que para el organismo es indispensable “la liberación total, incondicional y con garantías de todas las personas presas políticas, el cumplimiento cabal e inequívoco de los compromisos suscritos por el régimen en el frustrado diálogo de marzo del 2019 y el retorno seguro y con garantías de todos los exiliados”.

“La Unidad Nacional ha planteado que un diálogo no es posible en Nicaragua tomando en cuenta las condiciones que existen; por un lado la enorme represión contra la ciudadanía, la decapitación de la sociedad organizada, la permanencia en las cárceles de más de 200 personas, el exilio de ciento de miles de nicaragüenses”, expresó la activista feminista y opositora del régimen, Ana Quirós.

Para la opositora, ir a un diálogo con Ortega en estas condiciones es ir “como se dice popularmente, burro amarrado y tigre suelto. No habría ninguna posibilidad, si no veamos qué ha pasado con las personas que participaron en el primer diálogo, o están en el exilio, o están en las cárceles y quedan unas, dos o tres que aún permanecen en libertad, o prácticamente en casa por cárcel, porque permanecen vigilados, y en esas condiciones un diálogo no es posible”, reiteró Quirós.

“Un diálogo con la dictadura no es posibles, y eso lo vamos a seguir diciendo mientras no cambien las condiciones. Sabemos que el papa puede tener muy buena voluntad, pero él está allá en el Vaticano y no sabe lo que se vive en Nicaragua”, agregó.

El papa Francisc, expresó el domingo 21 de agosto al concluir el rezo del Ángelus: “Sigo con preocupación y dolor la situación de Nicaragua. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.

Lea además: Mensaje del papa Francisco sobre Nicaragua no calló las críticas que se hicieron por su silencio

Mientras, la dirigente juvenil de la UNAB, María Laura Alvarado, opinó que además de los opositores que participaron en los diálogos fallidos de 2018 y 2019, y que actualmente son presos políticos de la dictadura, los líderes de la Iglesia católica que fueron garantes en esos procesos sufren “persecución, asedio e incluso están siendo encarcelados injustamente”.

“Sin embargo, reconocemos que los procesos de diálogo se tienen que seguir dando a manera ciudadana, dentro de las organizaciones de oposición, pero un diálogo con el régimen en estos momentos no es posible. Dialogar con quien tiene la pistola y la bota sobre tu cabeza no es algo posible ni viable en estos momentos”, sostuvo Alvarado.

Por su lado, el opositor Héctor Mairena resaltó que “el régimen no ha planteado ningún diálogo (sino) quien ha sugerido un diálogo es el papa”, y en caso de que el régimen “lo dijera reiteraríamos (las demandas) de la liberación total con garantías de los presos políticos, la restitución de las libertades y el regreso seguro con garantías de los exilados”, dijo.

Política Nicaragua régimen orteguista UNAB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí