14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Francisco. LA PRENSA/Archivo

Mensaje del papa Francisco sobre Nicaragua no calló las críticas que se hicieron por su silencio

Critican que entre las 38 palabras que le dedicó a Nicaragua no hay incluido el nombre del obispo Rolando Álvarez, también que haya sugerido un diálogo para buscar la libertad de los sacerdotes y laicos encarcelados por el régimen Ortega Murillo

El breve mensaje de este domingo del papa Francisco sobre la situación de Nicaragua ha generado críticas, por no haber mencionado a monseñor Rolando Álvarez, arrestado hace tres días por la policía del régimen de Daniel Ortega y por sugerir el diálogo como alternativa ante la escalada represiva de la dictadura contra la Iglesia.

Tras más de dos semanas de condena nacional e internacional por su silencio ante la represión y posterior arresto de la Policía del régimen de Daniel Ortega contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, finalmente el papa Francisco le dedicó un breve mensaje a Nicaragua este domingo, donde no mencionó al prelado víctima. Pero la tan esperada declaración ha recibido, tanta o más crítica que su anterior silencio. Uno de los pocos que lo defendió fue el cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Los que más se reprocha es que ni siquiera haya mencionado el nombre del obispo Álvarez. Y de las 38 palabras que el santo padre le dedicó a Nicaragua la que más críticas provocó fue “diálogo”. Pues hay amplio consenso en torno a que Daniel Ortega ha demostrado que no tiene intención de dialogar con nadie y mucho menos de cumplir los compromisos adquiridos en una negociación de este tipo.

“Sigo con preocupación y dolor la situación de Nicaragua. Quisiera expresar mi convicción y mi esperanza de que, a través de un diálogo abierto y sincero, se puedan seguir encontrando las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, dijo el sumo pontífice el domingo 21 de agosto, al concluir el rezo del Ángelus.

Lea también: Papa Francisco se declara preocupado y “con dolor” por situación de Nicaragua

Mensaje del papa causa “decepción y dolor”

“Me decepcionó. Me dolió. No solo no menciona a monseñor Rolando. Se refiere a una situación que implica personas e instituciones. Todos sabemos que esas personas son sus sacerdotes y sus obispos y que esa institución es la Iglesia. ¿Por qué no los nombra?“, dijo a LA PRENSA un católico con amplio conocimiento del funcionamiento de la Iglesia católica y que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Una crítica similar hizo el analista político y exdiputado Enrique Sáenz. “Habló el papa Francisco de diálogo y de encontrar bases para una convivencia respetuosa y pacífica. No mencionó los ataques a la Iglesia ni el arresto de monseñor Álvarez ¿Cómo habrá interpretado el dictador (Daniel Ortega) estas expresiones? ¿Como interpelación o como contemporización?”, cuestionó Sáenz.

En la eucaristía que celebra cada domingo al mediodía en la parroquia Santa Aghata, de Miami, Florida, Estados Unidos, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez no se refirió al mensaje papal. Pero fue tajante al rechazar la posibilidad de negociar la liberación del obispo Álvarez y de todos los presos políticos.

Puede leer también: Monseñor Báez: “la única solución justa es que sean liberados porque son inocentes”, dice sobre detención de monseñor Álvarez y todos los presos políticos

Báez dice que libertad de presos políticos no se debe negociar

“El señor es el Dios de la libertad y a Él le imploramos hoy. Ustedes únanse a mi oración para que sean liberados, porque la única solución justa es que sean liberados porque son inocentes… No hay que negociar con las personas, hay que pedir la libertad, porque son inocentes”, señaló monseñor Báez durante su homilía dominical desde el exilio en Miami.

Arturo McFields, exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), agradeció el mensaje del papa Francisco. Sin embargo, cuestionó que no haya pedido la liberación de monseñor Álvarez y de todos los presos políticos.

“Agradezco al papa Francisco su pronunciamiento sobre Nicaragua, creo que no basta expresar preocupación, se debe condenar a quienes encarcelan, insultan y hostigan a sacerdotes. Se debe pedir liberación inmediata de TODOS los sacerdotes encarcelados y presos políticos“, dijo McFields en un mensaje publicado en sus redes sociales.

También puede leer: Humberto Belli: “Que el papa Francisco lo pida, pone la pelota del diálogo en la cancha del gobierno”

Recuerdan al papa que ha dicho que con el diablo no se negocia

El diputado del parlamento europeo, José Ramón Bauzá, también rechazó la posibilidad de dialogar para poner fin al encarcelamiento del obispo Álvarez, sacerdotes, laicos y de todos los presos políticos. Y calificó la propuesta del pontifice como una “ofensa imperdonable” para los católicos, especialmente de Nicaragua.

“Diálogo entre asesinos y asesinados, entre torturadores y torturados. Que cualquier persona iguale a una víctima con su verdugo es bochornoso, que lo haga el santo padre es una ofensa imperdonable a millones de católicos y al noble pueblo nicaragüense”, dijo Bauzá en un mensaje publicado a través de sus redes sociales.

También puede leer: Quién es Rolando Álvarez, el obispo secuestrado por la dictadura orteguista

Como rechazo a la posibilidad de dialogar la liberación de los presos políticos, algunos usuarios de las redes sociales le recordaron al papa Francisco que en otras ocasiones ha dicho que con el diablo no se dialoga.

Para hacerle recordar sus palabras publicaron un video de febrero de 2021 donde el pontífice dice: “Hermanos, metamoslo en la cabeza, con el demonio no se dialoga. No se puede dialogar porque nos va a ganar siempre, solamente la palabra de Dios lo puede derrotar”.

Cardenal de Honduras defiende al papa Francisco

Uno de los pocos que salió el defensa del pontífice fue el cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien además, dejó entrever que se están haciendo esfuerzos, porque no es solo un sacerdote el que está en peligro. Durante la homilía dominical dijo que con gran dolor se referiría a una cantidad de insultos que se han volcado en las redes sociales contra el papa Francisco.

“Quisieran que el papa reaccionara como los políticos. Qué falta de memoria histórica. Cuando trataron de destruir al papa Pio XII sin saber todo lo que él hizo para salvar a millones de judíos perseguidos. Contra el papa san Pablo VI que con mucho valor tuvo que aplicar el concilio vaticano II y lo atacaron. Ahora es cierto que hay 26 exjefes de Estado que escribieron una carta al papa, es bueno. Pero por qué no se la escriben a los dirigentes políticos del país donde están siendo perseguidos”, cuestionó el cardenal Rodríguez Maradiaga.

Y añadió que es muy fácil echar a que se quemen otros. “Es injusto y nadie sabe que se están haciendo esfuerzos porque no es solamente de una persona o dos personas. Hay muchos sacerdotes en Nicaragua que están en peligro. ¿Qué quisieran? Es muy fácil una ruptura, pero la sensatez del santo padre es que busca caminos de diálogo, porque hay millones de fieles católicos también que están sufriendo”, aseguró el cardenal Rodríguez Maradiaga.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí