14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco en una fotografía tomada en noviembre de 2020.

Papa Francisco se declara preocupado y “con dolor” por situación de Nicaragua

"Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones," dijo el pontífice tras la oración del Ángelus este domingo

El papa Francisco expresó el domingo su “preocupación y dolor” por las crecientes tensiones entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica, dos días después de la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez por la policía del régimen de Daniel Ortega.

“Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones”, dijo el pontífice tras la oración del Ángelus este domingo, reportó la agencia de noticias AFP.

Las palabras del sumo pontífice fueron replicadas por los medios de comunicación y redes sociales.

Le invitamos a leer: La vez que Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al obispo Pablo Vega

Confían en “diálogo abierto y sincero” para salir de la crisis

Francisco expresó su “convicción y esperanza de que a través de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.

“Pidamos al Señor con la intercesión de la Purísima que inspire una voluntad concreta los corazones de todos”, agregó.

Este viernes, Rodrigo Guerra López, secretario del Pontificio Consejo para América Latina, auguró un mensaje del sumo pontífice este domingo y señaló que «el papa Francisco está súper enterado de todos los acontecimientos que ocurren en Nicaragua». También auguró que el sumo pontífice se referiría a la situación de Nicaragua este domingo.

Obispo Álvarez retenido y acosado desde el 4 de agosto

A monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, lo arrestaron en la madrugada del viernes 19 de agosto, durante el allanamiento de la policía orteguista a la curia episcopal donde se encontraba desde hace 16 días bajo “casa por cárcel”.

Horas después, el ente represor a través de un comunicado dijo que el obispo permanece bajo arresto domiciliar en casa de sus familiares en Managua. Mientras que a cuatro sacerdotes y tres laicos que lo acompañaban en la curia los trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), cuyas instalaciones son conocidas como el nuevo Chipote.

La Policía señaló en el comunicado que trasladó a Álvarez debido a que persistía en sus actividades “desestabilizadoras y provocadoras”.

Monseñor Álvarez, de 55 años, estaba sitiado en la curia de Matagalpa por la policía desde el 4 de agosto. Al día siguiente lo acusaron de intentar “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado de Nicaragua”.

Le puede interesar: Así ha violado la ley la Policía en el “proceso” contra monseñor Rolando Álvarez, explican abogados

Antes del asedio y retención el obispo había denunciado el cierre de varias emisoras católicas a partir del 1 de agosto.

Actualmente Álvarez es el único miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que tiene dos cargos asignados por el Vaticano: obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la sede vacante en la Diócesis de Estelí.

Además, está a cargo de las áreas de Comunicación y Atención a Laicos desde la CEN para el período 2022-2024 en la Asamblea anual realizada en noviembre. También es presidente del Departamento de Juventud de la CEN. 

¿Brenes a Roma?

El medio informativo de noticias de la iglesia Católica Crux, indicó este sábado que se espera que el arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, vuele pronto a Roma. Allí asistirá al consistorio del 27 de agosto para la creación de nuevos cardenales, así como a una serie de reuniones la semana siguiente.

Agrega que “las fuentes le han dicho a Crux que el gobierno de Nicaragua quiere a Álvarez fuera del país o en la cárcel. Sin embargo, el obispo no quiere abandonar el país. “En 2019, Francisco ordenó al obispo Silvio Báez, el auxiliar de Managua, que huyera a Miami después de que él y los miembros de su familia comenzaron a recibir amenazas de muerte”, señala la nota redactada por la jefa de la oficina en Roma.

La policía indicó en su comunicado, que Monseñor Brenes en su carácter de vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), conversó en Managua con el obispo Álvarez tras su arresto.

Le invitamos a leer: Quién es Rolando Álvarez, el obispo secuestrado por la dictadura orteguista

Cardenal Brenes pide seguir orando

Durante la misa dominical de esta mañana, Brenes se refirió brevemente al mensaje del Papa Francisco y reiteró la recomendación de seguir orando por Nicaragua.

“El Santo Padre hoy por la mañana en el Ángelus nos ha enviado un saludo a todos nosotros los nicaragüenses ante las situaciones que hemos vivido en esta semana; y nos invita pues a que hay que abogar a la oración, al diálogo y también a la protección de nuestra madre la santísima virgen María. Sigamos orando como lo han externado los obispos de la Conferencia Episcopal para que el señor nos siga bendiciendo”, dijo el cardenal Brenes.

Luego, durante las peticiones le pidió a todos los nicaragüenses que no se cansen nunca de orar y que no pierdan la esperanza. “Aún en los momentos de silencio, en aquellos momentos de silencio, en aquellos momentos de oscuridad, sabemos que siempre el señor y nuestra madre la santísima virgen María están muy cerca de nosotros”, dijo el cardenal Brenes.

Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, durante la homilia en la misa dominical este 21 de agosto. Captura de pantalla

Arzobispo de Miami que criticó al régimen oficiará misa por Nicaragua

Por otro lado, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien se encuentra en Miami desde hace dos años, tras la presión de su salida del país por parte del régimen, informó desde sus redes sociales, que e Arzobispo de Miami, monseñor Thomas Wenski, presidirá este lunes una misa por “la iglesia martirizada de Nicaragua”.

Wenski hizo pública su condena a la situación de represión que enfrenta la iglesia católica en Nicaragua.

La misa será transmitida a través de youtube desde la parroquia St. Michael The Archangel de Miami a las 5:30 de la tarde hora de Nicaragua, informó monseñor Báez quien concelebrará la eucaristía este lunes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí