14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco en una fotografía tomada en noviembre de 2020.

Papa Francisco se encuentra “súper informado sobre Nicaragua y su silencio no significa inactividad”, afirma funcionario del Vaticano

Rodrigo Guerra López, Secretario del Pontificio Consejo para América Latina, reacciona sobre secuestro de la policía a monseñor Rolando Álvarez.

«El papa Francisco está súper enterado de todos los acontecimientos que ocurren en Nicaragua», aseguró este viernes Rodrigo Guerra López, secretario del Pontificio Consejo para América Latina, informó el medio católico Aleteia y auguró un mensaje del sumo pontífice este domingo, ante el secuestro de monseñor Rolando Álvarez por parte de la Policía del régimen de Daniel Ortega.

«Atentos al silencio orante del papa, que nunca es un silencio apático, sino es el silencio de un pastor que vela por su pueblo antes que por las posiciones ideológicas», dijo Guerra López. 

El papa Francisco y Rodrigo Guerra López. Tomado de internet

La entrevista al medio la ofreció tras conocerse el allanamiento policial a la Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa, la madrugada de este viernes, donde desde hace 16 días monseñor Álvarez se mantenía en “casa por cárcel”, junto con cinco sacerdotes y dos laicos.

Le puede interesar: Así es como Ortega, desde el Legislativo, viene construyendo el camino para encarcelar a sacerdotes católicos

«Un silencio papal no significa inactividad o falta de decisión, no, nada de eso; significa que se está trabajando en otros planos. Y en el momento en que el santo padre vea prudente, por supuesto, tendrá una intervención», aseguró Guerra, filósofo de origen mexicano y al servicio del papa en temas sobre América Latina. 

“Diplomacia discreta”

Agregó: «A mí no me extrañaría que después del encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, a lo mejor el domingo (cuando presidirá el Ángelus) el papa nos regale algún primer comentario. No me extrañaría. Pero, eso es el tema exterior. La Santa Sede, principalmente trabaja en la diplomacia discreta».

Monseñor Álvarez, actualmente, es el único miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que tiene dos cargos asignados por el Vaticano: obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la sede vacante en la Diócesis de Estelí.

Lea además: Destierro o cárcel. El difícil futuro que se avecina para monseñor Álvarez ante el silencio del papa Francisco, vaticinan

Además, está a cargo de las áreas de Comunicación y Atención a Laicos desde la CEN para el período 2022-2024 en la Asamblea anual realizada en noviembre. También es presidente del Departamento de Juventud de la CEN. 

Además de monseñor Álvarez, en la curia permanecían retenidos los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primero y segundo vicario de la Catedral San Pedro, respectivamente; Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista, quien padece de diabetes, y el padre Raúl González.

También estaban los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas.

Laicos españoles lanzan campaña internacional de alerta

Este jueves, la organización de laicos españoles Enraizados, lanzó una campaña internacional de alerta por la situación que atraviesa la Iglesia católica de Nicaragua, a la vez que advirtió que “todo lo que está pasando no sale en los telediarios, pero es extremadamente grave”, informó ACI Prensa, medio que forma parte del conglomerado internacional de noticias católicas EWTN.

El medio de comunicación también reportó el secuestro de monseñor Álvarez la madrugada de este viernes.

Política Nicaragua Papa Francisco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí