14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juan lorenzo,

El gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, cuando recorría las instalaciones del periódico con los policías, el 13 de agosto de 2021. Horas después fue detenido. LA PRENSA/ ARCHIVO

SIP reclama devolución de LA PRENSA y liberar a Juan Lorenzo Holmann a un año de la embestida

El gerente general de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, a quien el régimen mantiene preso, es además vicepresidente regional de la SIP en Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó al régimen de Daniel Ortega la devolución de las oficinas del Diario LA PRENSA y la liberación de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, que este 13 de agosto que se cumple un año del robo de las instalaciones situadas en Managua.

Lea además: A un año de la toma de LA PRENSA, el régimen de Ortega ha acelerado la represión contra el periodismo independiente

Juan Lorenzo Holmann, quien oficialmente quedó bajo detención el 14 de agosto, es además vicepresidente regional de la SIP en Nicaragua.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati manifestó que esta organización mantendrá su denuncia sobre la censura y la falta de la libertad de expresión que impera en Nicaragua bajo el régimen orteguista.

“Seguimos denunciando alto y fuerte el clima de represión, impunidad e injusticia de un régimen que es uno de los grandes verdugos de la libre expresión en las Américas”, dijo Canahuati.

En marzo de este año, Holmann fue condenado a nueve años de prisión por la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas, en una cárcel de Managua, sin el debido proceso.

Lea además: Las claves para entender lo que ha ocurrido con LA PRENSA en el último año

La SIP también contextualizó la reciente persecución y hostigamiento a los periodistas y trabajadores de LA PRENSA, que obligó a todos los integrantes de la sala de Redacción a salir del país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, destacó “la importante labor informativa que sigue desempeñando el periódico, fundado hace 96 años, pese a la hostilidad del régimen, el robo de sus instalaciones y la prisión de tres altos ejecutivos”.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Argentina, reiteró la solidaridad de la SIP con los directivos, periodistas y personal de otras áreas del diario, cuya sede se mantiene ocupada desde el año pasado.

Además, Canahuati y Jornet pidieron también la anulación de las condenas de Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio LA PRENSA y de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro, condenados a ocho y nueve años, respectivamente. También pidieron la liberación de los periodistas Miguel Mora, sentenciado a 13 años; Miguel Mendoza, a nueve, y Jaime Arellano, a 13.

Situación de periodistas presos

El reporte de la SIP destaca el deterioro en la salud de Holmann. Este 13 de agosto, Mora cumplió 51 días de huelga de hambre en demanda de que le permitan ver a su hijo discapacitado. El periodista deportivo Mendoza, condenado por “conspiración”, ha cumplido más de 400 días de prisión. Arellano y Pedro Joaquín Chamorro fueron trasladados a prisión domiciliar por problemas de salud.

Ortega, que lleva 15 años en el poder, ha cerrado numerosos de medios de comunición en los últimos cuatro años.

En ese sentido, los directivos de la SIP también exigieron a Ortega la devolución de las salas de redacción de Confidencial y del canal televisivo digital 100% Noticias, a sus respectivos propietarios. También piden que se suspenda el cierre de radioemisoras y canales de TV en el país, muchas de estas de la Iglesia católica, con la cual el orteguismo ha actuado.

El Índice Chapultepec, barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, ha incluido a Nicaragua durante dos años consecutivos como uno de los tres países de las Américas, junto a Venezuela y Cuba, sin libertad de prensa.

En abril pasado la SIP, junto a 26 organizaciones regionales e internacionales de prensa, difundió la Declaración sobre Nicaragua, que pide a organismos multilaterales y gobiernos la adopción de acciones concretas para obligar al gobierno de Nicaragua a que detenga las violaciones a los derechos humanos y los atropellos a la libertad de prensa y restablezca la democracia.

Política LA PRENSA Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí