14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando Álvarez celebra misa y viacrucis desde la curia episcopal donde permanece retenido desde hace nueve días. Foto captura de pantalla

Monseñor Álvarez ofrece eucaristía por las personas que están pendientes y rezan por él, en su noveno día de “retención” policial

"Que el señor nos conceda a los nicaragüenses encontrar siempre vías de soluciones cívicas y pacíficas a todos nuestros problemas y dificultades", dijo el obispo Álvarez durante la breve homilía

En el noveno día de la “retención” en que lo mantiene la Policía a lo interno de la curia episcopal, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ofreció la eucaristía por cada una de las personas que están orando por él y por quienes lo acompañan, cinco sacerdotes y seis laicos. Al concluir la eucaristía el obispo rezó el santo viacrucis, como parte del programa del Congreso Mariano.

“Ofrecemos este noveno día en el que estamos reunidos y retenidos en nuestra propia curia episcopal de Matagalpa para que el Señor nos conceda a los nicaragüenses encontrar siempre vías de soluciones cívicas y pacíficas a todos nuestros problemas y dificultades”, dijo el obispo Álvarez durante la breve homilía.

También pidió para que que las familias de los creyentes puedan crecer en valores cívicos, morales y evangélicos. Y “para que los no creyentes puedan constituir familias con valores éticos, como la paz, la justicia, la libertad, la fraternidad, la solidaridad, la amistad y el entendimiento mutuo”.

Lea también: Policía del régimen acusa a monseñor Álvarez de organizar grupos violentos y decreta casa por cárcel

Monseñor Báez condena “secuestro”

Este viernes 12 de agosto es el segundo día consecutivo que el prelado transmite actos litúrgicos en vivo, a través de las redes sociales. Estas transmisiones se reanudaron después de varios días en los que por seguridad el grupo había restringido sus comunicaciones con el exterior.

Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, quien en las últimas semana participó en un retiro espiritual, condenó a través de las redes sociales el “secuestro” del obispo Álvarez.

Luego de la eucaristía monseñor Álvarez junto a los otros cinco sacerdotes que lo acompañan rezaron el santo viacrucis. Al concluir este rezo, el obispo invitó a los fieles católicos a mantenerse pendiente y orando por ellos. También los invitó a conectarse a las redes sociales de la Diócesis de Matagalapa, este viernes a partir de las 8 de la noche para rezar el santo rosario.

Puede leer también: Conferencia Episcopal trata de abrir canal de comunicación para resolver “retención” de obispo Álvarez

Sigue prohibido el ingreso de comida y alimentos

Monseñor Álvarez ha sido muy activo en las redes sociales, pero desde el inicio de su encierro ha reducido estas comunicaciones. Pero el jueves por la noche publicó un tuit en el que expresó estar en manos de Dios y su disposición a hacer su voluntad.

Mientras tanto, personas cercanas a la Diócesis de Matagalapa confirmaron a LA PRENSA que tras nueve días de encierro, los agentes que mantienen sitiada la curia no han permitido el ingreso de alimentos, ropa ni medicinas. A medida que pasa el tiempo la preocupación crece pues los alimentos que tiene en su despensa monseñor Álvarez se merman cada día.

También les preocupa la salud de algunas de las personas que permanecen en el interior de la curia. Hay preocupación especial por la salud del padre Ramiro Tijerino porque padece enfermedades crónicas que lo obligan a tomar diariamente algunos medicamentos y lleva nueve días sin ingerirlos.

Mientras tanto, en los alrededores de la curia el tráfico de personas y vehículos es cada vez más escaso. Ante la fuerte presencia policial muchas de las personas que transitan regularmente por la calle de los bancos donde se ubica la curia, han optado por utilizar vías alternas. En el caso de los vehículos las restricciones de parqueo impuestas por la policía obligan a los conductores a evitar la zona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí