14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crimen ocurió en un barrio de La Paz Centro el 31 de julio. Juan Carlos Loáisiga fue presentado este 8 de agosto. LA PRENSA/Redes sociales

Presentan a sospechoso de matar a su pareja costarricense

Juan Carlos Loáisiga es señalado por la Policía de matar a Sergio Smith Guevara, con quien sostenía una relación de pareja. Abogado alega legítima defensa

Este lunes fue presentado por la Policía de León, Juan Carlos Loáisiga Canales, quien es señalado de matar a su pareja, el costarricense Sergio Smith Guevara González, de 25 años, crimen ocurrido el domingo 31 de julio en La Paz Centro, departamento de León.

El sujeto de 32 años fue presentado a medios oficialistas hasta una semana después de ocurrido el homicidio. El hecho se dio en el reparto 17 de Julio, de ese municipio.

La Policía dijo que presuntamente le hallaron a Loáisiga un cuchillo con manchas de sangre con el cual habría matado al extranjero.

Lea también: Capturan a hombre sospechoso de matar a su pareja en La Paz Centro

Sobre Juan Carlos Loáisiga Canales pende una resolución de prisión preventiva. El arresto preventivo para el presunto homicida fue dictado por el juez suplente Distrito Penal de Audiencia de León, Dimas Bucardo, quien programó la audiencia inicial para el próximo 18 de agosto.

Alega legítima defensa y detención ilegal

El abogado defensor, Mauricio Parrales García, alegó que su cliente Juan Carlos Loáisiga se defendió del ahora fallecido Sergio Smith Guevara González.

Según el abogado defensor, Sergio Guevara fue quien agredió a su representado, con quien la víctima tenía una relación de pareja. La acusación de la Fiscalía alega que el nica discutió con Guevara por “celos”.

El abogado defensor también señaló que en el pasado el ahora reo interpuso denuncias en la Policía por violencia doméstica contra Sergio Smith Guevara.

Lea además: Cadena perpetua para sujeto que no le gustó cómo le cobró dinero un prestamista

Además, la defensa del hombre de 32 años —capturado el pasado 1 de agosto en Ciudad Sandino, departamento de Managua— reclamó de manera infructuosa la detención ilegal de Loáisiga al momento de ser presentado ante la autoridad judicial.

El abogado Mauricio Parrales señaló que Juan Carlos Loáisiga fue capturado el 1 de agosto y no el 2 del mismo mes y que la acusación fue presentada tres días después.

Lóaisiga junto a Sergio Smith Guevara (derecha). LA PRENSA/Cortesía

La Constitución y el Código Procesal Penal (CPP) establecen que toda persona capturada por la Policía debe ser presentada ante la autoridad judicial en un plazo máximo de 48 horas después de su captura.
En relación a este reclamo, el juez suplente no se refirió en la resolución.

Puede interesarle: Femicida muere en la cárcel. Había cumplido apenas dos años de una condena de 30

El litigante también solicitó que su representado sea valorado física y psicológicamente por Medicina Legal, y que se girara oficio a la Policía para que informe de las denuncias que Loáisiga interpuso contra su pareja por violencia doméstica.

Sucesos costarricense crimen gay La Paz Centro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí