14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispo de Matagalpa Rolando Álvarez en una de las emisoras de la Diócesis. Foto tomada de Internet

Estas son las ocho emisoras católicas que el régimen ordenó cerrar en Matagalpa

Telcor como ente regulador de las comunicaciones suspendió las frecuencias a ocho emisoras de radio pertenecientes al conglomerado Diócesis Media de la Diócesis de Matagalpa. Todas hacían una labor de evangelización

La persecución y acoso que el régimen Ortega Murillo incrementó desde el estallido social de 2018 contra los medios de comunicación -que no son de su propiedad- alcanzó este lunes 1 de agosto a ocho emisoras de radio que operaban en diversas parroquias de la Diócesis de Matagalpa que preside el obispo Rolando Álvarez, señalado este viernes por la policía de intentar “organizar grupos violentos” y decretado casa por cárcel.

Este cierre se suma al que hace algunas semanas el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), le ordenó a las empresas que brindan el servicio de televisión por cable en el país, sacar de su parrilla de programación, los canales de televisión que operaban las distintas diócesis del país.

Las ocho estaciones a las que, por orden de los Ortega Murillo, Telcor les canceló esta semana la licencia, se identifican como religiosas y tenían muchos años de funcionar. Incluso, el ente regulador sustentó su decisión en que desde el 2016 no tenían su documentación en regla. Situación que el obispo Álvarez asegura fue provocada por Telcor; ya que ese año presentó la documentación requerida y hasta la fecha no ha recibido respuesta del tramite solicitado.

Lea también: Obispo Álvarez celebra misa en la curia episcopal en el segundo día de retención policial y dice que el Señor restaurará Nicaragua

Emisoras con contenido exclusivamente religioso

La programación de las ocho emisoras que cerraron está semana, está enfocada en cumplir su principal función que es evangelizar. A lo largo de su programación diaria transmiten misas, charlas de evangelización, el rezo del rosario, lecturas de las sagradas escrituras y otras actividades estrictamente religiosas. Algunas de ellas incluyen también contenido educativo; y otras complementan su programación con música cristiana. Solo dos transmitían noticias.

Pese a la decisión de Telcor y al interés del régimen por callarlas, estas emisoras pueden mantener su programación a través de redes sociales; o de las plataformas que permiten transmitir su contenido a través de internet.

Las emisoras de la Diócesis de Matagalpa a las que el régimen les canceló su licencia pertenecen al conglomerado de medios conocido como Diócesis Media. Las emisoras afectadas son:

1. Radio Hermanos de Matagalpa

Monseñor Carlos Santi la fundó en 1993. Operaba las frecuencias 620 AM y 92.3 FM. Se describe como una emisora “para los oyentes que buscan un lugar donde compartir su fe en comunidad”. A ellos les ofrece espacios de rezo, reflexión y encuentro entre hermanos. Aunque Telcor le quitó las frecuencias que operaba, desde hace varios años, también transmite a través de internet. En sus distintas plataformas se describe como una radio cuyo “único fin es llevar la evangelización por todos los rincones de nuestro país, ya que es la única radio de la ciudad de Matagalpa que transmite por medio de dos frecuencias. Eso nos permite tener una mejor cobertura en la zona norte y parte del pacífico de Nicaragua”.

2. Radio Católica de Sébaco

La fundaron en 2015 en la parroquia de Sébaco, Matagalpa. Transmitía en la frecuencia 88.9 FM. Su misión es “aportar consejo, compañía y apoyo a la comunidad de creyentes tanto a nivel local como en el ámbito internacional”. Su lema es: Peregrinando en comunión con su iglesia.

3. Radio Esterero Lourdes

Funciona en el municipio de La Dalia y se identifica como una radio creada para evangelizar a través de palabras de vida eterna. Transmitía en la frecuencia 99.9 de FM y su lema es “Evangelizando tu vida”

4. Radio Alliens

Nació el 20 de julio de 2014 en la parroquia de San Dionisio con el objetivo de llevar a la población del municipio de San Dionisio la mejor programación católica. Transmitía a través de la frecuencia 88.9 de FM y a través de internet.

5. Radio Monte Carmelo

A cargo de la parroquia de Río Blanco y transmitía en la frecuencia 98.9 de FM, pero también lo hace a través de internet. Se describe como una emisora cuya programación de contenido católico abarca múltiples enseñanzas, consejos, reflexiones, prédicas y sano entretenimiento con hermosa música cristiana. “Somos un medio de comunicación de la parroquia Nuestra Señora del Carmen que transmite desde el municipio de Río Blanco, Matagalpa”, dice su descripción en las redes sociales.

6. Radio San José

La manejaba la parroquia del municipio de Matiguas. En las plataformas donde transmite a través de internet se presenta como un medio de comunicación católico. Tenía asignada la frecuencia 107.7 de FM.

7. Radio Santa Lucía

Se autodefine como una estación radial de corte católico y cien por ciento mariana a través de la cual “se lleva a cabo una intensa labor evangelizadora centrada especialmente en la comunidad de Ciudad Darío y sus alrededores”. También ofrece noticias, espacios de reflexión y sano entretenimiento. Tenía asignada la frecuencia 88.7 de FM y continúa transmitiendo a través de internet. “Nuestra responsabilidad es evangelizar a toda nuestra ciudad y sus comunidades, llevando el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo a todos los lugares”. Su lema es “La luz que brilla”.

8. Radio Estéreo Fátima

Funciona en la parroquia nuestra señora de Fátima de Rancho Grande y tenía asignada la frecuencia 88.7 de FM. Se presenta como un medio de comunicación cristiano, católico que distribuye su contenido en el municipio de Rancho Grande.

Puede leer también: Director de la Policía y directora de Telcor, padre e hija, dirigen la represión contra medios de comunicación

Sitios web fuera de servicio

Aunque las ocho estaciones tienen sitios web, todos permanecen fuera de servicio. Lo mismo ocurre con en las plataformas de internet donde retransmiten su programación, donde en los últimos días solamente Radio Hermanos y Radio Santa Lucia mantienen su programación regular.

Además, todas siguen divulgando su contenido a través de sus redes sociales y retransmitiendo parte de la programación de TV Merced, canal que junto a radio Hermanos encabezan el conglomerado de medios de Diócesis Media. Por una decisión de Telcor, dicho canal también transmite solo a través de las redes sociales.

Hasta ahora ninguna de las emisoras ha expresado públicamente la forma en que seguirán ofreciendo su programación. LA PRENSA intentó comunicarse con ellas a través de los números de contacto que ofrecen en sus redes sociales, pero ninguno contestó nuestras llamadas.

Lea también: Cierre de radioemisoras de Diócesis de Matagalpa por el régimen de Ortega ya es noticia en el Vaticano, ya suman ocho

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí