14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agentes apostados este miércoles en la cercanía al domicilio de monseñor Rolando Álvarez. Foto LA PRENSA

Regresa presencia policial a domicilio del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, tras el cierre de ocho radioemisoras de la Diócesis

Dos meses después del asedio que obligó al obispo a refugiarse en una parroquia de la capital, la policía reanuda la vigilancia en la residencia episcopal e incluso cierra el tráfico vehicular en las inmediaciones

Dos días después de haber ordenado el cierre de varias estaciones de radio pertenecientes a la Diócesis Matagalpa, agentes de la Policía volvieron a instalarse frente a la residencia de monseñor Rolando Álvarez, obispo de esa ciudad y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.

No es la primera vez que se registra este asedio y persecución constante contra el prelado. Incluso, a finales de mayo pasado esto lo obligó a refugiarse por varios días en la parroquia Santo Cristo de Las Colinas, en Managua. Posteriormente el obispo anunció un ayuno que solo suspendería cuando el asedio cesara, sin embargo se trasladó a Matagalpa y el asedio continuó.

Desde las primeras horas de este miércoles 3 de agosto patrullas policiales y agentes cerraron el tráfico vehicular en la cuadra en que está ubicada la residencia episcopal, sobre la “calle de los bancos” de esa ciudad norteña, indicaron fuentes que solicitaron el anonimato.

Lea también: Monseñor Rolando Álvarez se retira de iglesia de Las Colinas y asedio policial se traslada a Matagalpa

Antes del mediodía presencia policial se incrementó

Durante todo el día la presencia de agentes se ha mantenido e incluso, antes del mediodía se incrementó. Personas que transitaban por la zona atribuyeron el incremento de policías y patrullas a la presencia de un alto mando de la institución que habría ingresado a la residencia en la que también funcionan las oficinas del obispo Álvarez.

LA PRENSA intentó confirmar la presencia de un alto oficial que habría viajado desde Managua para reunirse con Álvarez, sin embargo, no fue posible confirmar la supuesta reunión.

Personas cercanas a la Iglesia tampoco descartan que la reanudación del asedio policial sea en respuesta a las palabras de Álvarez durante la homilía del lunes 1 de agosto. En dicho sermón el obispo retó a la directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) a demostrar que las emisoras de la Diócesis habían incumplido sus obligaciones.

Puede leer también: Régimen ordena el cierre de cinco emisoras de la Diócesis de Matagalpa

Las emisoras suspendidas son: Radio Hermanos, Matagalpa; Radio Nuestra Señora de Lourdes, de La Dalia; Radio Nuestra Señora de Fátima, de Rancho Grande; Radio Alliens, de San Dionisio; Radio Monte Carmelo, de Río Blanco; Radio Católica, de Sébaco; Radio San José, en Matiguás y Radio Santa Lucía, de Ciudad Darío.

Más policías desde el lunes en la ciudad

Cabe mencionar que desde el lunes 1 de agosto se ha notado una fuerte presencia policial en las calles de la ciudad, señalaron las fuentes. Ese día funcionarios de Telcor notificaron la suspensión de la licencia de operación a las primeras cinco emisoras de la Diócesis de Matagalpa. Mientras entregaban las resoluciones los funcionarios de Telcor estuvieron acompañados por patrullas policiales y agentes de la Dirección de Operaciones Especiales, conocidos como antimotines.

El martes 2 de agosto, la Policía seguía en las instalaciones de las emisoras, incluyendo a la radioemisora feminista Radio Vos, cuyas oficinas están ubicadas a dos cuadras de la residencia de monseñor Álvarez, agregaron.

En el transcurso del día también se movilizaron en la zona cerca de las instalaciones de TV Merced, un canal de la Iglesia que también recientemente por orden de Telcor quedó fuera de la parrilla de las empresas que ofrecen el servicio de televisión por cable.

Las fuentes apuntaron que la tarde de este día ha sido notoria la presencia policial en el Centro Pastoral La Cartuja, donde supuestamente Álvarez estaba reunido con los sacerdotes de la Diócesis. Posteriormente se supo que las patrullas acompañaban a funcionarios de Telcor que supervisaban la antena de Radio Vos, ubicada en la zona de La Cartuja. Luego de esta visita, el ente regulador notificó que también quedaba suspendida su licencia. Pero desde este miércoles, la presencia policial se ha concentrado exclusivamente frente a la residencia de monseñor Álvarez.

También puede leer: Antimotines profanan capilla en Sébaco, tras reprimir violentamente a feligreses

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí