14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La organización Texas Nicaraguan Community reportó a tres nicaragüenses desaparecidos en su tránsito hacia Estados Unidos. Otro está sin conocer su paradero desde mediados de julio.

Otros cuatro nicaragüenses desaparecen antes de llegar a Estados Unidos

La Texas Nicaraguan Community reporta a cuatro nicaragüenses desaparecidos, dos de ellos mientras transitaban por territorio mexicano y otros dos al cruzar el río Bravo

En medio de la oleada de nicaragüenses que huyen del país con la ilusión de encontrar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, también suben las estadísticas de desaparecidos. Esta semana la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community reporta cuatro nuevos casos y pidió a las autoridades correspondientes emprender la búsqueda.

Dos de los viajeros desaparecieron mientras se desplazaban por territorio mexicano y dos más mientras cruzaban el río Bravo. El último caso del desaparecido en el río Bravo se reportó desde mediados del mes de julio, pero aún no han localizado su cuerpo.

La semana pasada los familiares de Claudia Elizabeth Castro Andino y Winston David Pérez Cruz perdieron contacto con ellos, mientras transitaban por el Estado de Reynosa, en Tamaulipas, con rumbo a la frontera de Estados Unidos.

Los familiares de ambos ya reportaron el caso ante las autoridades nicaragüenses. Mientras que la Texas Nicaraguan Community (TNC) lo hizo ante autoridades mexicanas para que emprendieran la búsqueda. “Hacemos la denuncia formal para que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tome cartas en el asunto”, dice el mensaje publicado en las redes sociales de la TNC.

A pesar de que han pasado varios días todavía no hay ninguna noticia sobre Castro y Pérez.

Lea también: Los cuerpos de cinco nicaragüenses esperan en una morgue de Texas para ser repatriados

Otros dos nicas desaparecen mientras cruzaban el río Bravo

El otro desaparecido es Hiparco Alejandro Guzmán, de 33 años, originario de Managua. Según sus acompañantes, desapareció el jueves 21 de julio 2022 a eso de las 2:00 de la tarde, mientras intentaba cruzar el río Bravo junto con un grupo de personas. Al parecer, la corriente lo arrastró, pero hasta ahora los grupos de rescate no han encontrado el cuerpo.

“Del lado mexicano ya se hizo la búsqueda en los resguardos de cuerpos. También, el grupo Beta realizó dos búsquedas en el río de las dos personas nicaragüenses que traemos en la lista de desaparecidos recientes. Pero no han encontraron nada”, informó la TNC.

La organización pidió a los familiares de Guzmán estar atentos a la información que las autoridades proporcionen, para que eviten ser víctimas de estafa por personas inescrupulosas.

Puede leer también: Violencia, falta de oportunidades y eventos climatológicos: las principales razones para migrar de Centroamérica

La búsqueda sigue del lado estadounidense

El otro desaparecido al que se refiere la TNC es Tomás Eduardo Valle Pérez, de 22 años, también originario de Managua. Según sus compañeros de viaje, desapareció el sábado 16 de Julio, al cruzar el río Bravo, en el sector de Ciudad Acuña, en las cercanías del Puente Internacional.

El familiar que reportó la desaparición relató que un compañero de viaje les avisó que la corriente del río arrastró a Tomás Eduardo. Desde esa fecha las autoridades y el grupo de rescate Beta iniciaron la búsqueda, pero hasta ahora no lo encuentran.

Debido a que Guzmán y Valle no han sido localizados del lado mexicano, la TNC hizo gestiones para buscarlos también del lado estadounidense. Sin embargo, hasta ahora las labores han sido en vano, pero continuarán hasta localizarlos.

También puede leer: El espejismo del migrante. Historias de nicaragüenses a quienes el sueño americano se les convirtió en pesadilla

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí